miércoles, 25 de marzo de 2015

IU-LV-CA en apoyo de los trabajadores y residentes del Centro Polivalente de atención a descapacitados de Su Eminencia

En la imagen, Elena Reina, residente del Centro; Leticia Martín, representante de los trabajadores; la portavoz del Grupo de Dipuytados de IU-LV-CA en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera; José Antonio Martínez, coordinador de IU en Cerro Amate, y  Carmen Arcos, familiar. 
* Elena Reina, Residente del Centro "estamos agotados física y sicológicamente, somos personas luchadoras pero no sabemos cómo se puede solucionar esta situación"

La Portavoz del Grupo de Diputados de IU-LV-CA en la Diputación provincial, Engracia Rivera, ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa acompañada de representantes de los trabajadores, residentes y familiares de los residentes del Centro Polivalente de atención a discapacitados de Su Eminencia, que ha sido declarado en concurso de acreedores y sufre graves momentos de incertidumbre y angustia.
El Grupo de Diputados de IU-LV-CA, llevará una Moción al Pleno al respecto, solicitando buscar soluciones a la situación que se atraviesa, y que se concreta en:
Mostrar el apoyo del Pleno de la Diputación a las personas usuarias del Centro Polivalente, así como a los trabajadores.
Instar al Ayuntamiento de Sevilla a hacer valer la titularidad de los suelos sobre los que se ubica el centro, para asegurar que el uso siga siendo el mismo;
Instar a la Junta de Andalucía a hacer efectivo el compromiso adquirido para el mantenimiento de las personas usuarias y trabajadoras en dicho centro una vez sea resuelta la adjudicación a otra entidad.
Instar a la Junta a que establezca canales estables de comunicación con las personas usuarias y sus familias.
Engracia Rivera manifestaba a este respecto que "es urgente resolver la situación por la que atraviesan los 28 usuarios y los 50 trabajadores y trabajadoras del centro. Para los residentes porque algunos carecen de familiares y esta es su casa y su familia, los trabajadores porque algunos llevan hasta 16 nóminas sin cobrar. Es una situación insostenible que no puede dejarnos impasibles. La Ley de dependencia, recortada y casi aniquilada lleva a casos como éste en el que son los más desfavorecidos los que sufren las consecuencias"
Leticia Martín, representante de los trabajadores manifestaba su angustia ante la situación: "hoy nos reunimos con Vitalia y la entidad CANF.COCEMFE (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), pero quieren recapitalizar el edificio y sacar dinero, además existe la deuda con la Seguridad Social, lo que hace complicado que cualquier otra entidad quiera hacerse cargo del centro. Tenemos muy pocas esperanzas de encontrar una solución."
Elena Reina Residente del Centro declaraba que "estamos agotados física y sicológicamente, somos personas luchadoras pero no sabemos cómo se puede solucionar esta situación, y estamos ya al límite de nuestras fuerzas."
Por su parte Carmen Arcos, familiar de uno de los residentes explicaba que "las familias estamos con el teléfono en la mano, porque hay problemas de que en algunos turnos haya falta de trabajadores y no contratan refuerzos, es una situación de total intranquilidad. Nos plantean la posibilidad de trasladarlos a algún geriátrico, pero en estos centros de mayores no recibirían la misma atención personalizada y de 24 horas que necesitan los residentes del Centro Polivalente de atención a discapacitados. No es una solución".

PROPOSICIÓN DE IU
* Al PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA
Engracia Rivera Arias portavoz del Grupo de Diputados de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el articulo 43 c) del Reglamento del Pleno y Comisiones de la Excma. Diputación de Sevilla y 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, solicita sea incluida en el Orden del Día del próximo Pleno, la siguiente 

PROPOSICIÓN
Exposición de motivos
El 31 de enero de 2012 fue inaugurado el Centro Polivalente para personas con discapacidad en situación de dependencia, situado en la calle Portobelo sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla a tal fin. Dicho centro, de cinco plantas y dotado de las mejores condiciones para la atención a un colectivo de 28 usuarios residentes y una unidad de estancias diurnas para 40 personas, ha venido siendo gestionado hasta la fecha por la Confederación Andaluza de Personas con discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE). Su edificación fue financiada con aportaciones de la Junta de Andalucía, el Gobierno central, así como otras entidades de carácter privado.
En abril de 2014, la entidad CANF-COCEMFE es declarada en concurso de acreedores ante la situación de insolvencia financiera y la acumulación de deudas con la plantilla, administraciones públicas y proveedores. En la actualidad, la administración concursal ha presentado propuesta de Expediente de Regulación de Empleo para la extinción de la relación laboral con los más 901 trabajadores y trabajadoras vinculados a la entidad (en los centros de Sevilla y Granada, así como en los propios servicios centrales de CANF-COCEMFE), ante la inminente liquidación de la personalidad jurídica de esta misma.
Ante esto, la situación que padecen los 28 usuarios y los casi 50 trabajadores que vienen desarrollando su actividad profesional en el centro de Sevilla es de enorme incertidumbre y angustia. Para los primeros, su mantenimiento en el centro sevillano es vital de cara a no producir los trastornos derivados de un virtual traslado a otra residencia de esta u otra provincia, para seguir facilitando las visitas de familiares y poder seguir disfrutando de las inmejorables condiciones de unas instalaciones sin parangón en la provincia. Para los trabajadores y trabajadoras, que vienen desempeñando su labor de manera profesional con una media de entre 6 meses y 14 meses de impago de nóminas, el mantenimiento en sus puestos de trabajo es un derecho adquirido que no precisa de mayores justificaciones. Cuando la entidad gestora no cumplía sus obligaciones de pago, generando deudas insostenibles para cualquier familia, y las administraciones omitían cualquier intervención que remediarse esa situación, esta plantilla ha seguido viniendo a trabajar por su compromiso moral, personal y profesional con los 28 usuarios que son ya parte de su familia. Se recuerda que estas personas, dada sus características, precisan de una atención continuada las 24 horas de los 365 días del año. No caben. Por tanto, períodos de vacío de una actividad que hoy se mantiene por el compromiso de la plantilla.
Los representantes de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia, ante la inminente liquidación de CANF-COCEMFE y la necesaria renovación del contrato relativo a la atención de las 28 personas usuarias, asumió públicamente un compromiso: usuarios y trabajadores iban a permanecer en el Centro Polivalente una vez éste pasase a ser gestionado por una nueva entidad solvente que asegurase capacidad de gestión y pago regular de salarios. Se situó como fecha estimativa la del 28 de febrero, fecha de finalización inicial del contrato mencionado.
La proximidad de la fecha de finalización del contrato, unido al inicio del período de consultas del ERE extintivo para toda la plantilla, ha sumido a usuarios y trabajadores en un estado de lógica angustia y enorme incertidumbre.
Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes
* ACUERDOS
primero.- Mostrar el apoyo del Pleno de Diputación a las personas usuarias del Centro Polivalente, así como a los trabajadores y trabajadoras del mismo y de cuyo celo profesional y compromiso viene dependiendo la atención de los primeros.
Segundo.- Instar al Ayuntamiento de Sevilla a hacer valer la titularidad municipal de los suelos sobre los que se ubica el Centro Polivalente para asegurar que el uso de los mismos seguirá siendo el mismo y condicionar la cesión a la imposibilidad de modificar el uso.
Tercero.- Instar a la Junta de Andalucía a hacer efectivo el compromiso adquirido para el mantenimiento de las personas usuarias y trabajadoras en dicho centro una vez sea resuelta la adjudicación del servicio a otra entidad.
Cuarto.- Instar a la Junta de Andalucía a que establezca canales estables de comunicación con las personas usuarias del centro polivalente y sus familias.
Quinto.- Dar traslado de estos acuerdos a la Junta de Andalucía, así como a la representación de los trabajadores y trabajadoras y de las personas usuarias del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario