martes, 20 de enero de 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha presidido el acto de constituición del Consorcio de la Zona Franca Hispalense


El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido esta mañana el acto de constitución del Consorcio de la Zona Franca Hispalense, la quinta de España, con la asistencia del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y empresarios de la ciudad. Así, la Zona Franca de Sevilla, la primera fluvial y la quinta de España, ya es efectiva tras firmar en la mañana de hoy el acta constitutiva de su Consorcio.
"La Zona Franca de Sevilla hoy es una realidad como resultado de un proyecto en el que comenzamos a trabajar estando en la oposición y, que según llegamos al Gobierno de Sevilla, rescatamos de un cajón y desbloqueamos", ha señalado el alcalde.
En este sentido, Zoido ha afirmado que hoy se ha "cumplido el reto que marca, un punto de inflexión económico para nuestra ciudad, ya que el recinto fiscal supone un nuevo motor de creación de empleo, desarrollo económico y social e impulso al cambio de nuestro modelo productivo".
Asimismo ha agradecido a los sevillanos su confianza en él. "Porque sin el apoyo de esa amplia mayoría de sevillanos que nos dieron su confianza en mayo de 2011, hoy no sería posible que este proyecto con el que comencé a trabajar durante mis años en la oposición viera la luz", ha querido destacar el alcalde.
Del mismo modo, ha agradecido expresamente a los empresarios sevillanos, a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y a la Confederación de Empresarios el apoyo que han brindado al Ayuntamiento de Sevilla para lograr el objetivo que se había fijado; al igual que el respaldo y la interlocución con el Gobierno de la Nación, por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien apostó desde el primer momento por un reto histórico que hoy es un hecho. También, a la presidenta del Puerto, Carmen Castreño, su lealtad institucional y colaboración al coparticipar aportando los terrenos, y a su antecesor Manuel Fernández, quien desde un principio apoyó el proyecto.

UNA ZONA FRANCA ESTRATÉGICA
La Zona Franca de Sevilla nace con unas características muy favorables al contar con una situación estratégica excepcional por su localización y al extenderse en una superficie de 719.876 metros cuadrados en el área de Torrecuéllar, en la que ya hay empresas instaladas.
El nuevo espacio fiscal ofrece a las empresas y factorías con actividades de carácter industrial, comercial y mercantil la posibilidad de almacenar, transformar, manipular y distribuir mercancías comunitarias y no comunitarias no contaminantes exentas de impuestos aduaneros indirectos, además del aplazamiento de los pagos hasta la venta o salida del género, previa solicitud de la concesión necesaria y la adquisición de la misma.
Otra de las fortalezas que caracterizan a la Zona Franca es que dentro de su perímetro ya hay empresas instaladas, a las que hay que sumar la veintena de compañías que han sido una pieza clave para promover el proyecto, y que junto a otras tantas interesadas en ubicarse dentro del recinto fiscal, suman ya casi medio centenar.
Las previsiones apuntan a un tráfico de mercancías de más de 1,7 millones de toneladas y a una facturación superior a los mil millones de euros anuales. Desde hoy, las obras de cerramiento del vallado para delimitar el perímetro de la Zona Franca tienen luz verde tras la constitución formal del Consorcio representado por el Puerto, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, a la par que las empresas ya pueden solicitar las concesiones y, una vez otorgadas las mismas, pueden comenzar a construir las infraestructuras necesarias para desarrollar su línea de negocio.
Y para que esto haya sido posible, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho los deberes en un tiempo récord y con sobresaliente, cumpliendo con los requisitos necesarios para poder salir y cancelar el Plan de Ajuste municipal, es decir, se ha cumplido con el límite de la deuda, la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el período medio de pago a proveedores actualmente es de 17 días. Todas estas medidas lo hacen ser autosuficiente. De no haber superado estos obstáculos no se habría podido llegar hasta aquí.
"Estamos construyendo la Sevilla en la que creo -ha apuntado el alcalde- porque soy de lo que apuesta por construir el futuro y no recrearse en el pasado".
"La ambición de este Gobierno es que todos los sevillanos tengan las mismas oportunidades y que el talento de nuestros jóvenes permanezca en su ciudad. Para ello, vamos a situar a Sevilla como el referente andaluz de la salida de la crisis, de la creación de empleo y del cambio del modelo económico" ha destacado Zoido.
En este sentido, la Zona Franca de Sevilla va a sumar, a crear empleo en la ciudad, en el resto de la provincia y de Andalucía, además de aportar al conjunto del Producto Interior Bruto Nacional.
Han estado presentes en el acto, además del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y del alcalde de Sevilla, los miembros de la Corporación municipal; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández; la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo; la subdelegada, Felisa Panadero; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán; Miguel Angel Morell-Fuentes por parte de Airbus Military; la gerente de Biocumbustibles del Guadalquivir, Elisa del Real; y representantes de las empresas ya instaladas en el área portuaria donde nace la zona franca; TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone. (Fuente: Ayto.S.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario