En la asamblea general ordinaria de 2015 del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), celebrada el 21 de noviembre, entre otros temas de interés, se aprobó el Reglamento de Distinciones de la Corporación Profesional, desarrollando así uno de los articulados de los Estatutos colegiales.
El Reglamento ha establecido tres distinciones: colegiado/a de honor, medalla de honor y diploma de honor. Las propuestas deberán ser realizadas por las distintas juntas directivas de las demarcaciones territoriales, o bien por la presidencia o junta de gobierno del Colegio. En las dos primeras categorías, colegiado/a o medalla, de honor, habrá de abrirse un expediente donde deberá contenerse expresión de los méritos que concurren en la candidatura propuesta para recibir la distinción. En todos los casos la entrega será en acto solemne y llevará consigo la inscripción en el Libro de Honores del CPPA que a tal fin se custodie por la Corporación Profesional.
Para la concesión del título de Colegiado/a de Honor, el expediente habrá de contar con un instructor y un secretario. Se pretende hacer patente un reconocimiento a una persona física por su labor relevante y meritoria en favor de la profesión en casos excepcionales. La aprobación corresponde a la asamblea general colegial. Llevará consigo la concesión de una medalla y del diploma acreditativo de tal condición. La medalla, color oro, representará en su anverso el anagrama del CPPA y la leyenda de “Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía - CPPA”. En el reverso acuñará los datos de la persona distinguida.
La Medalla de Honor tiene por objeto el reconocimiento de las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su entrega, colaboración o cooperación en favor del ejercicio del periodismo especialmente en Andalucía. Su aprobación, corresponde a la Junta de Gobierno del Colegio, por, al menos, dos tercios de los miembros que constituyen el mismo. La medalla será en color plata, similar a la de Colegiado/a de Honor.
El Diploma de Honor, que podrá ser en papel especial o placa apropiada al efecto, pretende reconocer a personas físicas o jurídicas, su entrega, colaboración y cooperación en favor del Colegio de Periodistas de Andalucía y / o del ejerció del periodismo. Habrá de aprobarlo la Junta de Gobierno con los dos tercios de los votos favorables de sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario