El presupuesto de gasto tiene como principal objetivo hacer que llegue a las familias andaluzas la recuperación a la que apuntan las principales previsiones macroeconómicas. Para ello, en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial. También se destinarán recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos, a la cohesión social y a lucha contra la desigualdad.
Las cuentas públicas recogen hasta 1.609 millones de euros para el empleo, el desarrollo económico y la innovación. El Gobierno andaluz pondrá en marcha iniciativas como el plan de retorno de los investigadores andaluces y un nuevo sistema de Formación Profesional Integrada, además de incrementar en un 1% la política de I+D+i, hasta los 414 millones, y un 18%, hasta los 348 millones, el programa de empleabilidad.
Igualmente, se han diseñado acciones de impulso específicas para las demandas de cada uno de los colectivos afectados por la crisis. En 2015 se destinan 71 millones de euros al Plan Emple@30+, dirigido a parados de larga duración, 75 al II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y 101,5 al Emple@ Joven. El Gobierno andaluz también pondrá a disposición de las pymes créditos por valor 1.395 millones de euros.
En el ámbito de la mejora de la competitividad, las prioridades se dirigen a la internacionalización de la economía (181 millones de euros y 6,5% de incremento); el apoyo a los emprendedores, con la Iniciativa @mprende+, y la modernización de los sectores tradicionales, con crecimientos destacados en los ámbitos de promoción y turística (3,2%), comercio (7,3%) y Estructuras Agrarias (39%).
Otra de las grandes prioridades del presupuesto para 2015 es garantizar el Estado del Bienestar, sin retrocesos en materia de derechos sociales. De este modo, el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las consejerías. Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto, con el objetivo de asegurar que los beneficios de la recuperación alcancen al conjunto de la sociedad. El Gobierno andaluz mantiene los servicios fundamentales, pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe la comunidad del Estado vía sistema de financiación autonómica.
La política de Educación, que crece un 2,5% hasta los 6.831 millones de euros, permitirá consolidar programas que favorecen la equidad. Así, Andalucía destinará recursos propios a la gratuidad de libros de texto, de la que se benefician 920.000 niños andaluces; al Plan de apertura de Centros; al transporte escolar para 98.000 alumnos; las becas autonómicas para 10.800 jóvenes, y al Programa de Bilingüismo, que se desarrollará en 1.184 centros (65 nuevos).
Por otra parte, el programa de Universidades se incrementa un 3,7% (41 millones de euros) hasta alcanzar los 1.152 millones. Además, Andalucía mantiene las tasas en el mínimo de la horquilla y continuará con la rebaja de los precios en los créditos de carreras y másteres, y el fraccionamiento del abono en las tasas de las matrículas.
Sanidad y dependencia
El presupuesto de Sanidad para 2015 crece un 2,5% y alcanza los 8.427 millones de euros, lo que supone el 37% del gasto. Además de blindar servicios y derechos ciudadanos, el presupuesto permitirá impulsar la red de infraestructuras sanitarias y la inversión del SAS, que crece un 65%. También se prestará especial atención a la investigación biomédica y la eficiencia y el ahorro en la gestión del gasto, con medidas como la subasta de medicamentos, la central de compras y el ahorro energético.
Andalucía seguirá a la cabeza de España en prestaciones por dependencia, con 158.000 beneficiarios (un 22% del total estatal, muy superior al peso poblacional de la comunidad, del 18%). La Junta vuelve a realizar el máximo esfuerzo para consolidar este sistema, pese a que ha tenido que asumir en 2014 el 72% de la financiación por el incumplimiento del Gobierno central (al que le correspondía aportar el 50% por ley).
El presupuesto andaluz, centrado también en atender las necesidades vitales más urgentes de los ciudadanos y luchar contra la exclusión, prevé revalorizar las pensiones asistenciales un 2%. Además, destinará 159 millones para la Inclusión Social.
El próximo ejercicio también destaca por el apoyo y colaboración con las corporaciones locales. Pese al esfuerzo de consolidación fiscal exigido por el Gobierno de España, el Ejecutivo andaluz mantiene la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con 480 millones de euros de financiación incondicionada a los ayuntamientos. Además, en 2015 continuarán los planes de empleo gestionados en colaboración con los municipios y se dotará con 1.013 millones (12% más) el Plan de Cooperación Municipal.
Contexto de recuperación
El presupuesto para 2015 se ha elaborado en un contexto macroeconómico en el que todas las previsiones apuntan a la consolidación de la recuperación, tanto de las economías avanzadas como las de países emergentes y en desarrollo. La zona euro registrará uno de los crecimientos más bajos de las economías avanzadas, pero tendrá un mejor comportamiento que este año. Por su parte, la economía española crecerá por encima de las grandes economías europeas (1,7% según el Fondo Monetario Internacional y 2% según el Gobierno central). En este marco, se espera que la economía andaluza crezca un 1,8%, superior a la prevista por el FMI para España. Se trata de una previsión prudente, que se sitúa por debajo de la publicada por los principales centros de estudios.
Las cuentas andaluzas mantienen el compromiso con la estabilidad, pese a que el ajuste del déficit vuelve a cargarse un año más sobre las comunidades autónomas. En 2015, el objetivo de déficit de las comunidades se ha fijado en el –0,7%, frente al –2,9% de la Administración central. En Andalucía, el esfuerzo acumulado en los últimos años para reducir el déficit alcanzará los 4.000 millones de euros, por lo que el Gobierno andaluz considera indispensable hacer compatible este ritmo de ajuste del déficit con el estado de la economía real, para no lastrar el crecimiento.
Por el contrario, y por segundo año consecutivo, el peso de la deuda en el Presupuesto vuelve a reducirse. Para 2015, la carga financiera (peso de la amortización de la deuda y los intereses en los ingresos corrientes) pasa del 17% al 13%. Ello supone que Andalucía tendrá que pagar 563 millones de euros menos de deuda pública en el próximo ejercicio. En este capítulo, Andalucía no sólo ha mantenido sino que ha mejorado el diferencial de su deuda respecto al promedio de las comunidades autónomas. Según los datos del Banco de España, en el segundo trimestre de 2014, la deuda andaluz se sitúa en el 18,7% del PIB frente al 21,7% de la media de las regiones.
Ingresos
Respecto al detalle de los ingresos que conforman el Presupuesto para 2015, los no financieros ascienden a 26.408,1 millones de euros (929,8 millones más que el año anterior y crecimiento del 3,6% respecto a 2014), mientras que las operaciones financieras suponen 3.217 millones (un 22,4% menos). Destaca el incremento de las operaciones corrientes, un 5,3%, hasta alcanzar los 24.767,2 millones, ya que se prevé una mejora de la recaudación impositiva y de las tasas y precios públicos por la situación económica y por la lucha contra el fraude fiscal. Ello compensa la bajada de las operaciones de capital (no se prevé la venta de nuevos inmuebles de titularidad autonómica) y el menor recurso al déficit al que obliga la consolidación fiscal impuesta por el Gobierno de España.
Dentro de los ingresos tributarios gestionados por la comunidad (2.414,3 millones y un crecimiento del 10,8%), los mejores comportamientos se prevén en los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (5,8% de incremento) y sobre Sucesiones y Donaciones (4,3%).
En cuanto al estado de gastos del Presupuesto, las operaciones no financieras representan el 93,3% del gasto total, con 27.651,5 millones. A diferencia de los últimos años, en 2015 el gasto no financiero aumenta un 1,2%, crecimiento que beneficiará a las grandes políticas sociales, Educación y Sanidad, pero también a las infraestructuras y al empleo.
El gasto de personal (Capítulo I) aumenta un 4%, ya que se cumple el compromiso de restituir el complemento adicional de la paga extraordinaria a los empleados públicos (y su equivalente del 5% en los entes instrumentales y Universidades) y el incremento al 100% de la jornada laboral y del salario del personal eventual estructural del SAS. También crecen las transferencias corrientes (Capítulo IV), por el alza de la partida destinada al Fondo de Garantía Agraria. Por el contrario, baja el gasto en bienes corrientes y servicios (Capítulo II) gracias a las medidas de mejora de la eficiencia en la gestión pública que se vienen desarrollando (–1,2%). Asimismo, la tendencia decreciente de los tipos de interés permitirá reducir la carga financiera de la comunidad a través de los gastos financieros (–24%).
El capítulo que experimenta un mayor crecimiento, un 19,8%, es el de las inversiones, que alcanzará los 1.123,2 millones de euros. En su conjunto, el gasto en operaciones de capital será de 3.218 millones, de manera que se situará en el 2,2% del PIB regional, de nuevo por encima del promedio de las comunidades autónomas.
Las operaciones financieras disminuyen un 14,1%, debido al comportamiento del calendario de vencimiento de las operaciones de endeudamiento.
En cuanto a la clasificación orgánica, destacan las partidas asociadas al Estado del bienestar. Es el caso de las de Educación y Sanidad, cuya dotación global asciende a 14.998,4 millones de euros (349 millones más que en 2014). También Fomento y Vivienda experimenta una importante subida, del 20,4%.
Control y transparencia
En el proyecto de ley aprobado, el Gobierno andaluz ha introducido nuevas medidas para mejorar el control y transparencia. Así, de acuerdo con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, el régimen presupuestario de las Agencias de Régimen Especial se equipara al de las Administrativas. En el sector instrumental, se establecen límites a los gastos que comprometen anualidades futuras.
Asimismo, se exigirá a todas las entidades que incluyan en la cuenta general la relación de personal de alta dirección de forma singularizada, con indicación de las retribuciones por cada puesto.
En materia de subvenciones, se dispone la creación de una base de datos de carácter común con la finalidad de avanzar en la transparencia y control, se establece un plazo límite para que el órgano gestor revise la justificación de las subvenciones y se refuerza el papel de control de la Intervención sobre quienes reciban subvenciones.(Fuente: J.A.).
* PULSAR PARA VER TODO EL CONTENIDO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015:
Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 (PDF)
Respecto al detalle de los ingresos que conforman el Presupuesto para 2015, los no financieros ascienden a 26.408,1 millones de euros (929,8 millones más que el año anterior y crecimiento del 3,6% respecto a 2014), mientras que las operaciones financieras suponen 3.217 millones (un 22,4% menos). Destaca el incremento de las operaciones corrientes, un 5,3%, hasta alcanzar los 24.767,2 millones, ya que se prevé una mejora de la recaudación impositiva y de las tasas y precios públicos por la situación económica y por la lucha contra el fraude fiscal. Ello compensa la bajada de las operaciones de capital (no se prevé la venta de nuevos inmuebles de titularidad autonómica) y el menor recurso al déficit al que obliga la consolidación fiscal impuesta por el Gobierno de España.
Dentro de los ingresos tributarios gestionados por la comunidad (2.414,3 millones y un crecimiento del 10,8%), los mejores comportamientos se prevén en los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (5,8% de incremento) y sobre Sucesiones y Donaciones (4,3%).
En cuanto al estado de gastos del Presupuesto, las operaciones no financieras representan el 93,3% del gasto total, con 27.651,5 millones. A diferencia de los últimos años, en 2015 el gasto no financiero aumenta un 1,2%, crecimiento que beneficiará a las grandes políticas sociales, Educación y Sanidad, pero también a las infraestructuras y al empleo.
El gasto de personal (Capítulo I) aumenta un 4%, ya que se cumple el compromiso de restituir el complemento adicional de la paga extraordinaria a los empleados públicos (y su equivalente del 5% en los entes instrumentales y Universidades) y el incremento al 100% de la jornada laboral y del salario del personal eventual estructural del SAS. También crecen las transferencias corrientes (Capítulo IV), por el alza de la partida destinada al Fondo de Garantía Agraria. Por el contrario, baja el gasto en bienes corrientes y servicios (Capítulo II) gracias a las medidas de mejora de la eficiencia en la gestión pública que se vienen desarrollando (–1,2%). Asimismo, la tendencia decreciente de los tipos de interés permitirá reducir la carga financiera de la comunidad a través de los gastos financieros (–24%).
El capítulo que experimenta un mayor crecimiento, un 19,8%, es el de las inversiones, que alcanzará los 1.123,2 millones de euros. En su conjunto, el gasto en operaciones de capital será de 3.218 millones, de manera que se situará en el 2,2% del PIB regional, de nuevo por encima del promedio de las comunidades autónomas.
Las operaciones financieras disminuyen un 14,1%, debido al comportamiento del calendario de vencimiento de las operaciones de endeudamiento.
En cuanto a la clasificación orgánica, destacan las partidas asociadas al Estado del bienestar. Es el caso de las de Educación y Sanidad, cuya dotación global asciende a 14.998,4 millones de euros (349 millones más que en 2014). También Fomento y Vivienda experimenta una importante subida, del 20,4%.
Control y transparencia
En el proyecto de ley aprobado, el Gobierno andaluz ha introducido nuevas medidas para mejorar el control y transparencia. Así, de acuerdo con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, el régimen presupuestario de las Agencias de Régimen Especial se equipara al de las Administrativas. En el sector instrumental, se establecen límites a los gastos que comprometen anualidades futuras.
Asimismo, se exigirá a todas las entidades que incluyan en la cuenta general la relación de personal de alta dirección de forma singularizada, con indicación de las retribuciones por cada puesto.
En materia de subvenciones, se dispone la creación de una base de datos de carácter común con la finalidad de avanzar en la transparencia y control, se establece un plazo límite para que el órgano gestor revise la justificación de las subvenciones y se refuerza el papel de control de la Intervención sobre quienes reciban subvenciones.(Fuente: J.A.).
* PULSAR PARA VER TODO EL CONTENIDO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015:
Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 (PDF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario