viernes, 30 de enero de 2015
Se celebró en el Alcázar de Sevilla la jornada "2015, Nuevo PAC", con la entrega del Premio ICAM al ministro de agricultura irlandés, Simón Coveney
* El ministro de agricultura irlandés, Simon Coveney, promotor del modelo que permitió aparcar la tasa plana de la PAC, premio ICAM 2015La distinción de honor le fue entregada en el Real Alcázar, por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha calificado de “excepcional” su labor en las negociaciones para la reforma, que se desarrollaron en un escenario muy complicado. En este acto estuvo presente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y ASAJA-Sevilla celebró durante la tarde de ayer en el Real Alcázar de Sevilla la jornada “2015, Nueva PAC, retos y oportunidades”, en la que se ha analizado y debatido sobre la PAC como instrumento para un sector agrario estratégico, productivo y sostenible.
El encuentro, en el que han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Antama, UNICEF, Fundación Caja Rural del Sur, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y BASF, dio comienzo con un solemne acto de Distinción de Honor al ministro de Agricultura, Alimentación, Marina y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, por su labor en la defensa del sector agrario. Esta Distinción de Honor ya fue otorgada en el año 2009 a Alberto Ballarín Marcial, en el año 2010 a Ramón Tamames Gómez, en 2011 a Jaime Lamo de Espinosa, en 2012 a Tomás García Azcárate y en 2013 a Jaime Loring Miró.
En el acto de inauguración, en el que intervinieron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente de ICAM, José María Loring, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de Coveney, que entonces ostentaba la presidencia del Consejo de la Unión Europea, para lograr un consenso fundamental en un momento especialmente complicado de la negociación de la reforma de la PAC, con repercusiones muy importantes para España y, especialmente, para Andalucía.
De este modo se logró evitar la temida “tasa plana”, una medida extremadamente lesiva para nuestros agricultores y ganaderos, ya que no respondía al mantenimiento de la gran diversidad productiva española ni andaluza y que hubiera provocado fuertes pérdidas, introduciendo elementos de distorsión y enfrentamiento entre territorios, cultivos y explotaciones.
Con el acuerdo final logrado a nivel de la UE, afortunadamente, la PAC adoptada ha incorporado importantes cambios respecto a las propuestas iniciales de la Comision Europea. Así, se eliminaron las posiciones maximalistas y se acepta que el Estado miembro articule los pagos a los agricultores en función de la combinación de criterios territoriales, agronómicos y económicos, lo que permite ajustar los pagos a la realidad productiva, a través del “modelo de comarcalización”, de forma que las ayudas permanecerán en las comarcas y en las producciones que han originado estos apoyos sin que haya trasvases de fondos a otras Comunidades Autónomas.
Además, las opciones de convergencia y de limitación de pérdidas en la asignación de los nuevos derechos de pago base propiciadas en el que conocimos como “Modelo Irlandés”, permiten evitar los graves desequilibrios que se derivaban de las propuestas iniciales .
Es por ello, que desde el ICAM se ha valorado el importante esfuerzo protagonizado por la presidencia Irlandesa del Consejo, y en particular la labor de Simon Coveney para que, mediante la búsqueda del consenso en un mecanismo de negociación que por primera vez se aplicaba en la UE (codecisión), se plasmasen instrumentos que finalmente permitiesen a los Estados miembros atender a las características propias de sus modelos productivos, siendo el sector agrario de nuestro país y de nuestra región, Andalucía, uno de los grandes debeficiados por ello.
Por último, durante el acto de inauguración, y aprovechando la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel Garcia Tejerina, y del ministro irlandés Simon Coveney, que representan a dos países que han mostrado siempre gran sintonía e interés por la defensa de la agricultura y la ganadería, el ICAM les ha animado a seguir en el empeño de mejorar el día a día de los agricultores y ganaderos y les ha brindado todo su apoyo.
El tándem Irlanda-España, vital para llegar a un buen acuerdo
Tras la inauguración, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, hizo entrega de la Distinción de Honor al ministro irlandés Simon Coveney, quien aseguró sentirse “muy honrado de recibir este premio por parte de España, país que jugó un papel decisivo en la reforma de la PAC”. En este sentido, agradeció a su vez el “gran equipo” formado tanto por la actual ministra de Agricultura como por el entonces ministro Miguel Arias Cañete, que desarrollaron un importante trabajo en la negociación”.
Coveney recordó los grandes errores de partida con los que comenzaron las negociaciones para la reforma, que habrían dañado los sistemas de producción de la agricultura de Irlanda y España, principalmente. Por eso, ha destacado, “la unión de estos dos países fue muy importante a la hora de plantear los cambios intentando respetar los intereses de todos los Estados miembros”.
Finalmente, Coveney enumeró las cuatro puntos fundamentales para el progreso de la PAC: el greening y la importancia del respeto al medio ambiente a la hora de producir alimentos; la importancia del relevo generacional, potenciando que los jóvenes puedan incorporarse a la agricultura y la ganadería incorporando para ello las nuevas tecnologías; el reconocimiento de la nueva PAC, que debe llevarse a cabo de una forma global dentro de la Unión Europea, encontrando nuevos mercados que nos garanticen alimentos en todo el mundo pero al mismo tiempo, manteniendo los modelos de protección del agricultor y ganadero en los mercados locales; y por último, la flexibilidad, reconociendo que cada país tiene distintos climas y distintos sistemas de producción, y que cada Gobierno pueda tomar decisiones de acorde a esta realidad.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, felicitó también al ministro de Agricultura irlandés calificando de “excepcional” su trabajo, que, como recordó, “se desarrolló en un escenario muy complicado en el que había 27 Estados miembros cada uno con demandas bien distintas, una PAC cuyo presupuesto peligraba y una propuesta de reforma muy lesiva para España y Andalucía, al no atender a la diversidad productiva”. En este difícil contexto, aseguró la ministra, “Simon Coveney supo ejercer el liderazgo y extendió su preocupación por los intereses de los agricultores irlandeses al conjunto de agricultores europeos”.
Fruto de todo este esfuerzo, añadió Isabel García Tejerina, “los agricultores y ganaderos españoles disfrutan de una PAC flexible, que prima al agricultor activo, que atiende a su realidad productiva y asegura una actividad competitiva y que, gracias al presupuesto de 47.000 millones de euros, ha pasado de la inquietud a la garantía de estabilidad hasta el año 2020”.
Tras el acto de distinción se celebró la mesa rendonda “La PAC como instrumento para un sector agrario estratégico, productivo y sostenible”, moderada por el director de ICAM, Daniel Pérez, en la que se analizó y debatió sobre las repercusiones, los retos y las oportunidades que para los agricultores y ganaderos supone la nueva Política Agrícola Común.
Participaron en el debate el responsable de negocios Agro de BASF España, Miguel Suárez-Cervieri; el consejero económico para el análisis de los mercados agrarios de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate; la directora de la Fundación ANTAMA, Soledad de Juan, y el catedrático Jean Monet de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames. (Fuente: Asaja Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario