viernes, 3 de octubre de 2014

Juan Espadas (PSOE) insta a Zoido a buscar alternativas viables para la movilidad en Cartuja

* El portavoz socialista, Juan Espadas, advierte que el gobierno de Zoido impulsó el proyecto del puente sin los estudios técnicos y de movilidad necesarios y critica que únicamente se esté buscando la confrontación con una propuesta "tan inviable e insuficiente que el propio gobierno municipal ha aplazado el inicio de las obras hasta al menos el año 2019"

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha reclamado a Zoido que "realice estudios rigurosos sobre el impacto del proyecto del puente entre Torneo y la Cartuja en el tráfico, en el río y en su entorno" y que ponga encima de la mesa alternativas a corto plazo antes de seguir "enrocado" en un diseño que ha recibido decenas de informes negativos, el último el de la Comisión Provincial de Patrimonio. "Hemos advertido en repetidas ocasiones que, tal y como está planteada, esa infraestructura es inviable y además no resuelve los problemas de movilidad que se puedan generar por la apertura de la Torre Pelli ya que no se iniciaría la obra al menos hasta 2019. Todo lo que Zoido busca con este proyecto es la confrontación, no resolver los problemas de la Cartuja y de movilidad de la ciudad. Su propuesta ni se basa en estudios rigurosos, ni tiene los necesarios informes técnicos ni tiene financiación ni es viable ni, desde luego, es una solución a corto plazo", explicó el portavoz socialista.
En este sentido, Espadas incidió en la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla cuente con un plan de movilidad que incluya reordenaciones de tráfico y medidas de transporte público para la Cartuja ante la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli. "Evidentemente, las previsiones que había cuando se planteó el proyecto de Puerto Triana no se han cumplido en cuestiones esenciales como el desarrollo del Metro. Pero hemos perdido casi cuatro años sin buscar alternativas viables y realistas. Ni siquiera hay un plan de movilidad para la zona en el que se aporten propuestas con estudios técnicos rigurosos. Y, desde luego, no se está haciendo un diseño y priorizando las medidas de transporte público que se necesitan. ¿Dónde está la apuesta por la conexión del Cercanías con Blas Infante? ¿O las propuestas de reordenaciones de tráfico? ¿Hay alguna medida encima de la mesa en materia de líneas de transporte como lanzaderas o circulares? No hay nada", apuntó Espadas.
El informe de la Comisión Provincial de Patrimonio se suma a los estudios técnicos y alegaciones contrarias al diseño planteadas por asociaciones como Sevilla Se mueve , Legado Expo o Amigos del Parque del Alamillo, por Agesa, por el Pabellón de la Navegación, por Ecologistas en Acción, por la sala de teatro La Imperdible, por la Estación de Servicios de Torneo, por el IMD dada la afección al centro deportivo de Arjona, por la federación Andaluza de Motonaútica, por la Federación Andaluza de Piragüismo, por Naturalia XXI y por la Empresa Pública de Gestión Turística. "El proyecto del puente está mal planteado desde el principio y no es una cuestión de la Junta contra el Ayuntamiento sino de que técnicamente no está diseñado de forma adecuada para impedir que haya un impacto negativo sobre el río, el tráfico, el patrimonio, los espacios libres o las zonas verdes", apuntó Espadas, quien subrayó que el Grupo Socialista, desde que se planteó el debate, ha dejado claro que apoyaría este proyecto sólo si se garantizaba que era la mejor de las alternativas, cuestión que "en ningún caso se ha demostrado".
"Después de recibir todos estos informes negativos y de asumir que la financiación de este proyecto no está garantizada, el gobierno de Zoido decidió aplazar hasta 2019 las decisiones sobre el puente. Sólo mantiene su discurso para buscar confrontación con la Junta de Andalucía y para tapar la ausencia de iniciativas reales, viables y concretas para la movilidad en la Cartuja", concluyó el portavoz socialista. (Fuente: SSC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario