viernes, 24 de octubre de 2014

TOROS.- Se entregaron en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla los premios Pascual Márquez y Santiago Planeta en su primera edición

Días pasados, en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, se entregaron los premios Pascual Márquez y Santiago en su primera edición.
El presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez, abrió este acto dando la bienvenida a todos los asistentes, familiares, amigos de los premiados y autoridades que no quisieron perderse esta primera entrega de los premios. En su intervención quiso "agradecer a la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos que pensaran en esta Casa para celebrar este gran acontecimiento esperando que sea el primero de otros muchos encuentros que tengamos en nuestra sede que siempre ha estado tan ligada al mundo de los toros".
Tras él, Francisco de Asís López, miembro de la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Sevilla además de la Asociación Pascual Márquez, quiso recordar las figuras de los que fueron sus abuelos: Pascual Márquez y Santiago Planeta, agradeciendo en todo momento la colaboración del Círculo Mercantil a la celebración de este emotivo acto. También hizo mención del programa de actos que conmemoran el nacimiento de Pascual Márquez y que se inician con esta entrega de premios y finalizan en mayo, fecha en la que se celebra el aniversario de la muerte del torero: Presentaciones de libros; conferencias sobre medicina taurina, sobre la revolución del toreo o sobre el toreo de Pascual Márquez y una exposición sobre la figura de Pascual en la casa de Morante en la Puebla del Río son algunas de las actividades programadas que se celebrarán en diferentes instituciones de Sevilla.
A continuación, David Márquez, presentó a los premiados y los motivos que les hacían merecedores de tal reconocimiento.
Alfonso Vázquez mayoral de la Ganadería Fuente Ymbro, recibió el premio Santiago Planeta como mayoral del año por ser "garantía de éxito" con sus toros bravos, encastados, con gran fondo. “Una ganadería que está en el punto medio entre las corridas toristas y las toreristas" como dice el mismo Mayoral.
Pepe Moral, como bien introdujo el periodista David Márquez tiene " desde muy niño un capote y una muleta entre sus manos". Sus maestros fueron Pepe Luis Vázquez, Tito San Bernardo y Curro Puya. Durante toda su trayectoria ha conocido altos y bajos pero "Pepe apoyado en el maestro Manolo Cortés, nunca se rinde, lucha y se levanta cada día con la ilusión, fuerza y tesón de ser figura del toro". Y así en el último Corpus en Sevilla gracias a su saber hacer volvió el torero de verdad, ese "que la injusticia del toreo y las empresas llevadas por la parafernalia, había intentado quitarse del medio". Por estos motivos, la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Sevilla, le concedió el Premio Pascual Márquez como "Torero Revelación de la Temporada". Al recoger el premio, un emocionado Pepe Moral quiso agradecer el apoyo y empuje de todos los que le acompañan cada día para que no cese en sus sueños.
El último galardón de la noche "torero de leyenda" fue, a título póstumo, para Francisco Moreno Vega "Curro Puya", un "maestro del toro" como bien supo introducir el presentador de los premiados. "Fue con los más grandes como torero de plata, con Rafael Ortega, Manolo Vázquez, Miguel Baez "Litri", Antonio Ordóñez, José Antonio Campuzano, Curro Romero o con el también maestro hoy presente entre nosotros Manolo Cortés". Tras contar más de una anécdota del torero que confirmaron la cercanía que siempre desprendía, su sobrino recogió el premio de manos del presidente del Círculo Mercantil y emocionado dirigió unas palabras al auditorio agradeciendo el premio que lleva el nombre de su tío, una de las personas que más han marcado su vida, como torero y como persona.
Tras la entrega a todos los premiados, fue el presidente de la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos José Mª Ramos quien tomó la palabra dirigiendo a cada uno de los premiados algunas palabras de felicitación, al mayoral por la actividad tan difícil que supone "criar toros, trabajar con la genética, ciencia inexacta y vivir el campo los 365 días". A Pepe Moral "por su gran trabajo durante la temporada" y a la familia de Curro Puya "por atender cada llamada y haber aceptado la invitación".
Por su parte, José Solís, alcalde de Villamanrique de la Condesa mostró su más profundo agradecimiento a que la Asociación haya puesto a sus primeros premios el nombre de Pascual Márquez, nacido en su localidad. "Hoy más que nunca tenemos que reivindicar ese mundo del toro por su belleza y por sus cualidades" y así trabaja desde su Ayuntamiento.
Eduardo Beltrán Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, también intervino en este sentenciando que "la fiesta del toro tiene futuro". Incidió en la necesidad de apoyar a "los más locos de todos dentro de la locura del toreo" que son los aficionados prácticos taurinos para que se siga construyendo el "toreo de base, de aficionado, de calle, de niño". Y animaba a todos los presentes, al delegado del Gobierno en la Junta, al alcalde de Villamanrique y a todos los presentes a seguir defendiendo este arte del toreo.
Y para cerrar el acto, Francisco Javier Fernández, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía reivindicó la figura de Pascual Márquez como la de un artista a quien le tocó vivir momentos muy duros, pero "algo haría si por once corridas tiene una calle en la feria". Decía sentirse poca autoridad teniendo frente a él a maestros del toro como los que tenía "El mayoral, el que se enfrenta al toro, ellos sí que son autoridades". Para concluir este acto de entrega y antes de la foto de familia con todos los premiados Francisco Javier Fernández quiso hacer saber a todos los asistentes que "en Andalucía no se comprende nuestra tierra sin el toro, aquí no hay discusión política sino compromiso por parte de todos". (Fuente: CMEIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario