lunes, 10 de agosto de 2015

La empresa municipal de Sevilla LIPASAM revisa el sistema de limpieza nocturno para reducir los ruidos y las molestias vecinales

* La presidenta de Lipasam y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha anunciado que la empresa pública ya ha modificado horarios y sustituido sopladoras diésel por eléctricas o por barrido manual para atajar las quejas de ruidos en los puntos más sensibles, al tiempo que anuncia la redacción de un mapa de ruidos sobre los que habrá actuación concreta

La presidenta de Lipasam y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha asegurado que la empresa pública se encuentra revisando el sistema de limpieza nocturna para reducir los ruidos y evitar las molestias que se provocaban a los vecinos y que tantas quejas había acumulado desde su implantación, sobre todo en barrios residenciales y con la llegada del buen tiempo. Así, ha explicado que "el equipo de Gobierno ha querido responder con medidas de reacción rápida ante una realidad palpable como es la molestia que originaba la prestación de este servicio, razón por la que la indicación planteada es la revisión de los planes y de los operativos".
Entre las medidas puestas en marcha ya por Lipasam se encuentran los cambios de horario definitivos en la realización de los servicios en zonas con mayor nivel de quejas que han pasado a tratarse en otros turnos durante el día para no afectar al descanso nocturno. Además, se ha suspendido el tratamiento de barrido mecanizado en zonas especialmente sensibles y se ha sustituido por un tratamiento de barrido manual y baldeo que genera un nivel de ruido muy inferior. En otros puntos, se han sustituido las sopladora diésel por otras eléctricas que generan menos ruido e incidencias en los vecinos. En esta revisión del sistema de limpieza se está imponiendo en todos los distritos, especialmente en zonas residenciales con bajos ocupados por viviendas donde la queja trasladada no sólo tenía que ver con el ruido en épocas estivales sino por el polvo y suciedad que acababa por entrar en los pisos y locales comerciales. Así, según datos de Lipasam, el volumen de queja comparada entre julio de 2014 y julio de 2015 se ha rebajado en un 70%, pasando de 136 el año pasado a las 40 de éste. Con todo, Castreño ha planteado que "éstas son medidas de urgencia que habrá que seguir analizando," para lo que ha anunciado la elaboración de un mapa de ruidos para un control más efectivo de las zonas más afectadas.
Durante su visita a las instalaciones del Parque Auxiliar Los Príncipes, Castreño ha hecho hincapié en que Lipasam es una empresa “destacada a nivel nacional en recogida de residuos separados” y ha destacado “la importante labor” que desempeñan en este sentido los sevillanos con su compromiso con el reciclaje.
La presidenta de Lipasam ha felicitado a todos los trabajadores y ha indicado que esta empresa pública se hace cargo de más de 3.000 eventos al año que se desarrollan en la capital hispalense, además de su labor diaria de recogida en toda la ciudad. Así, ha animado a la plantilla de Lipasam a continuar en la línea de mejora permanente que actualmente sigue.
Castreño ha resaltado que durante el presente mandato no hay “una ciudad de primera y otra de segunda” como sucedía en el anterior, cuando muchas quejas de los vecinos se centraban en que la limpieza de los barrios se había descuidado con respecto al centro de la ciudad. “De eso nada. Toda la ciudad hay que limpiarla”. En este contexto ha recordado que el pasado mes de julio se ha llevado a cabo una limpieza de choque en la barriada Martínez Montañés, “que no va a ser la única”. (Foto: Ayto.S.).

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