* María Caballero: “Seguimos reivindicando la gratuidad del nivel B1 de idiomas que se les exige a los estudiantes de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide”
Según informa el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) este Movimiento ha convocado para este jueves 27 de noviembre a las 17,30 horas una acción consistente en rodear el edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US), para reclamar la acreditación gratuita del nivel de idiomas que se les exige a los estudiantes para conseguir su titulación. Esta obligatoriedad, según recuerda María Caballero, portavoz del MAE, “se les ha impuesto como una asignatura más, con su correspondiente coste de matrícula, y no proviene del Plan Bolonia, sino de una interpretación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) que hizo sobre el mismo y que dejó vía libre para que las universidades lo reclamaran como una materia más”.
Caballero ha recalcado que el MAE no está en contra de exigir una titulación idiomática: “estamos de acuerdo con exigir un nivel de idiomas, pero ello no puede suponer una carga más para las estudiantes”. “Si la enseñanza en las universidades públicas de Andalucía es un derecho, y como tal, un servicio público y subvencionado, que sea necesario certificarse de forma externa y previo pago resulta desconcertante, más si cabe cuando las becas para ello escasean, tanto las generales como las del Instituto de Idiomas”, ha manifestado.
Sigue informando el MAE que en la US, es el Consejo Social el órgano que establece el precio del crédito anual de la matrícula en el Instituto de Idiomas (IDI), “168 euros en la actualidad, además de los 18 por la prueba de acceso, un coste muy por encima de cualquier otra asignatura de grado”. Además, según recuerda Caballero, “el IDI es un servicio externalizado de la Universidad de Sevilla; no en vano, este año volverán a subir las tasas”. En cuanto a la universidad Pablo de Olavide, el curso anual casi llega a los 300 euros, y el derecho a examen 63.
Finaliza la información del MAE afirmando que Caballero ha señalado así mismo que la reivindicación que se lleva desde el MAE es “la primera matrícula gratuita del idioma con derecho a dos convocatorias de examen”. A juicio de la portavoz, los alumnos de ambas universidades comienzan a ser más conscientes del problema que les supone este gasto económico añadido, y “gracias a las movilizaciones anteriores parece que el Rectorado empieza a escuchar el clamor de las estudiantes y por eso es el momento de intensificar la lucha”, ha afirmado. “Por ello, instamos a los diferentes órganos de la universidad y a la Junta de Andalucía a que regulen con urgencia los precios públicos para la obtención del título del idioma para el próximo curso”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario