Con la asistencia del subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, se celebró en Sevilla una sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Asuntos Taurino. En esta reunión, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abogado por fortalecer la coordinación entre Junta y Estado y defender el trabajo descentralizado de las comunidades autónomas en esta materia.
"Debemos trabajar todos juntos.-ha apuntado el consejero- para fomentar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural y los poderes públicos hemos de responder de forma coordinada, tal y como establece el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia".
De Llera considera que la fiesta de los toros es un "patrimonio de todos y que debe ser defendida por todos, por encima de ideologías" y, al respecto, ha resaltado la "buena sintonía" existente entre el Estado y el Gobierno andaluz para impulsar medidas que fomenten la cultura taurina. Por su parte, el subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sainz, ha puesto de relieve la colaboración ejemplar de la Junta de Andalucía en materia taurina, así como su "implicación y empuje" en este ámbito.
Igualmente, el consejero ha destacado el hecho de que la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, el máximo órgano de participación y diálogo en España sobre la fiesta de los toros, se haya reunido en Andalucía y en un lugar tan emblemático como la plaza de la Maestranza de Sevilla. La Comisión está integrada por representantes de las administraciones central, autonómica y local, de las organizaciones de criadores de ganado, veterinarios y escuelas taurinas.
Según De Llera, la reunión en Sevilla viene a corroborar la labor de la Junta en este campo, en el que siempre, ha señalado, ha apoyado la fiesta de los toros, dotándola de normas y reglamentos adecuados, escuchando y atendiendo las demandas de sus protagonistas, protegiendo y rehabilitando los cosos y apoyando a las escuelas taurinas andaluzas.
En la reunión, la Comisión Nacional ha analizado el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que contempla un total de 46 medidas, y también ha abordado el nuevo modelo de acta de finalización de festejos y otras iniciativas de ámbito educativo para reconocer la formación en materia taurina.
Este órgano consultivo nacional en el ámbito taurino tiene como principal objetivo la actualización de la normativa que regula estos festejos y ha utilizado como referencia algunas iniciativas desarrolladas por el Gobierno andaluz en esta materia, como el fomento de las escuelas taurinas, las publicaciones realizadas sobre la fiesta o el programa de rehabilitación de cosos. /Fuente: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario