lunes, 6 de abril de 2015

TOROS.- Histórica salida de Espartaco por la Puerta del Príncipe en la corrida inaugural de la temporada en la Plaza de Toros de Sevilla


   * CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN

Juan Antonio Ruiz Espartaco ha sido el gran protagonista de la corrida inaugural de la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Desde que anunció su deseo de volver por un solo día a los ruedos para participar en este gran festejo en el que tomaba la alternativa Borja Jiménez, todos los aficionados de la ciudad de la Giralda y de muchos puntos de la geografía hispana estaban pendientes de este gran compromiso del veterano lidiador con Sevilla. La Empresa Pagés colocó el cartel de “no hay billetes” y el ambiente del coliseo taurino del Arenal fue espectacular y grandioso. Lleno hasta la bandera. Y nada defraudó en esta larga corrida que comenzó a las seis y media de la tarde y que se prolongó hasta muy pasadas las nueve y media de la noche. La tarde comenzó con una emotiva y fuerte ovación a Espartaco que compartió con  sus sus dos compañeros de cartel, José María Manzanares y Borja Jiménez.
Espartaco, que toreó con enorme sentimiento y arte a los toros que le tocó en su lote cortó dos orejas. Manzanares que volvía a la Maestranza no tuvo tanta fortuna en esta histórica jornada taurina. Borja Jiménez, que tomó la alternativa, dejó constancia de su buen saber y entender en el segundo de su lote y le cortó una oreja. Fue el premio a sus ganas, a su buen torero, a su firmeza en el ruedo y a su total entrega.

Pero, sin duda alguna, el maestro Espartaco, con sus 53 años a cuestas y muy bien llevados, fue la gran figura. Durante su actuación en el Coso del Arenal en esta tarde del Domingo de Resurrección se palpaba en el ambiente que el veterano torero iba a dejar constancia de su enorme calidad y de su gran profesionalidad. Juan Antonio demostró su sabiduría y movió el capote y la muleta con maestría y con arte y calidad. Valiente, decidido, firme y con garra para armar la gran revolución. Después de realizar unas ajustadas verónicas con la capa, el maestro brindó la muerte del toro a otro maestro que estaba en los tendidos de la plaza maestrante. Su amigo y compañero Curro Romero recogió la montera que desde el ruedo le lanzó Espartaco entre aplausos y vivas. Y con la muleta, pues genio y figura para dar una gran lección torera. Sonó “Suspiros de España” interpretada por la Banda del Maestro Tejera para que Espartaco lidiara bajo el cielo de Sevilla con más gracia y sentimiento. Mató de pinchazo y gran estocada y logró una oreja que paseó por el ruedo maestrante. La gente puesta en pie gozaba con todo lo que había contemplado en el abarrotado Coso del Baratillo. Espartaco, al final de la vuelta el ruedo, se fundió en un abrazo con su padre que estaba en el callejón.
Luego llegó el segundo toro para Espartaco. Y la misma buena faena. Aunque tuvo que esperar al sobrero de Juan Pedro Domecq, al gran maestro le daba igual ocho que ochenta. Estaba en la cresta de la ola. Todo le salió redondo a Espartaco en esta tarde-noche. Los focos se encendieron en este segundo toro bis de su lote, pero quien más iluminó la plaza fue el magistral toreo del maestro, con sus series ajustadas con la derecha, sus trincherillas y sus apretados pases de pecho. Siempre valiente y decidido en la pelea con el toro, Juan Antonio Ruiz parecía un chaval que quiere conquistar el mundo nuevamente. Aunque necesitó de dos descabellos porque el animal tardaba en morir tras la estocada, Espartaco logró su segunda oreja.

Ya, al final del festejo, cuando los relojes marcaban las nueve y media pasadas --más bien 21,40 horas--, todo el público que estaba en los tendidos participó en el homenaje que la afición sevillana le rindió a Espartaco. En el ruedo, en presencia de su padre, su hijo, Juanito, le cortó la coleta. El torero se arrodilló para coger albero de la plaza y llevárselo al corazón. Ya dijo el maestro que volvía a los toros para este único festejo y dar la alternativa a Borja Jiménez. Desde las gradas de la Maestranza saltaron al ruedo un buen número de compañeros de profesión –Juan José Padilla, Víctor Puerto, Salvador Cortés, El Tato, Esaú Fernández, Liria, Lama de Góngora, entre otros, para coger a hombros a Espartaco y darle una vuelta al ruedo entre los gritos de “torero, torero”. También se sumaron José María Manzanares y Borja Jiménez y todos los miembros de la cuadrilla de estos dos espadas que habían compartido cartel con Espartaco en esta gran jornada taurina en Sevilla. Y a hombros se lo llevaron para sacarlo por la gloriosa Puerta del Príncipe. Aunque el reglamento en Sevilla exige el corte de tres orejas para traspasar esa Puerta Grande de la Maestranza, toda la afición sevillana, sus amigos, los profesionales del toro y sus compañeros entendieron que Espartaco se merecía al cien por cien esta merecida excepción. Final feliz para la despedida del veterano maestro.



OREJA PARA BORJA JIMÉNEZ Y ACTUACIÓN SIN FORTUNA DE MANZANARES
Y en esta tarde hubo aún más cosas buenas. Tomó la alternativa el novillero Borja Jiménez, que también es de Espartinas. Un torero de 23 años que tiene ganas de triunfar en esta profesión. Fue padrino de la ceremonia Juan Antonio Ruiz y testigo José María Manzanares. Espartaco le entregó los trastos de matar el joven torero. Pero no tuvo fortuna con el primer astado de su lote. El toro mostró muchas carencias y pese a los buenos intentos de Borja Jiménez, la lidia no fue nada vistosa. Insistió el nuevo matador en demostrar sus ganas y su fe, pero el animal se quedó parado.
Sin embargo, en el segundo de su lote, el que cerró esta histórica jornada, Borja Jiménez, con un toro más potable, logró encandilar a todo el personal taurino de la Maestranza. Su lidia fue perfecta. Hizo buenas cosas con el capote, con buenas verónicas. Todo hecho con mucha quietud y torería. Ya con la muleta, Borja Jiménez, siempre firme, valiente y entregado, demostró todas sus buenas y altas ambiciones toreras. Sonó la música en honor del nuevo matador de toros porque estaba haciendo una lidia perfecta. Ofreció Borja ajustadas serie de derechazos y hasta hizo toreros lances por la espalda. También llevó a cabo un buen y sereno toreo con la izquierda, con suaves y artísticas series. Hubo, además trincherillas, molinetes y circulares. Borja aguantó bien al toro para desarrollar un toreo muy firme y renovador. Aunque tuvo que utilizar el verduguillo para matar al toro de Juan Pedro, la afición pidió con insistencia la oreja que se había merecido por su espléndida faena. Y Borja Jiménez dio la vuelta al ruedo con el premio que le concedió la presidencia por la insistente petición de toda la plaza.
No tuvo su día, su Domingo de Resurrección en Sevilla, José María Manzanares, que volvía en esta clásica jornada taurina a la Maestranza después de todo el embrollo del G-5. Manzanares ha sido el único de este polémico colectivo de profesionales del toro que dio el paso al frente para ser contratado por la Empresa Pagés en esta temporada 2015.
El torero de Alicante, tan vinculado a Sevilla y en donde ha logrado tantos triunfos, no pudo meterse en el carro de la historia de esta jornada como sus compañeros. En el primero de su lote, Manzanares se encontró con un frágil animal que no respondió en ningún momento a las citas marcadas por el torero y hubo silencio en la plaza. En el segundo de su lote, Manzanares, con un animal con algo de más garra y el de más peso de la corrida, buscó las mil maneras de poder demostrar sus deseos de ofrecer un buen espectáculo en el Coso del Arenal. Hubo momentos dulces con lentas series con la muleta, pero no saltó la chispa esperada. Manzanares, con su peculiar estilo y dominio, intentó salir airoso del trance, pero no alcanzó la meta que deseaba. El torero de Alicante escuchó un aviso porque prolongó la faena, pero se premió con ovación las ganas y los buenos intentos de un Manzanares que ha demostrado que quiere a Sevilla.

FICHA DE LA CORRIDA:
En la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla se celebró la corrida inaugural de la temporada --primera del abono--, con las actuaciones de Juan Antonio Ruiz Espartaco; José María Manzanares, y Borja Jiménez, que tomaba la alternativa. Se lidiaron toros --el segundo del lote de Espartaco se sustituyó por un sobrero--, de Juan Pedro Domecq. Buena presencia, pero flojos y de juego desigual. Solo destacaron el primer toro de Espartaco y el segundo que toreó Borja Jiménez.

* Juan Antonio Ruiz Espartaco, oreja y oreja e histórica salida a hombros por la Puerta del Príncipe.
* José María Manzanares, silencio y ovación.
* Borja Jiménez, palmas y oreja.

Saludaron en banderillas Curro Javier y Luis Blázquez. (Fotos: Toromedia)

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA INAUGURAL DE LA TEMPORADA EN LA MAESTRANZA REALIZADO POR LA EMPRESA PAGÉS:


* Por la mañana de este Domingo de Resurrección, el escritor Fernando Sánchez Dragó pronunció en el Teatro Lope de Vega el tradicional Pregón que organiza la Real Maestranza de Caballería y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Dragó, en su intervención en esta XXXIII edición de esta exaltación, hizo un profundo homenaje a la fiesta taurina y a la figura del matador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario