lunes, 19 de enero de 2015
El PA presenta al defensor del Pueblo la Renta Social Básica como una medida necesaria y urgente
* En avanzado trámite parlamentario, se debatirá a finales de febrero y puede ofrecer unas condiciones de vida dignas a un millón de desempleados en riesgo de exclusión social y pobreza
El Secretario y la Vicesecretaria General del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz y Marta Mejías, respectivamente, y la candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, han presentado esta mañana al Defensor del Pueblo Andaluz la propuesta de Ley Andaluza de Renta Social Básica que se encuentra en un avanzado estado de tramitación en el Parlamento.
Los andalucistas han comenzado una campaña informativa para explicar a los sevillanos esta propuesta y han querido especificar los detalles de la misma al Defensor del Pueblo, quien ha reconocido que esta iniciativa es la única que ha llegado tan lejos, ya que tan sólo le queda un mes para debatirse en la cámara andaluza.
De sacarse adelante la Ley para la Renta Social Básica, el millón y medio de parados andaluces (un millón de ellos en riesgo de exclusión social según Cáritas) verían mitigada su angustiosa situación porque les ofrecería unas condiciones de vida mínimas dignas para sobrevivir.
“La situación en Sevilla y Andalucía, azotadas por el paro es dramática –ha dicho Antonio Jesús Ruiz- La pobreza no puede esperar. Nuestra propuesta es necesaria y urgente y sería la salvación, la única y definitiva solución para 334.000 hogares andaluces”.
El PA presentó esta propuesta el pasado mes de noviembre al Parlamento mediante la vía de la iniciativa legislativa municipal –ILM-, consiguiendo la aprobación por mayoría absoluta y el consenso de los 26 ayuntamientos andaluces en los que se ha presentado. 26 ayuntamientos que representan la voluntad de unos 700.000 andaluces.
Para el Secretario General del PA esta ley supondría “una solución definitiva al drama del paro que están sufriendo los andaluces y conllevará para su aplicación toda una reorganización del presupuesto dedicado a inserción laboral y a ayudas sociales. Además, vendría a unificar todas las rentas no contributivas, que estarían así canalizadas y mucho más controladas a través de la Renta Social Básica”. Y añade que “es la solución definitiva. Hasta ahora, los programas de inserción social, los programas de empleo y las distintas ayudas, han demostrado ser un auténtico fracaso, tal y como demuestra la lamentable situación social que se está viviendo en Sevilla y en Andalucía”.
Por su parte, Pilar Távora asegura que es “una ley justa y merecida, los andaluces no deben conformarse con subsidios ni migajas, tienen derecho a una renta social periódica, una aportación pública condicionada a un Plan de Empleo para desempleados en edad potencialmente activa. Es decir, entre los 25 años y los 65 años, y que demuestren un esfuerzo de inserción, y una disposición real para trabajar, formarse y reciclarse.
La Renta Social Básica permitirá a todos los andaluces en situación de desempleo y con recursos limitados cubrir dignamente y en lo básico sus necesidades. Ha sido planteada por algunos partidos y plataformas sociales en Andalucía pero nadie, excepto los andalucistas, ha sido capaz de llegar tan lejos. En el caso de IU, a pesar de llevarla en su programa electoral, ha demostrado una total falta de voluntad política en el gobierno andaluz, reduciéndola a una simple comisión de trabajo. En otros casos, iniciativas ciudadanas, que han recurrido a la vía popular de la recogida de firmas, les queda un largo camino por recorrer.
En definitiva La propuesta andalucista es única y la que más avanzada se encuentra en Andalucía. Entre septiembre y diciembre de 2014, los andalucistas han conseguido su aprobación en los distintos municipios andaluces, presentándola en noviembre al Parlamento.
La fase actual es muy importante, absolutamente participativa, ya que el texto andalucista ha sido enviado a la totalidad de Ayuntamientos andaluces para que hagan las aportaciones que consideren oportunas, de forma que a finales de febrero se debatirá el texto final, que será el resultado del trabajo de todos los municipios.
Los andalucistas esperan que la propuesta salga adelante porque “no puede ser de otra manera, el Parlamento tiene un dilema importante; no tendría justificación alguna rechazar una propuesta que ha contado con tanta participación y que representa a tantos andaluces. Con la situación de paro que sufre Andalucía, sólo una medida como ésta equilibrará tanta desigualdad y mitigará el sufrimiento de miles de familias en riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía”.
Por último han añadido “la Renta Social Básica es un derecho reconocido en nuestro Estatuto, en su artículo 23, en su apartado segundo, y la justifican datos como el millón y medio de parados andaluces, la tasa más alta del Estado y la mayor de Europa; datos como el PIB por habitante en Andalucía, que es un 25% menor que la media del Estado; como el riesgo de pobreza y exclusión social de los andaluces, que son 11 puntos por encima de la media estatal; y una renta per cápita por debajo del 75% de la media europea, además del escalofriante dato del 40% de riesgo de pobreza infantil.
En definitiva, han dicho “la propuesta andalucista de Renta Social Básica cosida a un Plan de Empleo persigue medidas e inversiones que permitirán al pueblo andaluz hacer frente a las elevadas tasas de paro que arrastramos por el déficit de inversiones y el fracaso de la medidas sociales y de empleo que se han venido aplicando históricamente “a salto de mata”. Los planes de Inserción Social de la Junta han sido un fracaso, entre otras cosas, porque no se están cumpliendo los plazos, por falta de desarrollo del Estatuto y por el incumplimiento del pacto de gobierno de Psoe-IU”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario