El portavoz socialista en la Corporación Municipal hispalense, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido hoy una reunión en el Alcázar con representantes de los trabajadores y con agentes turísticos para presentar un plan de mejora e impulso de la gestión para el próximo mandato que incluye medidas concretas de organización, actividades, prestación del servicio e inversiones. "Los datos turísticos son buenos pero no podemos caer en el conformismo ni en la autocomplacencia. Hay mucho que mejorar y mucho que se debe hacer para dar un impulso al Alcázar que es uno de los grandes valores que tiene la ciudad de Sevilla", explicó el portavoz socialista, quien subrayó que en este mandato apenas se han tomado decisiones propias y los anuncios que se han realizado luego no se han materializado como es el caso del Plan Especial que está paralizado, la cripta para los restos del patio de Banderas que finalmente se van a enterrar sin posibilidad de visitas o la recuperación de las viviendas del Estado que debían pasar a ser propiedad del Ayuntamiento y que van a ser subastadas por el Gobierno de Rajoy.
Así, el portavoz socialista presentó un plan con medidas concretas para el impulso del Alcázar, que fue mejorado en el marco de la reunión mantenida hoy con agentes turísticos y personal del ente autónomo, que toma como punto de partida la necesidad de incrementar la inversión, el gasto y el personal del Alcázar dada su importancia para la ciudad y para el turismo. Para conseguirlo, Juan Espadas incidió en la necesidad de revisar el acuerdo que obliga a desviar todo el superávit que generan los ingresos del Alcázar al Ayuntamiento de Sevilla para sus gastos corrientes. "No se pueden destinar los fondos que genera el Alcázar a pagar la luz del Ayuntamiento. Tenemos que revisar ese acuerdo para que al menos una parte se destine a inversiones y gastos que requiere el conjunto histórico para ponerlo en valor y mejorarlo", explicó Juan Espadas.
Para el próximo mandato, Espadas se comprometió a impulsar una batería de actuaciones para mejorar el Alcázar. Entre otras cuestiones, el portavoz socialista planteó la creación de un centro de interpretación en el interior, la puesta en funcionamiento de un punto de información en el exterior así como una reestructuración de la taquilla y acceso. Del mismo modo, el portavoz socialista señaló como urgentes una serie de actuaciones sobre accesibilidad como el diseño de un recorrido recomendado para personas con discapacidad, nuevas rampas o medidas para garantizar que las personas de movilidad reducida puedan acceder a todas las exposiciones no como ocurre en estos momentos.
En cuanto a las actividades y servicios, durante la reunión se abordó la importancia de adelantar el horario del Alcázar para poder mejorar la oferta para cruceristas, iniciar una jornada semanal de visitas nocturnas como hacen otros espacios como la Alhambra, o incrementar las actividades culturales que van desde grandes conciertos a representaciones teatrales o presentaciones de conferencias. Asimismo, se planteó la importancia de dar estabilidad al personal de seguridad que va rotando pese a la necesidad de que tenga conocimientos específicos.
Como proyectos para la puesta en valor de todo el entorno, Juan Espadas anunció su compromiso con la apertura de nuevas salas del Alcázar que están cerradas o usadas como almacén y que podrían mejorar la oferta tal y como el Cuarto Militar o la Sala Canterera en el Palacio Gótico así como con la recuperación del proyecto de la cripta y la recuperación de las viviendas del Patio de Banderas. "Son proyectos que requieren una inversión que debemos acometer porque repercute en el empleo y en la mejora de las cifras turísticas de la ciudad para seguir mejorando y cualificando nuestra oferta", apuntó Espadas, quien también se refirió a dos medidas que no requieren inversión y que están paralizadas: la culminación del Plan Especial del Alcázar y la puesta en marcha de un plan de descontaminación visual del entorno. (Fuente: SS.C.).
* PULSAR PARA LEER LA PROPUESTA DE JUAN ESPADAS (PSOE) SOBRE EL ALCÁZAR:
Propuesta_Alcázar.pdf (127 KB)
RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha declarado en contestación al Grupo Socialista sobre el Real Alcázar, que “las barreras arquitectónicas, están completamente solucionadas en los distintos recorridos del Alcázar. De hecho hace dos años se sustituyeron todas las rampas para acceso de silla de ruedas en el conjunto monumental, debido al mal estado que presentaban las anteriores, por ello le pido al Sr. Espadas que se informe y no confunda a los sevillanos antes de hablar del Real Alcázar”.
De la misma manera, Javier Landa ha informado que “la Sala Alta del Apeadero lleva inaccesible para discapacitados desde su construcción. La legislación en materia de accesibilidad de discapacitado exime en monumentos catalogados la cumplimentación exhaustiva de la normativa por motivos obvios, ya que estos edificios de carácter histórico artísticos no pueden en ciertos casos cumplimentarla”. Asimismo, ha destacado que “en este caso en concreto se ha realizado un estudio por parte de la Dirección del Patronato para dotar a la Sala Alta del Apeadero de servicios de apoyo a la misma, entre ellos de sistemas de elevadores, tanto de personas como de obras para su exposición. Para ello se ampliará el Apeadero por la Casa n 10 del Patio de Banderas, la cual Patrimonio del Estado, actual propietaria ya ha dado el visto bueno a la cesión temporal y se viene realizando el trámite de dicho expediente”.
Por otro lado, Landa ha destacado que “en estos cuatro años de Gobierno de Juan Ignacio Zoido, se han acometido reformas en el Alcázar que llevaban décadas pendientes de acometerse, es el caso, entre otros de la consolidación y restauración de la Galeria del Grutesco, terminada y abierta al público hasta su galería superior, restauración de la Puerta de Marchena, la habilitación y construcción de unos nuevos vestuarios para el personal del Alcazar ya que los antiguos sufrieron un hundimiento generalizado de la solera del piso , la construcción de los nuevos aseos públicos o la restauración de la fuente de Neptuno y en cuanto al Salón de Tapices he de decirle al Sr. Espadas que se encuentra en perfecto estado de Conservación y no es necesaria intervención alguna”.
“Con respecto al Plan Especial de descontaminación visual, que el Sr. Espadas dice que va a hacer, ya ha sido contratado, redactado y entregado en este mandato y tramitado para su aprobación por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y llevamos más de dos años esperando su aprobación, una vez más el Sr. Espadas llega tarde y mal”, ha recordado el Delegado de Relaciones Institucionales.
Así, Landa ha manifestado que “En cuanto a la modificación de las Ordenanzas Municipales no tiene nada que ver su modificación con poder utilizar los superávits del Alcázar para el propio Monumento. Actualmente los superávits tanto del Alcázar como de las demás empresa municipales no se pueden utilizar por la propia Ley de presupuestos generales del Estado ya que estos superávits lo que hacen es enjugar la deuda del propio municipio. Es decir el Alcázar sigue teniendo el dinero pero no puede utilizarlo por la ley estatal, no municipal”.
En este sentido, el Delegado de Relaciones Institucionales ha declarado que “la Cripta Arqueológica suponía un gasto desproporcionado para estos tiempos y hay que distinguir entre la importancia científica de lo encontrado. Por otra parte sorprende que se use para el Alcázar el término Centro de Interpretación, algo que está obsoleto y no se usa en la nueva museología”.
“Como dato relevante a la utilización de los presupuestos, cuando entró el Gobierno de Zoido había acumulado en caja 12.000.000 de euros. Así que aprovecho para preguntarle al Sr Espadas ¿porque no se utilizó este remanente de tesorería entonces para hacer todas estas mejoras en el Alcázar ya que entonces no existía impedimento legal para hacerlo?”, ha indicado Landa.
Por otro lado, Landa ha declarado que “con respecto a la venta de entradas, en este mandato se ha puesto a la venta la reserva de entradas por internet, algo que se venía demandando por todos los sectores turísticos de la ciudad y para ello se ha tenido que renovar la página web del Patronato. Las largas colas son producto de la propia aceptación de la visita del Monumento”.
Por último, Landa ha apostillado que “Este Gobierno contempla ampliar al Alcázar la declaración de colección museográfica, para de esta forma, poner en valor la colección municipal, algo que llevamos defendiendo y trabajando desde que llegamos al Gobierno con el Proyecto Patrimonium Hispalense”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario