viernes, 2 de octubre de 2015

El alcalde de Sevilla preside en el Ayuntamiento la inauguración de la exposición "El ferrocarril que nos unió", organizada por la Casa de Castilla y León

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido el acto de inauguración de la exposición "El ferrocarril que nos unió", que ha tenido lugar, en el Ayuntamiento de Sevilla. Han estado presente también el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Vidal; la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño; la presidenta de la Casa de Castilla y León en Sevilla Rosa MaríaGiménez Bech; el presidente de los Amigos del Ferrocarril de Extremadura, Ángel Caballero Muñoz, y el presidente de honor de los Amigos del Ferrocarril de Sevilla, Miguel Cano.
Esta muestra ha sido organizada por la Casa de Castilla y León en Sevilla, con la colaboración de los Amigos del Ferrocarril de Sevilla, Los Amigos del Ferrocarril de Extremadura y la Asociación Ferroviaria Zamorana, para recordar que el 1 de enero de este año se cumplieron los 30 años del cierre del enlace ferroviario directo entre Sevilla y Gijón que facilitó los desplazamientos entre el norte y el sur, de los andaluces, extremeños, castellano-leoneses, gallegos y asturianos sin tener que pasar por Madrid. 
De ahí el lema con el que se titula la exposición "El ferrocarril que nos unió".
La exposición incide especialmente en la historia de los enlaces ferroviarios de dos estaciones situadas en la Ruta de la Plata: Mérida y Zamora, unidas por 388 Km de camino de hierro. Su relevancia se debe a que eran puntos de intersección entre líneas férreas que permitían el enlace de trenes con origen y destino en distintas regiones de la Península Ibérica. Ambas inauguraron su estación en 1864, y a partir de 1896 quedaron conectadas directamente por ferrocarril.
Por otra parte y dentro de este marco ferroviario, la Casa de Castilla y León en Sevilla ha querido destacar la insigne figura del Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Federico Cantero Villamil. Para darlo a conocer se presentará el libro “Cien años en línea. Un viaje apasionante", que la Asociación Ferroviaria Zamorana publicó en el año 2013 con el patrocinio de la Diputación de Zamora. El acto tuvo lugar en la Casa de Extremadura, tras la inauguración de la exposición "El ferrocarril que nos unió".

No hay comentarios:

Publicar un comentario