lunes, 22 de septiembre de 2014

La presidenta de la Junta pido al Gobierno central que "cumpla con Andalucía, como Andalucía cumple con España"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que "cumpla con Andalucía, igual que Andalucía ha cumplido con España" y ha advertido que no va a "permitir" que el Ejecutivo "someta a los andaluces a ajustes y recortes que no exige a otras comunidades autónomas".
Susana Díaz ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio que va a "reivindicar sensibilidad con Andalucía" por parte del Ejecutivo, al tiempo que ha denunciado que, cinco días después de pedir explicaciones sobre el reparto de los fondos de convergencia en la liquidación del sistema de financiación de 2013, nadie se las ha dado aún.
"No han explicado el cálculo", ha insistido la presidenta, que ha precisado que Andalucía, que cumplió en 2013 con el objetivo de déficit y que cuenta con una renta media más baja que la de otras comunidades, tiene que devolver 426 millones de euros en la liquidación del año pasado; mientras que autonomías como Valencia o Cataluña, con mayor renta, reciben respectivamente 1.000 y 700 millones del fondo de convergencia.
Susana Díaz ha criticado que "unos fondos que tienen que ir dirigidos a la igualdad de los ciudadanos, resulta que dan menos fondos allí donde la renta es inferior", dando como resultado que "se premia a Cataluña y Valencia y se castiga a Andalucía".
Díaz ha vuelto a reclamar al Gobierno central la convocatoria de una comisión mixta de asuntos económicos para que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se "explique" y también se "corrija" el reparto de esos fondos.
"Los andaluces no podemos devolver 420 millones de un fondo que tiene que igualar a los que están peor", ha señalado la presidenta de la Junta, que ha garantizado que su Gobierno elaborará, en cualquier caso, un "presupuesto justo, solidario, que trabaje para generar empleo y que cumpla con los empleados públicos". Díaz ha apuntado, en ese sentido, que "no se tocará" ni la educación ni la sanidad ni la dependencia.

Las propuestas del Debate sobre el Estado de la Comunidad
En la entrevista, Susana Díaz ha hecho balance de su primer año de Gobierno y de algunas de sus 25 propuestas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ha sido el tercero de política general que se ha celebrado en un año. En ese sentido, ha valorado que en este "nuevo tiempo" se han "sentado las bases para la creación de empleo, el blindaje del Estado del bienestar, la mejora de la transparencia y que las familias sientan la recuperación".
En materia de empleo, por ejemplo, "se está ayudando a las empresas facilitando la inversión", con 900 millones de euros en planes de empleo con el objetivo de "revitalizar el sector productivo con un nuevo modelo económico que permita que la crisis no dispare el diferencial del paro".
En materia de transparencia, además, Díaz ha recordado que el futuro portal, que va a adelantar su entrada en funcionamiento, va a posibilitar a los ciudadanos "conocer todos los contratos y subvenciones de la Junta".
Sobre la modificación del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la presidenta ha remarcado que "da respuesta a una demanda de justicia social" a entre 20.000 y 25.000 "ciudadanos que viven con la incertidumbre de que puedan derribar sus viviendas" y cuyos casos han prescrito, pero "sin amnistía ni café para todos" ni dando tampoco "carta de naturaleza a quienes lo hicieron mal a sabiendas".

Debate territorial
En cuanto al futuro del modelo territorial y la situación en Cataluña, Susana Díaz ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, "deben dialogar, pero no a costa de Andalucía".
"Mas juega al gato y al ratón y con la convivencia en España no se puede estar en el regate corto", ha dicho Díaz, que ha indicado que "juntos nos ha ido bien y nos tiene que ir mejor en el futuro".
Para ello, ha insistido en su apuesta por una reforma de la Constitución que incluya la reforma del Senado, que garantice que el Gobierno no invada las competencias autonómicas y que blinde la sanidad y la educación. (Fuente: JA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario