sábado, 7 de noviembre de 2015

COFRADÍAS.- El III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que se está celebrando en Sevilla aborda temas de gran interés sobre la participación juvenil en el mundo de las Hermandades y Cofradías

Desde el pasado viernes se está celebrando en nuestra ciudad el III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades. En el acto inaugural hubo una oración del encuentro y una conferencia sobre “la oración y los jóvenes”, que pronunció el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. También se proyectó un audiovisual sobre las Hermandades sevillanas y hubo una participación juvenil a Julio de los Ríos Pastrana y Mario Daza.
Esta primera jornada finalizó con el Certamen de Bandas en la Plaza de San Francisco, en el que intervinieron la Banda de Cornetas y Tambores Fraternitas, las Agrupaciones Musicales Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestro Padre Jesús de la Redención y Virgen de los Reyes, así como la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de la hermandad de las Cigarreras.
Hubo numerosísimo público que llenó la Plaza sevillana, entre los más de 900 participantes inscritos en el Encuentro y el público que se encontraba por la zona, que disfrutaron de un extenso repertorio de marchas procesionales sevillanas.
Esta sábado se iniciaron las sesiones de trabajo en la sede de la Diputación de Sevilla. A las 10 de la mañana se desarrolló la primera ponencia marco bajo el título “Las interrelaciones de los jóvenes cofrades en la sociedad del siglo XXI”, que desarrolló Antonio Martínez Valverde, director del II Encuentro Nacional de Jóvenes, que se celebró el pasado año en Cartagena.
Moderó la mesa redonda posterior el vocal de cultura y comunicación de la Real Confederación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, José Manuel Gómez de la Hoz. Participaron en la misma Manuel Marvizón Carvallo, compositor, productor y arreglista; Rosario de la Torre Lozano, delegada de Juventud de la Agrupación de HH y CC de Córdoba; Sergio Bielsa Pardina, presidente de Formación de la Semana Santa de Barbastro; y Carlos Villanueva, capataz de Sevilla. Se centró dicha Mesa redonda en la necesaria participación de los jóvenes en la propagación de la Fe cristiana, transmitiendo a la sociedad nuestros valores católicos y nuestro compromiso social y humano, sin descuidar el mantenimiento de nuestras tradiciones.
Posteriormente hubo una segunda mesas redonda con un coloquio sobre “La participación de los jóvenes en la actividad cotidiana de sus Hermandades”. Moderó la mesa María Milagros Ciudad Suárez, consejera de Hermandades Sacramentales y Delegada de Formación y Juventud del Consejo sevillano. Intervinieron en la misma Elena Zamora Borraz, presidenta de los Jóvenes Cofrades de la diócesis de Barcelona; Soledad Lamorena Fernández, colaboradora de la Unión de Hermandades de Jerez;  Lorena Martínez Bonilla, secretaria de la Hermandad Santo Niño del Remedio de El Provencio (Cuenca); Jesús Martínez Navarro, presidente de la Juventud de la Esperanza de Triana de Sevilla y pregonero de la Juventud`, y Valentino Mirto, delegado de Juventud de la Confederación de Hermandades de Italia (Confederazione delle Confraternite d´Italia).
Esta segunda mesa redonda permitió conocer la realidad del importantísimo papel que juegan los jóvenes cofrades en la renovación de vida en nuestras hermandades, y a la necesaria toma de responsabilidades a edades tempranas, con una atención especial a la imprescindible formación como católicos responsables y coherentes, para dar verdadero testimonio ante la gravedad de los problemas que afectan a nuestra sociedad mundial.
Asimismo se desarrolló la ponencia marco: “Una reflexión sobre las redes sociales en el mundo cofrade”
dirigida por el sacerdote Adrián José Ríos Bailón, delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla. Una magnífica intervención, en la que el Padre Adrián Ríos habló sin tapujos de lo que deben ser las redes sociales en el mundo de las cofradías, y su necesaria planificación para poder obrar bien y hacerlas instrumentos útiles de apostolado y comunicación entre los hermanos.
Siguió una interesante mesa redonda y coloquio moderado por Mario Daza Olaya, de 8TV Andalucía, en el que intervinieron asimismo Julián Paniagua Garzo, director de “Tu Semana Santa “de Cáceres, y Lorenzo Ruiz Melgarejo, del periódico “Viva Jaén”, ambos con testimonios directos y muy significativos del trabajo en medios de comunicación social, abriendo nuevos caminos y nuevas vías a las hermandades.
Hubo también una jornada dedicada a los jóvenes participantes, venidos de todas las regiones de España, que realizaron visitar a las distintas exposiciones y las Casas de Hermandad de las Cofradías de la Estrella, San Gonzalo, Cachorro, Esperanza de Triana, la O, Cigarreras, Trinidad, Rocío de San Gil, Esperanza Macarena, Negritos, San Benito, San Bernardo, los Estudiantes, el Amparo, el Baratillo, Jesús Despojado, Penas de San Vicente, Gran Poder, Divina Pastora de Santa Marina, Sagrada Mortaja, Candelaria y Nieves.
Esta jornada finalizó con una Solemne Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, en la Iglesia parroquial del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
Este domingo, 8 de noviembre, se celebrarán los actos de clausura de este III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario