El alcalde de Sevilla en funciones y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido ha enviado una carta al portavoz de Ciudadanos, Javier
Millán, tras su propuesta de Compromiso por la Regeneración Democrática.
En el envío, Zoido afirma que "una vez analizado en detalle el contenido del
documento denominado
Compromiso por la Regeneración Democrática te traslado
nuestra plena coincidencia y la aceptación de los planteamientos que me
trasladas". Asimismo, Zoido dice que "con el deseo de que estas coincidencia de planteamientos
favorezcan el necesario dialogo de cara a la gobernabilidad del Ayuntamiento
de Sevilla, te adjunto las consideraciones que amplian vuestra propuesta, con
el objetivo de que encontremos puntos en comun siempre pensando en el
bien de todos los sevillanos".
ESCRITO DE JUAN IGNACIO ZOIDO (PP) A CIUDADANOS
Viernes, 5 de junio de 2015
Estimado portavoz:
Una vez analizadas las propuestas que nos has hecho llegar dentro del denominado “Compromiso por la Regeneración Democrática”, he de manifestarte mi disposición a suscribir todos y cada una de ellas, al ser planteamientos programáticos ya conocidos, como tuve ocasión de comentar en nuestra pasada reunión, y con los que me siento identificado porque están absolutamente en la línea de los planteamientos que tanto yo como mi formación defendemos en aras de la mejora de la vida política e institucional, por lo que no sólo las acepto en su totalidad sino que me atrevo a enriquecerlas con otras medidas que planteo para tu aprobación.
En nuestros programas aparecen medidas en la dirección de la regeneración democrática. En mi caso además concurre la puesta en práctica de muchos de ellos cuando me he encontrado ante situaciones como las descritas. Por eso, creo que podremos llegar más allá si nos planteamos nuevas realidades.
En concreto, no veo inconveniente alguno en aceptar las medidas siguientes:
1. Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
Independientemente de las medidas de reforma legislativa que se están acometiendo en estos meses, estoy dispuesto a la firma de compromisos personalizados por cada cargo público electo o designado para que en el momento de su toma de posesión y adscripción al grupo político asuma la dimisión en caso de verse incurso en las situaciones descritas. Además, he de añadir que en el único supuesto que se me ha presentado en los últimos 4 años he actuado así, y no tengo ninguna duda de que volvería a hacerlo del mismo modo.
2. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos. Esta propuesta será una realidad a partir del próximo 1 de julio tras la modificación introducida en el artículo 31 bis del Código Penal por la Ley Orgánica 7/2912, de 29 de octubre y con la operada por la
Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo.
3. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su curriculum o su cualificación profesional o académica.
Esto ya es posible desde la aprobación reciente de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado (LEACAGE), que tipifica como infracción grave "el falseamiento o el incumplimiento de los requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo", y que lo sanciona con la destitución y la imposibilidad de nombramiento para ocupar nuevo cargo durante un periodo de entre cinco y diez años. También puede ser objeto de compromiso personalizado.
4. Prohibir las donaciones por parte de presidente, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.
Compartimos absolutamente esta prohibición y todas aquellas que vayan en la línea de aumentar la transparencia y el adecuado control de las donaciones a partidos políticos.
5. Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.
El artículo 4 de la LOCAEFPP, que prohíbe expresamente las condonaciones de deuda a los partidos políticos, creemos que es suficientemente claro a este respecto y lo compartimos.
6. Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal, con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.
La reforma del Código Penal en 2012 recupera la responsabilidad penal de partidos y sindicatos, y en la modificación de 30 de marzo de 2015 se ha introducido el delito de Financiación Ilegal de Partidos Políticos. En esta línea creemos ya satisfecha esta medida.
7. Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.
Los cambios normativos introducidos recientemente por la LOCAEFPP y la LTAIPBG, respecto a la publicación de toda clase de información que dé transparencia ante la ciudadanía de la
gestión interna de los partidos, van en esta dirección que comparto.
Trasladaré a mi partido el firme compromiso de hacerlo en el ámbito de mis responsabilidades.
8. Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control. No hay ningún inconveniente por mi parte en añadir a la figura del ya existente auditor interno del PP de Sevilla una del carácter que se propone, si la actual es considerada insuficiente.
9. Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.
Soy totalmente partidario de incrementar la participación directa de los militantes en la elección de todos los órganos de los partidos. La reciente modificación del artículo 7 de la Ley de Partidos prevé que "la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos deberán ser democráticos estableciendo, en todo caso, fórmulas de participación directa de los afiliados, en los términos que recojan sus Estatutos, especialmente en los procesos de elección del órgano superior de gobierno del partido". En mi partido
ha funcionado el Comité de Distritos como órgano de decisión interna. No tengo ningún problema en introducir fórmulas que profundicen en las posibilidades de elección de los candidatos.
Y es que mi compromiso en la defensa de la transparencia, el buen gobierno y la regeneración democrática, así como en la lucha contra la corrupción, ha sido, es y seguirá siendo firme, público y notorio.
Así lo he demostrado además con hechos, no sólo con palabras. No en vano, una de las primeras medidas que adopté en el mandato fue que la oposición volviera a estar presente en los consejos de administración de las empresas municipales y derogar la circular que ponía obstáculos para el acceso a la información.
Además, dentro del trabajo ya realizado durante estos cuatro años en esta materia:
1. Hemos desarrollado una Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, con la que hemos respondido a la demanda normativa, pero sobre todo social, de acceso a la información pública e implantación de un gobierno abierto que contribuya a la mejora de la gestión, el fortalecimiento institucional y, lo más importante, a un aumento de la confianza ciudadana en la labor municipal. De hecho, mi Gobierno se ha adelantado a lo reflejado en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya que numerosas obligaciones que impone la nueva Ley se cumplen ya, mientras que respecto al resto ya están sentadas desde hace tiempo las bases para su cumplimiento.
2. Hemos creado el Portal de Transparencia alojado en la web municipal, con la publicación de contenidos documentales clave y abiertos de tipo económico, financiero, contractual, de información institucional y de relaciones con la ciudadanía, que responde además a los indicadores de Transparencia Internacional, una
organización no gubernamental de lucha contra la corrupción. Este esfuerzo no implica sólo a las Delegaciones municipales, sino también a las empresas municipales y organismos autónomos y supone una auditoría permanente de la ciudadanía. Este Portal también ofrece la posibilidad de remitir por parte de los ciudadanos consultas en materia de Transparencia, que son respondidas por parte de las Áreas competentes en cada materia y siempre dentro de los límites marcados por la Ley.
3. Mi Gobierno ha sido pionero en la extensión de los principios de publicidad y concurrencia a todos los contratos, al poner en marcha el sistema electrónico de gestión de la contratación y facturación electrónica F@ctum, que permite a cualquier empresa estar informada sobre los procedimientos en curso y participar en
procedimientos que anteriormente sólo eran accesibles previa invitación de la Delegación contratante. A través de él se licitan todos los procedimientos de contratación, incluso aquellos que legalmente pueden ser objeto de adjudicación directa, los conocidos como contratos menores, o para los que sólo se exige la
petición de tres ofertas.
Por otro lado, en el programa con el que he concurrido a las recientes elecciones municipales figuraban otras medidas:
1.La creación de una nueva Ordenanza de Transparencia que incorpore medidas e indicadores que no se contemplan ni en la Ley estatal ni en la autonómica de transparencia y buen gobierno.
2. La creación de un nuevo Consejo de Transparencia y buen gobierno.
3. Las declaraciones de bienes y actividades inicial y anuales de todos los miembros del Gobierno y Personal directivo incluirán un certificado de la ATSe de estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Sevilla para su publicación en la plataforma online municipal.
Todos estos avances en materia de transparencia y buen gobierno han permitido que Sevilla haya avanzado considerablemente en este aspecto, de modo que en el ranking que elabora Transparencia Internacional España haya pasado de ocupar en 2012 una puntuación del 56,3%, ocupando el puesto 80, a lograr en 2015 una puntuación del 95%, ocupando el quinto puesto.
Además, el Ayuntamiento de Sevilla es el más transparente de los 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, según el informe del "Test de Aplicación municipal de la Ley de Transparencia”, elaborado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que Sevilla obtiene una nota de 4,38 sobre un máximo de 5 puntos.
De este modo, considero que este “Compromiso por la Regeneración Democrática”, convenientemente ampliado con aquellas de nuestras propuestas que sean aceptadas, supone un excelente punto de partida para comenzar a dialogar acerca de la gobernabilidad y estabilidad de Sevilla a través de encontrar puntos
en común siempre pensando en el bien de los sevillanos.
Un cordial saludo,
Juan Ignacio Zoido Álvarez
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