El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido un encuentro de trabajo con una treintena de representantes de todos los mercados de abastos de la ciudad para conocer de primera mano cuáles son sus problemas y así encarar las soluciones siempre desde el consenso.
En esta reunión, a la que también ha asistido la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el regidor hispalense les ha informado sobre el diseño de una estrategia específica no sólo para abordar las deficiencias estructurales que se arrastran y las que puedan surgir, sino también para recuperar la plaza de abastos como “elemento fundamental de la vida del barrio”.
“Queremos ir más allá de una retahíla de obras y problemas concretos”, ha explicado el alcalde, quien ha propuesto afrontar tal estrategia desde múltiples ámbitos: identificar las unidades de negocio y los puestos que están vacíos y su porqué, cómo adecuar las ordenanzas fiscales para que contribuyan a dinamizar los mercados de abastos, analizar el traspaso de los puestos, los trámites administrativos al respecto para agilizarlos y los horarios de apertura o cómo promocionar su actividad para incrementar la clientela.
Espadas ha considerado que cada mercado de abastos tiene su fisonomía y características y ha destacado la capacidad de reinventarse surgida de los propios placeros. La cuestión, ha agregado, es cómo encajarlo en el barrio, “ver por dónde tenemos que ir” para impulsarlos porque, asimismo, “se abren muchas posibilidades de colaboración”.
Entre ellas, el alcalde de Sevilla ha citado la promoción de estos recintos comerciales con tanta tradición, además de la creación de actividades en el entorno de los distritos que atraigan al público y fidelicen, por tanto, a los consumidores. “Queremos poner a los mercados de abastos en el escaparate del comercio de los barrios”, ha dicho.
El regidor y Carmen Castreño han pedido a los placeros detalles sobre sus principales dificultades. Entre las expuestas, las más recurrentes han sido los continuos problemas con el aire acondicionado cuando llega el calor, necesidades de mejoras en infraestructuras, problemas de limpieza, dificultades para ocupar los puestos vacíos y carencia de aparcamientos para clientes. Y una petición generalizada: promoción para recuperar y atraer a consumidores.
Espadas y la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales se han comprometido a analizar los problemas de los placeros, a fijar las prioridades y calibrar las soluciones desde el consenso, y ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro. “Primero –ha dicho Castreño– hace falta un diagnóstico de la situación actual de los mercados de abastos para después fijar la hoja de ruta del arreglo de las distintas deficiencias”.
En cuanto a la promoción, Castreño ha avanzado que la “cercanía” de las fechas navideñas, que son vitales para la actividad comercial, es propicia para realizar una “buena” campaña y aprovechar, así, el tirón del consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario