miércoles, 22 de abril de 2015

"A Contramano" considera un éxito los aparcamientos para bicicletas en la Plan Especial de Movilidad de la Feria de Sevilla


Según informa la Asociación "A Contramano", las escasas zonas de aparcamientos previstas para la bicicleta por el Plan Especial de Movilidad de la Feria han resultado un rotundo éxito, como puede verse en la primera fotografía adjunta. Lo mismo ocurre con las restantes zonas de parking para bicicletas dispuestas por el Ayuntamiento con motivo de la Feria de Abril (hasta un total de 5 según el propio Ayuntamiento). Las bicicletas además se acumulan en los parkings ya existentes con anterioridad, en las señales de tráfico (como puede verse en la foto adjunta), en las verjas metálicas de las casetas y en cualquier punto de amarre disponible, indicando que la oferta de aparcamiento para bicicletas en las proximidades del Real de la Feria es manifiestamente insuficiente.
Que la bicicleta, por sus características de poca ocupación de espacio y facilidad de manejo es el vehículo ideal para acceder a (y volver de) la Feria de Abril es algo que venimos repitiendo desde hace años y que muchos sevillanos y sevillanas conocen y practican. Por ello felicitamos al Ayuntamiento de Sevilla por su iniciativa. En el parking de bicis de las fotografías adjuntas, ubicado en un aparcamiento de coches, puede verse como 12 bicicletas ocupan el espacio que ocuparían 2 coches utilitarios (2x8 metros).
Instamos tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía a que abandone sus prejuicios respecto de la bicicleta y aconsejen el acceso al ferial en bicicleta, al mismo nivel al menos que promueve y aconsejan el acceso en motocicleta,un vehículo mucho mas peligroso. Creemos que la seguridad vial en el entorno del ferial saldría ganando con ello. Es por otra parte natural que en una ciudad como Sevilla, en la que el uso de la bicicleta es ya similar al uso de la motocicleta, se provean plazas de aparcamiento en bicicleta al menos en la misma cantidad en que se proveen plazas de aparcamiento para motocicletas. Si se atienden a razones de salud pública y seguridad vial, la provisión de aparcamientos para bicicletas debería ser incluso mayor. Sin embargo, el Plan Especial de Movilidad de la Feria "potencia" el uso de la motocicleta, para la que reserva "grandes bolsas de aparcamiento", mientras que para la bicicleta apenas si crea unas decenas de plazas.
En todo caso, es un buen principio la iniciativa puesta en práctica este año de crear zonas de aparcamiento para bicicletas en el entorno del ferial, especialmente si esas zonas se crean ocupando zonas de aparcamiento de automóviles y no zonas peatonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario