El Pleno del Parlamento andaluz con los votos favorables de los Grupos parlamentarios Socialista e IULV-CA y el voto en contra del Grupo parlamentario del PP, ha aprobado el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2015, que asciende a 29.625 millones de euros y que centra sus prioridades en la revitalización de la economía andaluza, con el objetivo principal de que esta recuperación se traduzca en creación de empleo.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha agradecido la participación del conjunto de diputados en el debate parlamentario y ha asegurado que el texto aprobado es "el mejor reflejo de que la prioridad del Gobierno andaluz es poner todos nuestros activos, todos nuestros recursos, al servicio de la revitalización de la economía".
El objetivo, según Montero, es que "esos signos esperanzadores que se atisban en las previsiones macroeconómicas se consoliden y lleguen efectivamente al conjunto de los ciudadanos y, en especial, a aquellos que sufren más dificultades en su día a día. Y, cómo no, a las pequeñas y medianas empresas, al tejido productivo en general, para impulsar la generación de empleo tan necesaria en nuestra tierra".
Para ello, en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial. También se destinarán recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos, a la cohesión social y a lucha contra la desigualdad.
En la misma línea, la inversión pública directa se incrementa un 19,8%, hasta los 1.123 millones de euros, que sumados al capítulo VII hace que se movilicen en gastos de capital 3.218 millones en 2015, el 11% del total del presupuesto.
Otra de las grandes prioridades del presupuesto para 2015 es garantizar el Estado del bienestar, sin retrocesos en materia de derechos sociales. De este modo, el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las consejerías. Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto, con el objetivo de asegurar que los beneficios de la recuperación alcancen al conjunto de la sociedad, con subidas en las políticas de Salud y Educación y el mantenimiento "a pulmón".
El Gobierno andaluz mantiene los servicios fundamentales, pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe la comunidad del Estado vía sistema de financiación autonómica.
Destacar también la recuperación de la totalidad de las pagas extraordinarias de junio y diciembre para los empleados públicos, dando cumplimiento al compromiso de "recuperación progresiva" de los derechos suspendidos en 2012. (Fuente: J.A.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario