sábado, 17 de octubre de 2015

El Consejero de Economía afirma que los presupuestos de la Junta de Andalucía para Sevilla destinarán de 24,7 millones de euros a incentivos empresariales

* El consejero de Economía y el delegado del Gobierno en la provincia informan sobre las cuentas para 2016, que contemplan la finalización de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la apuesta del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía 2016 por el desarrollo económico, como política de impulso del empleo y de una economía sostenible, con un incremento del 32,1% hasta alcanzar los 505 millones de euros. Ramírez de Arellano ha presentado en Sevilla los presupuestos de la Junta junto al delegado del Gobierno en la provincia, Juan Carlos Raffo, unas cuentas en las que el empleo y el desarrollo económico serán objetivos prioritarios. Para ello, en 2016 la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía destinará 24,7 millones de euros a incentivos empresariales. Asimismo, la Junta va a activar líneas de ayudas que beneficiarán a más de 102.000 autónomos sevillanos, y destinará 1,2 millones de euros a ayudas para el comercio.
En el ámbito de la promoción de la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial, se prevé que la fundación Andalucía Emprende dé apoyo y cobertura durante el próximo año a 2.438 emprendedores y pymes de la provincia de Sevilla. El presupuesto también tiene previsto destinar 2,3 millones de euros al desarrollo de estrategias y acciones para implantar la economía digital e impulsar el aprovechamiento generalizado de las tecnologías de la información en todas las actividades económicas, culturales y sociales.
Asimismo, se seguirán desarrollando acciones de impulso para las demandas de colectivos específicos. Así, en 2016 el Sistema Andaluz de Garantía Juvenil beneficiará a 21.710 personas, mientras que los Itinerarios Personalizados de Inserción lo harán a 90.370 personas.
Otra de las grandes prioridades del presupuesto para 2016 será impulsar y garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación. Para ello, se destinarán 16,2 millones de euros a actuaciones en infraestructuras educativas y se invertirán 2,8 millones en equipamiento. Además, se mantendrá la gratuidad de los libros de texto para 225.632 alumnos de la provincia; 494 centros contarán con Plan de Apertura (22.715 alumnos en Aula Matinal y 38.638 en comedor), y 213 centros serán receptores de rutas de transporte escolar de las que se beneficiarán 12.471 alumnos.
La provincia de Sevilla contará el próximo año con 919 centros educativos públicos y con una plantilla de 25.669 docentes sostenida con fondos públicos de la Junta de Andalucía que darán cobertura a 424.237 alumnos.
En 2016, el presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se incrementará un 4,5% y el gasto social representará el 83,5% del presupuesto regional. En la provincia de Sevilla, estas cifras se traducirán en que 37.900 personas se beneficiarán de Ayudas a la Dependencia; se invertirán 2,7 millones de euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio que darán cobertura a 5.500 personas; se financiarán 4.070 plazas públicas en residencias y centros de día, y 23.680 personas recibirán ayudas extraordinarias a sus pensiones asistenciales o no contributivas. Asimismo, el presupuesto para 2016 permitirá seguir dando soporte a los centros locales y provincial de información a la mujer que tienen previsto prestar unas 38.700 consultas el próximo año.

Infraestructuras
En el ámbito de la salud, entre los proyectos destacados que se van a realizar en el marco del presupuesto de 2016 destacan la puesta en funcionamiento del centro de salud de La Algaba; la última fase de la construcción del centro de alta resolución de especialidades de Mairena del Alcor; la adquisición de nuevos equipos electromédicos para la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir y la compra de dos nuevas ambulancias para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
En cuanto a las infraestructuras de la provincia, los presupuestos contemplan la finalización de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra; la construcción del ensanche sobre el río Guadiamar; la ejecución de las vías ciclistas entre San Juan y Gelves, la que une Valdezorras con Alcosa y el aeropuerto, y diversas obras en ciclovías urbanas de Sevilla capital; la terminación de las obras de la ronda urbana sur en Mairena del Aljarafe; el inicio de las obras del Viaducto Pago de En medio; el comienzo de las obras de mejora en la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera; la ejecución del desdoblamiento A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y la reformas de las instalaciones deportivas de Cartuja.
En el apartado de la cultura, están previstas inversiones en el Museo de Bellas Artes y la recuperación de la zona noroeste del Conjunto Arqueológico de Itálica.
Finalmente, el presupuesto recoge inversiones por valor de 380 millones de euros que se destinarán a ayudas directas en materia de agricultura y medio ambiente; una partida de 10,8 millones para la agricultura y ganadería ecológica; 31,8 millones para inversiones en mejora de regadíos e infraestructuras rurales; ayudas por valor de 7,3 millones de euros para la reestructuración del algodón y para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, y 16,8 millones de euros para ayudas al agroambiente y el clima.

Mejorar la competitividad
Durante su intervención, el consejero de Economía ha definido este proyecto de presupuestos como una oportunidad para el empleo, para mejorar la competitividad de Andalucía, revitalizar los servicios públicos y para luchar contra la desigualdad.
Ha señalado que la economía andaluza crece y genera confianza porque cumple sus compromisos, a pesar del desequilibrado e injusto reparto de los objetivos de consolidación fiscal provocado por el Estado, que se reserva ocho veces más margen de déficit que las comunidades autónomas, a pesar de ser éstas las responsables de las políticas sociales y hacer un esfuerzo para prestar los servicios de educación, sanidad y dependencia.
Ramírez de Arellano ha insistido en que el empleo, como elemento de cohesión social, es fundamental en el presupuesto de 2016, con un incremento del 25,5%, 232 millones más, hasta alcanzar los 1.141 millones de euros para programas específicos de promoción del empleo, cualificación y Formación, y el Sistema de Garantía Juvenil.
Con el objetivo de impulsar también la generación de empleo, se refuerza la política de desarrollo económico, hasta alcanzar los 505 millones de euros, con medidas como el apoyo a los autónomos, a los que se destina 125 millones de euros para actuaciones de promoción, incremento de contrataciones, transformación de contratos, acciones innovadoras, creación de empresas, consolidación empresarial, fomento y promoción del trabajo autónomo.
El consejero ha indicado que el modelo que impulsa el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Economía y Conocimiento se fundamenta en la competitividad de la economía basada en la investigación, la innovación, la especialización inteligente, la digitalización y la reindustrialización de Andalucía, con el conocimiento como un factor económico para un modelo sostenible y con futuro.
En la línea con este modelo, el presupuesto de 2016 recoge un impulso al crecimiento económico inteligente y sostenible, incrementando un 8,3% la inversión en la política de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con una dotación total de 392 millones de euros.
Esto significa, ha indicado Ramírez de Arellano, que el empleo, el desarrollo económico y la innovación suman 2.037 millones de euros destinados directamente a impulsar la creación de empleo y la el desarrollo de un modelo económico sostenible.
En el marco de las políticas de impulso al conocimiento, en 2016 se pondrá en marcha Plan 2020 del sistema de ciencia y tecnología andaluz, se consolidan el Plan de Retorno del Talento y las Becas Talentia y verá la luz el nuevo programa de incentivos a los agentes del sistema andaluz del conocimiento, en el que tendrá un importante papel la línea de proyectos de investigación de excelencia, y a los grupos de investigación, ya que Andalucía cuenta con más de 30.000 investigadores.
Además de apostar por el empleo, Ramírez de Arellano ha señalado que el presupuesto de 2016 pretende devolver a las familias, empresas y emprendedores el esfuerzo realizado durante la crisis, cumpliendo con el compromiso de bajar dos puntos el IRPF para las personas con rentas medias y los trabajadores, que se ahorrarán 120 millones de euros al año, y mejorando la progresividad sin poner en riesgo los servicios públicos.
En el conjunto del presupuesto, la inversión crece un 9,5%, lo que supone 306 millones de euros más, con una inversión total de gastos de capital que alcanza los 3.523 millones (el 11,3 % del presupuesto).
El objetivo de todo este esfuerzo, ha concluido el consejero, es reorientar el modelo productivo andaluz, una tarea a medio y largo plazo en la que ha expresado la necesidad de trabajar con varios años vista, con el fin de dejarle a las futuras generaciones un legado de riqueza y prosperidad. (Fuente: J.A.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario