martes, 21 de abril de 2015

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Sevilla a asumir la gestión de las setas de la Encarnación y condena al consistorio a indemnizar con más de 36 millones de euros a Sacyr

Según ha difundido Radio Sevilla de la Cadena SER, una sentencia obliga al Ayuntamiento de Sevilla a asumir la gestión del Metropol Parasol ante los reiterados incumplimientos del contrato y condena al consistorio a indemnizar con 36 millones y medio de euros a la constructora Sacyr, concesionaria hasta ahora de este espacio público en pleno centro de Sevilla.
Radio Sevilla ha tenido acceso a la sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número cinco de Sevilla, que estima el recurso de la constructora y declara "procedente la resolución del contrato de concesión". Sacyr acudió a los tribunales después de intentar sin éxito llegar a un acuerdo con el gobierno municipal.
Sigue informando Radio Sevilla que la juez obliga por tanto al Ayuntamiento a asumir, a partir de ahora, la gestión del recinto y le condena por los "reiterados incumplimientos" del consistorio: entre esos incumplimientos figuran 20 millones de euros por el lucro cesante, 13 millones de euros por la inversión no amortizada, 525.000 euros por el impago municipal del acceso gratuito de los sevillanos al mirador, 600.000 euros por los intereses de la demora en el pago de certificaciones, 1.400.000 euros por retrasos en alquileres no cobrados y 70.000 euros correspondientes a los gastos de los placeros
Finalmente recoge Radio Sevilla que contra esta resolución de la juez de lo contencioso adminisitrativo cabe recurso ante el Tribunal Superior de justicia de Andalucía.
Fuentes municipales han señalado a Radio Sevilla que no tienen aún conocimiento de la sentencia, por lo que esperarán a analizar su contenido para poder realizar una valoración de la misma. (Fuente: Radio Sevilla).

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El Ayuntamiento de Sevilla ha difundido a los medios informativos el siguiente comunicado:
"Estrategia Metropol"
Resumidamente puede comprobarse que la pretensión de SACYR de resolución del contrato de concesión del Metropol Parasol se basa en los que considera siguientes incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
1. Incumplimiento de la obligación esencial entrega del edificio en Pza. Encarnación,24, imposibilitando explotación.
2. Falta de explotación del mirador conforme a lo acordado en el contrato, por la orden de la Administración (decreto de Alcaldía de 13 de mayo de 2011) de facilitar el acceso gratuito de los sevillanos al mirador y no acordar ninguna compensación.
3. Falta de explotación del mercado conforme a lo acordado en el contrato, por las actuaciones de la Administración que impusieron una repercusión de costes menor a lo pactado.
4. Falta de explotación del mercado conforme a lo acordado en el contrato, por los mayores gastos de reposición como consecuencia de las modificaciones acordadas por la Administración.
5. Retrasos (diez meses) en el pago de certificación de obra por importe superior a 11 M€. La realidad es que esa certificación, que hubo de ser rectificada, se presentó corregida en agosto 2011 y fue pagada en febrero 2012.
6. Voluntad rebelde contraria a la resolución de los problemas generados por la actuación de la propia Administración y tendente a prolongar y perpetuar la situación por ausencia de resolución de reclamaciones formuladas, pronunciamientos formales sobre las facturas y demás hechos alegados.
En base a esos incumplimientos, junto con la resolución del contrato SACYR solicita una indemnización de daños por 35.178.876,17 euros con el siguiente desglose:
•1 Pago 256.990,94 euros por la gratuidad del acceso de los sevillanos al mirador hasta el 31.01.2012.
•2 Por retraso alquileres no cobrados desde el inicio de la explotación (mayo 2011) hasta el 31.01.2012, 461.762,93 euros.
•3 Por menores gastos repercutidos a los placeros, 93.125,00 euros hasta 31.01.2012.
•4 Intereses de demora por pago certificación 33, 597.823,87 euros.
•5 Inversión no amortizada 13.742.695,44 euros hasta el 31.01.2012.
•6 Lucro cesante hasta 31.01.2012, 20.026.477,99 euros.
TOTAL…..35.178.876,17 euros.
Al parecer estas pretensiones han sido estimadas en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 5, que aún no nos ha sido notificada, que hemos de recurrir por lo que resumo a continuación.
La posición municipal frente a esta pretensión de SACYR es que no concurre causa de resolución del contrato, sino de reequilibrio económico de la concesión ante las modificaciones introducidas por la Administración. Por ejemplo, en cuanto al edificio de plaza de la Encarnación, 24 no ha existido un incumplimiento esencial de la entrega sino solo un retraso (fue entregado a principios de enero de 2014, lo que supuso un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, que tuvo que trasladar su Delegación de Hacienda). De hecho, ese expediente de reequilibrio se está tramitando y ya estaban muy próximas las posiciones de las partes para alcanzar una transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario