martes, 16 de diciembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía ha reclamado lealtad, sensibilidad y compromiso al Gobierno central para que Andalucía aproveche las aportaciones del Plan Juncker

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado lealtad, sensibilidad y compromiso al Gobierno central para que Andalucía aproveche la oportunidad que supone el Plan de Inversiones de la Unión Europea anunciado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
Susana Díaz ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta para informar de los principales asuntos que llevará a la reunión con Mariano Rajoy el próximo 22 de diciembre, en la que planteará la propuesta de Andalucía para el Plan de Inversiones de la UE, la necesidad de que el Gobierno central colabore en la creación de empleo, la reforma de la financiación autonómica y la recuperación de la aportación estatal a la dependencia.
Díaz ha indicado que el Gobierno andaluz ha remitido al Ejecutivo central 669 proyectos para su inclusión en el Plan Juncker, con un coste de 13.255 millones de euros, porque "Andalucía tiene que jugar un papel fundamental en ese plan de inversiones de la Unión Europea".
Por número, el mayor número de propuestas pertenecen al sector de las infraestructuras de carácter social, como centros educativos, sanitarios, de servicios sociales y sedes judiciales, según la presidenta, que ha detallado también que en torno a 6.500 millones de euros corresponden a las infraestructuras de transporte.
Entre los proyectos, Susana Díaz ha citado la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, el corredor de la Costa del Sol, la autovía del Almanzora y del Olivar, la construcción de centros educativos y de salud en las ocho provincias andaluzas, un plan de aprovechamiento del recurso solar para generación eléctrica, propuestas para reducir la factura energética en las producciones agrarias, variantes y desdoblamientos de carreteras, avances en los metros de Málaga y Sevilla, el tranvía de Alcalá de Guadaíra, nuevas sedes judiciales y mejoras en el regadío y la distribución del agua.
Además, ha valorado que hay proyectos "muy relevantes en el ámbito del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático" por valor de 1.500 millones y otros de nuevas tecnologías o eficiencia energética, por otros 1.000 millones.

Compromiso en la lucha contra el desempleo y reforma de la financiación
Junto al paquete de proyectos del Plan Juncker, Susana Díaz reclamará al presidente del Gobierno central que "se comprometa" en la lucha contra el desempleo, donde es necesario "el apoyo de todas las instituciones".
Según ha expuesto la presidenta, Andalucía tiene en marcha cinco programas propios de empleo, con una inversión de 1.000 millones de euros, 98.500 contratos y más de un millón de jornales previstos, y en 2015 se van a movilizar otros 1.609 millones en programas de fomento del empleo y de la actividad empresarial.
No obstante, Díaz ha advertido que "no podemos combatir solos el drama del desempleo ni crear el empleo que necesita Andalucía a la velocidad que necesita Andalucía", por lo que ha reclamado "sensibilidad" del Gobierno central y que "encontremos las respuestas que esta tierra merece".
En materia de financiación autonómica, la presidenta ha apostado por una reforma del modelo que "nos saque de la confrontación entre la dispersión y la población" y que garantice la igualdad, aplicando como referencia el coste promedio de los servicios públicos.
Esa reforma del modelo es "urgente" porque "Andalucía ha dejado de recibir en los últimos cuatro años 3.456 millones" por una mala aplicación del modelo de financiación, que ha producido "un diferencial de 30 puntos de lo que recibe cada ciudadano en función de la comunidad autónoma donde reside".
Además, Susana Díaz planteará a Rajoy que le aclare el reparto de los fondos de convergencia entre comunidades autónomas y que se incluya en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una revisión de ese reparto y un aplazamiento de los 426 millones que Andalucía debe devolver por la liquidación negativa de 2013.

Recuperar la aportación estatal a la dependencia
Finalmente, la presidenta de la Junta demandará al presidente del Gobierno que vuelva "al nivel de financiación respecto a la dependencia", es decir, 50% de la Administración estatal y 50% de la regional. En la actualidad, ha dicho, Andalucía cuenta con un 22% de beneficiarios de la dependencia con respecto al total nacional y la Junta ha tenido que financiar hasta el 80% del coste de la prestación del servicio.
"Andalucía cumple con España" y "es de justicia que España cumpla con Andalucía", ha enfatizado Díaz, que ha confiado en que "el próximo 22 de diciembre el presidente Rajoy se comprometa y cumpla con Andalucía, que se sume a nuestra lucha contra el desempleo y que colabore activamente en esa hoja de ruta que nos tiene que permitir modernizar Andalucía con más y mejores infraestructuras y servicios sociales". (Fuente: J.A.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario