viernes, 7 de agosto de 2015

27 perros rescatados y recuperados por la Fundación Benjamín Mehnert viajan a Francia, Holanda y Bégica para reunirse con sus familias adoptantes



*Cada año son abandonados 150 mil animales denominados "de compañía" siendo la época del verano crítica
*La Fundación Benjamín Mehnert es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al rescate y recuperación de animales, principalmente de galgos

Esta viernes a las ocho de la mañana una furgoneta de la Fundación Benjamín Mehnert, conducida por José Fernández y Andrés Pérez, y con 27 perros, ha partido rumbo al norte de Europa. Desde las seis de la mañana un equipo de trabajadores de la entidad sin ánimo de lucro dedicada al rescate y la recuperación de animales, ultimaban los preparativos del trayecto que hará paradas en Francia, Holanda y Bélgica para entregar los cánidos a sus familias adoptantes. De los 27 perros que han partido, 21 son galgos, 2 son podencos y 4 son mestizos. “Son animales que hemos rescatado porque habían sido maltratados, una vez recuperados en el centro realizamos todos los trámites para que sean adoptados por una familia”, dice Isabel Paiva, directora de la Fundación Benjamín Mehnert.
Jaime, Mariano, Siro o Bleu son algunos de los nombres de los perros a los que les espera una nueva vida tras el viaje de miles de kilómetros. Además, hay cuatro galgos que a su avanzada edad conocerán la existencia en un hogar. “Alma, Niebla, Willow y Vaina son galgos mayores con más de 10 años”, dice Jara Barrera, una de las veterinarias del centro. En España 150.000 animales de los denominados “de compañía” son abandonados cada año, y esto son sólo cifras oficiales que quedan “presumiblemente” muy lejos de las cifras reales. La Fundación Benjamín Mehnert es una organización sin ánimo de lucro, declarada Entidad de Interés Público, centro de recuperación y rescate de animales maltratados, principalmente de Galgos ya que son la raza más maltratada y abandonada, cada año se estima que se son abandonados en España 70 mil.
Para conseguir la recuperación de los animales el centro de la Fundación Benjamín Mehnert cuenta con profesionales veterinarios y auxiliares que son los encargados de la recuperación clínica como tal de los animales y la aplicación de un riguroso protocolo veterinario de entrada y estancia en el centro, además de personal cualificado para la limpieza y desinfección del total de sus instalaciones. Ello supone la realización de test reactivos anuales, vacunación completa, implantación de microchip reglamentario, desparasitación, pasaporte y esterilización del animal, “medida ésta última de especial relevancia, ya que es una de las claves para la Fundación el acabar con el problema de la “sobreoferta””, dice la directora de la fundación.
Una vez recuperados, los animales son integrados dentro de un programa de adopción, principalmente a través de asociaciones del centro de Europa situadas en países como Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Alemania o Dinamarca, llegando a realizar casi mil adopciones anuales. Desde la Fundación se gestiona todo el proceso de adopción, desde que una persona interesada contacta con el departamento a través de un formulario vía web (www.fundacionbm.com), hasta que el animal elegido se marcha en adopción con su nueva familia, pasando por un proceso de control para determinar que la adopción es viable atendiendo a los criterios establecidos por la Fundación, como son un cuestionario de preadopción, una visita al domicilio por parte de personal de la Fundación o personal colaborador, entrevista concertada con responsable del departamento, etc. “El objetivo es encontrar la combinación perfecta entre el adoptante y el animal para que ambos formen parte de un hogar estable y equilibrado”, dice Isabel Paiva.
Respecto a las adopciones “podemos decir que en el año 2014 rescatamos a 1.051 perros, de los cuales 867 son Galgos y 184 Mestizos, habiendo sido adoptados 968 animales”, destaca. La Fundación Benjamín Mehnert hace una media de dos viajes al mes a países europeos para llevar a los perros a sus nuevas familias, el próximo será en septiembre con destino a Francia. “Además, todos las personas en España que deseen adoptar solo tienen que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web. Necesitamos adoptantes, hay muchísimos perros a la espera de una familia, y todos ellos son únicos y maravillosos”, dice la directora.
En los países de Europa como Holanda, Bélgica o Francia “hay más cultura adoptante sobre los animales, allí está mal vista la compra de un animal. En España estamos trabajando para que poco a poco, se adopte más y se compren menos animales. La mercadotecnia de seres vivos, de mascotas, es uno de los agravantes del problema social de abandono de animales en nuestro país", dice Isabel Paiva. "El pico más acusado de abandono de animales de compañía se produce en verano. Todos no tenemos porque amar a un perro pero sí respetarlo porque es un ser vivo con un sistema nervioso como tú o como yo con capacidad de sufrir. El abandono es un maltrato. Necesitamos que se endurezcan las leyes, se eduque a los niños en tenencia responsable de animales, y se conciencie a la población. Nosotros, aunque seamos capaces con muchísimo esfuerzo de rescatar a casi mil animales al año y dotarlos de una familia, no somos más que una tirita al problema, porque hay otros 149 mil animales de "compañía" que están destinados a sufrir y morir".
La Fundación Benjamín Mehnert es un centro único en España, ubicado en la provincia de Sevilla con unas instalaciones de 20 mil metros cuadrados, y con sede tanto en la capital andaluza como en Madrid. Su objetivo es recuperar al animal y tratarlo en todos sus aspectos para que tenga una segunda oportunidad y pueda vivir feliz en una familia adoptante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario