miércoles, 19 de noviembre de 2014

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha solicitado al alcalde de Sevilla que cumpla su compromiso para construir en Los Gordales la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucia,  Emilio de Llera, ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz para avanzar en los proyectos de sus respectivas ciudades de la Justicia. De Llera, en su comparecencia en comisión parlamentaria, ha considerado "clave" la implicación de los alcaldes de dichas capitales andaluzas para sacar adelante los proyectos de estas infraestructuras judiciales y por ello ha abogado por que sigan el ejemplo de colaboración municipal en Córdoba, que ha permitido el reciente inicio de las obras de su Ciudad de la Justicia.
En este sentido, el consejero ha solicitado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que cumpla su compromiso de estudiar la opción de Los Gordales para la construcción en estos terrenos de la Ciudad de la Justicia tras constatarse la inviabilidad de desarrollar este proyecto en la zona del Prado de San Sebastián, como así ha concluido el estudio realizado por la Junta sobre las propuestas planteadas por el consistorio.
El consejero ha insistido en su llamamiento a la cooperación del Ayuntamiento hispalense para poder cerrar definitivamente la ubicación de esta infraestructura judicial en Los Gordales y poder disponer cuanto antes de los suelos necesarios en esta zona de Los Gordales como primer paso para poder avanzar en el proyecto. A su juicio, "es indispensable que esa ubicación y esa disposición de los terrenos sea fruto del acuerdo con el ayuntamiento".
El responsable andaluz de Justicia e Interior ha trasladado al consistorio que retome el apoyo que ya prestó al proyecto de Los Gordales cuando todos los grupos municipales mostraron su respaldo unánime al mismo en el pleno celebrado en 2008. El consejero ha afirmado no entender el cambio de criterio posterior del alcalde para presentar su propuesta del Prado y que se ha revelado como inviable.

Ciudad de la Justicia de Cádiz
En cuanto a la Ciudad de la Justicia gaditana, el consejero ha expresado la disposición de la Junta a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz para elegir la opción más idónea para su construcción. Como respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, De Llera ha asegurado que la Consejería de Justicia e Interior, "ante las dificultades existentes" para la ubicación de la ciudad en dos parcelas adyacentes permutadas con la Diputación, está considerando otras posibilidades que "supongan una mejora económica, funcional y de plazos" respecto al proyecto inicial.
Al respecto, el consejero se ha referido a la propuesta de ubicación de esta infraestructura judicial en el edificio de Altadis, "un planteamiento que está aun en una fase muy inicial, por lo que no se ha podido valorar aún si es técnicamente viable y si resulta más ventajosa económicamente que la construcción del edificio previsto en las dos parcelas mencionadas", ha señalado.
No obstante, De Llera ha afirmado que "se trata de propuestas que tendrán que madurarse y analizarse para ver si son técnicamente viables, antes de decidir, de acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz, cuál es la opción más ventajosa".

Rehabilitación y ampliación en Algeciras
De Llera ha anunciado que su departamento está estudiando la rehabilitación y ampliación del edificio de la calle Virgen del Carmen de Algeciras para ubicar en él, además de los órganos que actualmente tienen allí su sede, los juzgados de lo Penal, el Juzgado y Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
El consejero ha explicado que esta alternativa para mejorar las sedes judiciales algecireñas requiere de un coste aproximado de 1,1 millones de euros, "inversión que podría amortizarse a corto plazo con lo que la Consejería ahorraría en alquileres de la calle Muñoz Cobos", ha señalado.
De Llera prevé que esta actuación podría llevarse a cabo en un plazo de tres años y permitiría que el traslado a este edificio se hiciera de manera gradual. Esta solución, ha apuntado el consejero, "permitiría reducir a dos únicas sedes las cuatro con las que cuenta actualmente Algeciras, ya sin coste de arrendamiento alguno, puesto que el edificio de Plaza de la Constitución es propio y el de Virgen del Carmen está cedido por el Ayuntamiento, encontrándose ambas instalaciones en muy buen estado de conservación". (Fuente: J.A.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario