* Se incorporan personalidades como José Guirao, María Dolores Jiménez-Blanco, Natalia Bravo y Luisa López Moreno
Este martes se ha reunido en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, presididos por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, la Comisión Técnica de este museo en la que se han producido cambios significativos.
Por primera vez en su historia, la Comisión es paritaria al cincuenta por ciento y combina tanto la continuidad de la mitad de sus antiguos miembros, como la renovación del resto de los componentes. Se busca así contar con la experiencia de sus miembros más activos, como la entrada de nuevas visiones.
La Comisión estará formada por Víctor Pérez Escolano, Francisco Jarauta, Juan Bosco Díaz de Urmeneta y Berta Sichel. Y como nuevos miembros se han incorporado, José Guirao, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Natalia Bravo y Luisa López. Con estas nuevas incorporaciones la Comisión se convierte, por tanto, en paritaria, con igual número de hombres que de mujeres. Hay que señalar que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es el único museo español cuya programación expositiva también es paritaria.
La Comisión ha analizado en primer lugar, los presupuestos actuales del centro y las previsiones para 2016, así como el programa expositivo del museo en el que se está trabajando para las temporadas 2016-2017.
Por otra parte, la Comisión ha tratado también el tema de las adquisiciones, depósitos y donaciones. Asimismo, y como último punto del orden del día, se ha tratado el proyecto del Pabellón del Siglo XV, como futuro espacio de exhibición y depósito de la amplia colección del CAAC.
Perfil de los miembros de la Comisión Técnica
* Natalia Bravo: Málaga, 1970. Profesora titular de Arte de la Universidad de Málaga desde 2003. Premio al Mejor Expediente académico de la Universidad de Málaga en 1995. En 2001 se doctoró en Historia del Arte con la tesis “La recepción crítica de Picasso en España 1900-1936), recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Málaga en 2008.
Entre 1997 y 2002 ha comisariado una treintena de exposiciones de artistas contemporáneos en la sala Moreno Villa del Ayuntamiento de Málaga.
Desde1998 es docente en Historia y Estética de la Fotografía del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga e imparte clases de Historia de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes.
A partir de 2008 imparte seminarios en la Universidad Europea de Madrid que abordan temas sobre la teoría fotográfica y la historia de los usos artísticos de la fotografía en el siglo XX.
* Juan Bosco Díaz de Urmeneta: Sevilla, 1944. Profesor titular de Estética de la Universidad de Sevilla. Crítico de arte de medios como El País y Diario de Sevilla. Autor de numerosos ensayos sobre arte contemporáneo y la dimensión ideológica del museo. Comisario de exposiciones de artistas como Manuel Barbadillo, Carmen Laffón, Carlos Alcolea, Soledad Sevilla… Entre sus publicaciones: “Joaquín Sáenz, una poética del paisaje”, 2011; “Carmen Laffón, apuntes para una biografía”, 2009; “La tercera dimensión del Espejo. Ensayo sobre la mirada Renacentista”, 2004.
* José Guirao Cabrera: Pulpí (Almería, 1959). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada.
Dirigió el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, y posteriormente fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y en 1994, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el año 2000.
Fue director de la Casa Encendida desde su creación en 2001 hasta 2014, fecha en la que es nombrado director general de la Fundación Caja Madrid.
* Francisco Jarauta: Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Profesor invitado de numerosas universidades internacionales, ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas, “Arquitectura radical” 2002, “Micro Utopias. Arte y Arquitectura”, 2003, “Desde el puente de los años. Paul Celan-Giséle Celan Lestrange”, 2004, “Matisse y la Alhambra”, 2010, entre otras muchas.
Ha sido vicepresidente del Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid y forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín y del Instituto Europeo di Design. Forma parte de los comités científicos de Iride, Pluriverso, Le Monde Diplomatique y Experimenta. Participa en el grupo Gèo-philosophie y es coordinador del grupo Tánger.
* María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz: Granada, 1959. Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha colaborado con distintos museos e instituciones, entre otros, la Phillips Colletion de Washington DC y el Museo Guggenheim de Nueva York. Ha comisariado exposiciones para el museo Reina Sofía, la Fundación MAPFRE, la Seacex, la Fundación César Manrique de Lanzarote, el Centro de Arte y Naturalez de Huesca y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
Desde 2013 es vocal del Patronato del Museo del Prado.
Es autora de publicaciones como “Arte y Estado en la España del siglo XX” (1989), “Coleccionismo de arte en España. Una aproximacióndesde su historia y su contexto” (2013), y “Una historia del museo en nueve conceptos” (2014), entre otros.
* Luisa López Moreno: Fuensalida (Toledo), 1947. Reside en Sevilla desde 1970. Licenciada en Filosofía y Letras, rama Historia del Arte y Filología Moderna por las Universidades de Madrid y Sevilla.
Desde 1991 pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos.
Fue directora del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1993-1996) y Conservadora-jefa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo desde 1996 a 2012. Ha comisariado diversas exposiciones, entre otras, “José Soto. Campos de color”, 2012; “Nosotras”, 2010; “Equipo 57” (co-comisariada con José Lebrero), 2007; “100%” (en colaboración con Mar Villaespesa), Museo de Arte Contemporáneo 1993 y “Gerardo Delgado. Biografía. 1973-1993”. Museo de Arte Contemporáneo, 1993.
* Víctor Pérez Escolano: Valencia, 1945, se trasladó a Sevilla con cinco años. Arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla, alcanzó el título de doctorado en 1975.
Catedrático de Historia de la Arquitectura y Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
Primer director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla inaugurado en 1972. Fue delegado de Urbanismo en el primer ayuntamiento democrático de Sevilla, de 1979 a 1983. En 1995 volvió a gestión pública como director general de Arquitectura y Vivienda en la Consejería de Arquitectura de la Junta de Andalucía, puesto que ocupó hasta 1999.
Presidente de la Comisión Andaluza de Museos, miembro de la Comisión Ténica del Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada, también ha sido patrono de la fundación Arquitectura Contemporánea, institución que presidió durante una década.
* Berta Sichel: Nacida en Brasil, se mudó a Nueva York en 1979 y se graduó en la Universidad de N.Y. con una Maestría en Ecología de los Medios de Comunicación y un Doctorado en Comunicaciones. Trabajó como comisaria independiente para instituciones de América del Norte y Europa, entre las que se incluyen la Bienal Internacional de San Pablo, y Aperto-93 en la Bienal de Venecia. Fue corresponsal de varias publicaciones de América del Sur y Europa. Entre otros premios y reconocimientos, recibió la beca Guggenheim en 1998 para investigación en Bellas Artes/Humanidades, y en diciembre de 2010 fue reconocida por la Asociación de Mujeres de las Artes como mejor comisaria, con mención especial por su apoyo a mujeres artistas.
Ex-directora del departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía entre 2000 a 2011. Ha organizado muestras de Buró Baar, Jemery Blake y Alea Syed.
Fue directora artística de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (Colombia), 2014.
Ex-directora del departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía entre 2000 a 2011. Ha organizado muestras de Buró Baar, Jemery Blake y Alea Syed.
Fue directora artística de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (Colombia), 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario