miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los mexicanos residentes en Sevilla se manifiestan este jueves en la Plaza Nueva en apoyo de los movimientos que buscan más seguridad en su país

Los mexicanos residentes en Sevilla han difundido a los medios informativos el siguiente comunicado:
"El 26 de septiembre del año en curso, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero (México) fueron detenidos por policías municipales, mismos que después entregaron a los estudiantes a un grupo delictivo denominado “Guerreros Unidos”. Desde esa fecha, no se sabe sobre el paradero de los estudiantes.
Los estudiantes desaparecidos se disponían a viajar a la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la ciudad de México cuando el alcalde de Iguala (Guerrero,México), José Luis Abarca, ordenó a la policía municipal detenerlos. En el momento de la detención murieron seis personas, tres eran normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.
La Procuraduría General de la República Mexicana (PGR) atrajo la investigación sobre el caso de los normalistas después de 10 días de su desaparición. Tras investigaciones de esta autoridad, se reconoció que el alcalde de Iguala junto con su esposa, estaban coludidos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”. El día 4 de noviembre ambos fueron detenidos en la Ciudad de México, acusados como autores intelectuales del ataque a los estudiantes normalistas.
En conferencia de prensa, el pasado 7 de noviembre, el Procurador General de la República Mexicana, Jesús Murillo Karam, declaró sobre la detención de tres individuos que afirmaban haber asesinado y quemado a los normalistas. Los detenidos colaboraron con la PGR para encontrar la fosa clandestina donde supuestamente asesinaron y quemaron a los normalistas. En el lugar fueron encontrados restos calcinados humanos, que por su estado no han permitido a las autoridades identificar si realmente los restos pertenecen a los 43 normalistas.
En vista de estas aberrantes desapariciones, de la falta de respuestas por parte del gobierno mexicano, así como de las fallas en el proceso de investigación e impunidad en el sistema político mexicano, en México se han organizado diferentes manifestaciones exigiendo la devolución de los desaparecidos así como justicia. El movimiento ha hecho eco alrededor del mundo: se han realizado manifestaciones de apoyo en Uruguay, Barcelona, Australia, Río de Janeiro, entre otras.
Por ello, los mexicanos residentes en Sevilla consideramos necesario manifestar nuestra preocupación por los hechos que están aconteciendo en nuestro país, así como apoyar los movimientos que buscan que la situación de violencia, inseguridad e impunidad en México cambie. Para ello se ha acordado realizar una manifestación el día de mañana 20 de noviembre a las 21:00hrs en Plaza Nueva. Esta manifestación no sólo responde a nuestra preocupación por las atrocidades que están sucediendo en México, sino también como apoyo al paro nacional que se ha convocado en México este 20 de noviembre. Aunque estamos fuera de nuestros país, los mexicanos en Sevilla queremos alzar nuestra voz para que el gobierno reaccione y considere que la lucha de nuestros connacionales es apoyada también en el exterior.
Convocamos a los medios de Sevilla para que atestigüen un movimiento de solidaridad con el pueblo mexicano, que busca justicia y fin a la situación de violencia que prevalece en nuestro país".

* Mexicanos en Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario