jueves, 17 de septiembre de 2015

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), pionero en España en poner en marcha el programa europeo "Moving Cinema"

Sesión de trabajo del director del Festival de Cine Europeo, José Luis Cienfuegos, y Nuria Aidelman (Asociación A Bao A Qu), con docentes de los centros seleccionados para poner en marcha la experiencia piloto "Jóvenes Programadores en el SEFF, dentro del marco del programa europeo Moving Cinema.
* El SEFF inicia su participación en este programa europeo con la experiencia piloto de crear un grupo de jóvenes programadores vinculados al festival. 
* La actividad, realizada en colaboración con la asociación A Bao A Qu/Cine en curso, busca no sólo acercar el cine de autor a los más jóvenes sino también que conozcan el festival desde dentro.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), comprometido con la creación de nuevos públicos y la educación de miradas más críticas, se convierte en precursor en España en desarrollar una de las apuestas más singulares del proyecto europeo ‘Moving Cinema’. Esta actividad se realiza en colaboración con A Bao A Qu, organización responsable del programa de pedagogía Cine en curso, que este año desarrolla su 11ª edición. La asociación colabora ya con entidades como el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, el MACBA, el CGAI o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras.
‘Moving Cinema’ desarrolla este año su segunda edición y tiene como principal objetivo propiciar el acercamiento activo al cine autor por parte de jóvenes de 12 a 18 años, posibilitando el acceso de estos a espacios relacionados con el cine y generando vínculos personales y autónomos. En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se pondrá en marcha como experiencia piloto una nueva acción, la de crear un grupo de jóvenes programadores que tendrán la responsabilidad, a partir de una selección previa por parte del equipo del SEFF, de programar una de las películas de la que será su XII edición.
‘Moving Cinema’, que inicia esta semana sus primeras acciones en Sevilla, será una actividad complementaria de la sección Europa Junior, ciclo protagonizado por los centros escolares ya clásico dentro de la programación del SEFF donde se agrupan filmes de temáticas y discursos destinados al público más joven.
Con este propósito, esta semana los docentes interesados en poner en marcha esta actividad entre sus estudiantes recibirán una formación específica con Nuria Aidelman, del equipo de A Bao A Qu/Cine en curso, que los capacitará para coordinar los grupos de trabajo de jóvenes que se pondrán en marcha en cada centro formativo adscrito al proyecto.
Este año las actividades de SEFF-Moving Cinema se desarrollarán como experiencia piloto en tres centros educativos. Dichos centros, que ya realizaban actividades vinculadas con el séptimo arte y de ahí su elección, son el IES Severo Ochoa, en San Juan de Aznalfarache, el IES Ciudad Jardín (en el barrio sevillano del mismo nombre) y el IES Antonio Domínguez Ortiz, en el Polígono Sur. De este modo, el SEFF logra expandirse hacia distintas zonas del área metropolitana e integrar en este programa formativo a jóvenes de diverso contexto sociocultural. Al mismo tiempo, el Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue también expandiéndose en el tiempo, con un calendario de acciones que va más allá de la semana del festival que este año se celebrará del 6 al 14 de noviembre.
Con Moving Cinema, el SEFF propone dar un paso más en la relación con su público más joven, haciéndolo partícipe del festival de forma activa, a través de dos ejes de trabajo: la creación de un grupo de jóvenes programadores, acción pionera en nuestro país dentro de un evento de estas características, y la asistencia de los jóvenes a sesiones regulares del festival, abiertas al público general.
‘Moving Cinema’ se convierte así en un laboratorio de ensayo donde el SEFF buscará la creación de fuertes vínculos entre los jóvenes y el cine de autor, dándoles las herramientas para ser espectadores autónomos, con el objetivo de construir audiencias activas y sensibles capaces de apreciar las diversas manifestaciones cinematográficas. De esta forma, el Festival de Cine Europeo de Sevilla apuesta por la innovación de los modelos formativos en el campo de la educación audiovisual planteando nuevas metas.

Jóvenes programadores.
Un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años será responsable de programar uno de los films del festival. Tras unas sesiones de trabajo inicial, visionarán una primera selección de películas realizada por el equipo del SEFF, comentándolas y descubriendo sus singularidades para, por consenso, elegir qué película programar. Una vez realizada la elección, ellos mismos se encargarán de difundir la proyección, presentarla y moderar el debate con su director.

Asistencia de jóvenes a sesiones regulares del festival.
A diferencia de la propuesta de Europa Júnior que viene desarrollando el SEFF, dirigida exclusivamente a público escolar, en este caso se propone a los jóvenes de los centros participantes que asistan a sesiones regulares del festival, fuera del horario lectivo y junto al público general. Estas sesiones tienen la voluntad de propiciar la asistencia de los jóvenes al festival, con el público habitual y durante su tiempo de ocio. De este modo, el cine y la experiencia del festival pasan a formar parte de su vida fuera del marco escolar, como opción personal motivada por el deseo e interés. Los profesores que acompañan la actividad reciben formación previa sobre cómo articular diversos trabajos asociados al visionado de las películas.

Moving Cinema y A Bao A Qu
A Bao A Qu es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a idear y desarrollar proyectos que vinculan creación artística y educación. Entre sus proyectos destaca el programa de pedagogía Cine en curso que lleva más de una década desarrollando su actividad en escuelas e institutos de Cataluña, Madrid y Galicia, mediante un equipo de trabajo integrado por docentes y cineastas.
En 2014, A Bao A Qu lidera la puesta en marcha del proyecto Moving Cinema en el que participan Meno Avilys (Lithuania) y Os Filhos de Lumière (Portugal), y, desde 2015, la CInémathèque Française (Francia) y el Centre for the Moving Image de Edinburgh (Gran Bretaña). En su desarrollo en España participan entidades como el Festival de Cinema d’Autor, Festival l’Alternativa, Filmin, Filmoteca Española y, desde este año, el SEFF, marco elegido para poner en marcha como experiencia piloto dentro de un festival la creación de un grupo de jóvenes programadores. Este programa europeo tiene como fin principal elaborar y definir metodologías, estrategias y herramientas que posibiliten el acceso por parte de los jóvenes al cine europeo, estimulando su interés y creando hábitos autónomos como espectadores.
El equipo de A Bao A Qu, formado por Núria Aidelman, Laia Colell, Laia Montaña y Agnès Sebastià, desarrolla además otros proyectos como Fotografía en curso o Creadores En RESiDENCIA en los institutos de Barcelona y colabora con museos y equipamientos culturales de referencia en nuestro país: CCCB, CGAI, Filmoteca de Catalunya, Foto Colectania, MACBA, MNCARS, Museu Nacional d'Art de Catalunya, La Virreina Centre de la Imatge.

* Más información del proyecto europeo ‘Moving Cinema’: http://movingcinema.eu/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario