martes, 21 de octubre de 2014

El PA apuesta por la eficiencia energética y tecnología de los hoteles andaluces

* “Actualmente hay ayudas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios a nivel estatal, sin embargo, ninguna de ellas va enfocada al sector hotelero
* La mayor parte de las empresas con establecimientos turísticos en Andalucía distan mucho de tener edificios sostenibles y menos aún adaptados a las Nuevas Tecnologías
* La iniciativa privada y la Junta de Andalucía deben coordinar esfuerzos para actualizar los establecimientos hoteleros y hacerlos más competitivos
* Una opción válida es dar facilidades mediante préstamos o subvenciones que vayan dirigidas al sector”
* Ésta es una de las iniciativas que propone el Secretario Nacional de Turismo del Partido Andalucista, Javier Checa.

El Decreto Ley 1-2014 Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que establece nuevas ayudas en forma de subvenciones y préstamos para fomentar la rehabilitación energética contempla edificios de vivienda obviando al sector hotelero.
Los primeros pasos ya se han dado entre la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga con la creación de una comisión de trabajo que pretende convertir los hoteles en edificios energéticamente sostenibles e inteligentes. Para ello, se hará un estudio conjunto de las necesidades del sector a fin de presentar a las autoridades competentes el resultado del mismo. Por este motivo, Javier Checa propone que iniciativas similares se lleven a cabo en todas las provincias andaluzas para ‘obtener una perspectiva clara de cómo está el parque hotelero en nuestra comunidad’.
Una de las causas de los elevados gastos energéticos en las empresas radica, por un lado, en el inadecuado comportamiento térmico de muchos de los edificios, que se estima en más de un 70% del parque existente, construidos antes de las normas de obligado cumplimiento en materia energética y sin criterios referentes al ahorro de energía, y por otro, en la baja eficiencia energética de las instalaciones y equipamiento utilizados para la generación, distribución y uso de la energía como el aislamiento de los edificios, el aprovechamiento de las renovables, el ahorro en iluminación y climatización o el equipamiento y control energético sostenible, entre otros. Así, en edificios más antiguos y peor equipados, se podrían alcanzar ahorros energéticos superiores al 50%, además de una notable mejora en el confort de las personas que los usan. ‘Clientes satisfechos significa fidelización’, asegura Checa.
En opinión del portavoz andalucista en materia turística, ‘las ayudas deben destinarse no sólo al cambio de luminaria o ventanas, si no también incluir mejoras estructurales como la de fachas y cubiertas, así como la renovación de instalaciones de energía geotérmica o biomasa, con lo que se consigue ahorrar dinero y, al mismo tiempo, el uso sostenible de energía verde’. En este sentido, Checa considera que ‘hay que coordinarse para evitar que esta adaptación no entorpezca el periodo de máxima ocupación hotelera y no se moleste a los clientes con inoportunas obras que dan mala imagen’.
Los turistas viajan buscando descansar de la rutina, pero también necesitan seguir conectados a la red por trabajo o para mantenerse en contacto con su familia y amigos. Las grandes cadenas hoteleras han implantado Internet inalámbrico pero, muchos establecimientos hoteleros de Andalucía aún no ofrecen WiFi de calidad a sus usuarios. Javier Checa propone que la brecha tecnológica se solvente con programas que fomenten la instalación de ‘una potente red inalámbrica que mejore la conectividad. Hoy en día muchos viajeros planifican sus estancias en establecimientos que les permitan navegar porque necesitan estar conectados’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario