domingo, 19 de abril de 2015

TOROS EN SEVILLA.- El rejoneador Diego Ventura corta tres orejas y sale por décima vez por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza


CRÓNICA DE FERNANDO GELAN

¡Diego, Diego, Diego…! Así gritaban desde los tendidos y las gradas de la Plaza de Toros de Sevilla cuando el rejoneador de La Puebla del Río logró cortar tres orejas --una en su primera actuación de la jornada y dos en el segundo de su lote--, para salir por décima vez por la Puerta del Príncipe. Era todo un  récord. Ventura fue el gran triunfador de la corrida de rejones. Su exhibición con los caballos y sus aciertos con los rejones de castigo, banderillas largas y cortas y con el rejón de muerte fue espectacular. Diego dominó la situación al máximo en este festejo taurino y siempre ofreció numerosos y espectaculares momentos. Además, la Banda de Música del Maestro Tejera acompañó a los rejoneadores durante la mayor parte de su intervención e interpretó un extenso y variado repertorio de pasodobles para deleite del público que casi llenaba el Coso del Baratillo. Los rejoneadores realizaron ante los toros una gran exhibición con los caballos y demostraron desde las cabalgaduras --y a veces pie en tierra--, su enorme profesionalidad para asumir los riesgos de la lidia.

Tres orejas cortó Diego Ventura para abrir de nuevo la Puerta Grande del Príncipe de la Real Maestranza. La labor del rejoneador de la Puebla fue brillante y demostró su gran preparación y compromiso. Ante el primero de su lote --“Lastimoso”--, Ventura utilizó a “Suspiro”, “Nazarí”, “Milagro” y “Remate”. La música sonó en honor del torero a caballo. Aunque el toro tuvo poco ritmo, Ventura luchó en el ruedo maestrante para hacer vibrar al público. Hubo momentos emocionantes por los quiebros del caballo ante el morlaco. El rejoneador se lució con las banderillas cortas colocadas al violín y liquidó de manera fulminante al animal con el rejón de muerte. Ventura se bajo del caballo para levantar eufórico los brazos ante el toro que cayó por la efectividad con la que clavó el espadazo. Se ganó una oreja y hubo petición para otra.   
En su segunda actuación, Ventura hizo su lidia montando a los caballos “Sueño” --que causó una gran sensación en el debut para comenzar con garra la faena--, “Maño y “Remate”. Bordó el toreo a caballo para colocar con efectividad las banderillas largas y cortas e hizo vibrar a los espectadores. Colocó en su sitio el rejón de muerte, pero el toro tardó en caer. El público pidió premio para el rejoneador y el presidente concedió una primera oreja a Ventura y con cierto suspense la segunda. Fue el tercer trofeo de la tarde para salir por décima vez por la Puerta del Príncipe. El público valoró todo el gran esfuerzo que Diego Ventura había realizado para poder culminar una brillante y emotiva faena. Tras dar la vuelta al ruedo entre los aplausos del público, el rejoneador de la Puebla se fue al centro de la plaza para coger un puñado de albero y darle un beso mirando al cielo de Sevilla con la mano puesta en el corazón.   

Andrés Romero fue otro de los triunfadores de esta corrida de rejones. En su primero, el de Escacena del Campo se enfrentó a un toro difícil para poder desarrollar una buena faena. Utilizó los caballos “Cordón”, “Cheque”, “Cantó” y “Chaman” para llevar a cabo su faena ante “Soberano”. Romero realizó piruetas arriesgadas, pero tuvo ciertas dificultades porque el morlaco de la ganadería de Borhórquez no facilitaba el encuentro del caballo con el toro. No colocó bien el rejón de muerte y el rejoneador onubense tuvo que bajar a tierra para dar dos descabellos. Romero recibió una larga ovación como premio al esfuerzo que había realizado.
En el segundo de su lote, Andrés Romero metió el acelerador y superó todos los obstáculos para ofrecer una lidia perfecta. El de Escacena del Campo, que montó esta vez a los caballos “Perseo”,  “Conquistador” y “Guajiro”, se fue a recibir al toro a la puerta de chiqueros con una chaquetilla corta en la mano. Luego cambio la prenda por el rejón de castigo y se lució colocando las banderillas cortas. Para el rejón de muerte utilizó al caballo “Chaman” y el cuchillazo fue rápido y efectivo. Hubo dos orejas para Andrés Romero.

La corrida empezó con la clásica exhibición de los rejoneadores por el ruedo de la Maestranza después del clásico paseíllo. El primer torero a caballo que actuó en esta jornada fue el portugués Rui Fernándes. Ante un toro noble, el rejoneador realizó una atractiva exhibición y hasta bailó delante del morlaco para llevar a cabo todas las suertes. Se lució colocando las banderillas cortas y emocionó cuando se acercó al morlaco y tocó la testuz con la mano. No tuvo fortuna a la hora de utilizar el rejón de muerte. Pinchó a la primera y dio un bajonazo en el segundo intento.       
Más efectivo estuvo en el segundo toro de su lote. Sobre todo cuando colocó las clásicas rosas. Hizo vibrar a los aficionados cuando se fue de frente y por derecho hacia el morlaco y realizó arriesgados quiebros. Rui Fernándes, montando a "Fado", acertó esta vez con el rejón de muerte y recibió el premio de una oreja.       

Al final de la corrida de rejones, Diego Ventura --tres orejas--, y Andrés Romero --dos--, fueron paseados a hombros por el ruedo maestrante. El de Escacena salió por la Puerta de Cuadrillas y el rejoneador de La Puebla del Río por la Puerta del Príncipe. Cientos de aficionados se concentraron ante la fachada de la Plaza de Toros para vitorear al gran triunfador de la corrida de rejones.             

FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró en la Plaza de Toros de la Maestranza la quinta corrida del ciclo continuado --séptimo festejo del abono de la temporada--. Hubo casi tres cuartos de entrada en tarde soleada. Se lidiaron toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, bien presentados y muy manejables para los toreros a caballo.

* Rui Fernándes, en el primero, pinchazo y bajonazo, silencio; en el segundo, efectivo rejón de muerte para una oreja.
* Diego Ventura, en el primero, fulminante rejón de muerte para una oreja; y en el segundo, efectivo rejón de muerte y dos orejas.
* Andrés Romero, en el primero rejón trasero y descabello pie a tierra, ovación. En el segundo de su lote, efectivo rejón de muerte para dos orejas.

La Banda de Música del Maestro Tejera tocó en este festejo todo su amplio repertorio musical para acompañar a los rejoneadores. 
Diego Ventura y Andrés Romero, al final del festejo, dieron la vuelta al ruedo a hombros. El rejoneador de Escacena del Campo salió por la Puerta de Cuadrillas y Diego Ventura por la Puerta del Príncipe por décima vez. (Fotos: Toromedia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario