miércoles, 4 de marzo de 2015

Ganemos quiere llevar a Sevilla al primer puesto del rankig de transparencia


* La formación ciudadana apuesta por una gestión clara y pública sin restricciones de acceso y por un Ayuntamiento que asuma responsabilidades

Ganemos Sevilla considera "ínfimos" los niveles de participación ciudadana existentes en la ciudad de Sevilla y"manifiestamente mejorable" la información que se ofrece a la ciudadanía de la ciudad por parte del gobierno de Zoido. Actualmente, Sevilla ocupa el puesto nº 36 (sobre 110) en el ranking de transparencia general y el 51 en cuanto a la transparencia en las contrataciones, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos de 2014.
Ganemos Sevilla se ha fijado el objetivo de hacer política desde la cercanía y la participación, una forma de gobernar que pasa por hacer un Ayuntamiento mucho más transparente en la que cuente la opinión de todos y todas en las decisiones que afectan a nuestro futuro. Desde Ganemos aseguran que transparencia significa que la información sobre las actividades de los órganos públicos es creada y se hace disponible para con la ciudadanía, de una forma oportuna y adaptada, en formato abierto y sin restricciones de acceso, entendida como un derecho de todos los ciudadanos y no como un favor encargado a empresas privadas.
En opinión de Ganemos, el Ayuntamiento debe ser proactivo y poner a disposición de la ciudadanía toda la información posible de manera ordenada y fácil de consultar. Para ello, Ganemos priorizará la aprobación de una Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que comprenda en su ámbito de aplicación al Ayuntamiento, a los organismos autónomos y a las entidades y empresas municipales, de forma que cualquier ciudadano pueda acceder a la documentación de las administraciones públicas. De esta forma, los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen tendrán acceso a todos los convenios y contratos del Ayuntamiento de Sevilla y será de acceso público toda la información relacionada con las subvenciones. Los altos cargos municipales tendrán que realizar una declaración de actividades que permita detectar incompatibilidades entre la actividad privada anterior y la pública.
Asimismo, Ganemos Sevilla, creará un Observatorio Ciudadano, independiente de las instituciones públicas, con participación de los movimientos sociales y la ciudadanía, que vigile el cumplimiento estricto de esta ordenanza. Este Observatorio emitirá informes que serán debatidos en el pleno municipal.
Además, los concejales y concejalas de Ganemos Sevilla, independientemente de lograr el gobierno municipal o no, se comprometen a hacer pública la declaración de bienes y patrimonio cada año que permanezcan en el cargo, así como al principio y al final de la legislatura. Nuestros cargos electos rechazarán cualquier privilegio y no usarán el coche oficial, sino el transporte público y el carril bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario