* El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga han visitado hoy el colegio Paz y Amistad cuyas no están terminadas de forma adecuada y el Fray Bartolomé de las Casas, con un proyecto prometido desde 2012 que afecta a la calefacción y a los servicios y que aún no se ha iniciado. Una situación que refleja "el balance muy negativo de la gestión de Zoido especialmente en los colegios del Polígono Sur".
El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han realizado hoy una visita al colegio Paz y Amistad y al Bartolomé de las Casas, ambos en el Polígono Sur, para evaluar el estado en el que los centros educativos inician el curso escolar y los "retrasos e incumplimientos" en el diseño de las obras. Así, durante la visita se puso de manifiesto como en el colegio Paz y Amistad, con unos trabajos comprometidos desde 2012, la terminación de las obras "deja mucho que desear" y cómo en el Fray Bartolomé de las Casas tras tres años de espera el verano ha transcurrido sin que se inicien los trabajos lo que puede provocar "molestias y graves problemas de funcionamiento en el centro" debido a que se trata de obras que afectan a la calefacción y a los aseos y que tienen una duración de seis meses, según recoge la página socialista sevillasi.com.
"Son ejemplos de cómo un año más el inicio del curso escolar demuestra que todo lo que Zoido prometió en la oposición de planificación y plazos fue un engaño, cómo las obras no se ejecutan durante el verano como debería ocurrir y cómo los anuncios se incumplen de forma reiterada", explicó Espadas, quien criticó que "después de más de tres años de gobierno Zoido siga sin tener una adecuada planificación de obras" y lamentó que precisamente este año sean los colegios del Polígono Sur los más afectados por "la mala gestión" del gobierno del PP.
Espadas detalló el "mínimo nivel de cumplimiento presupuestario" de las promesas de obras en colegios. "Zoido empezó el año anunciando más de 4 millones de euros de obras que estaban en los presupuestos. Antes del verano ya quitó un millón de euros porque no le daba tiempo a ejecutarlo y lo destinó a otros fines. Otro millón de euros se tuvo que dedicar a pagar las obras prometidas en años anteriores que no se habían ejecutado como los colegios Joaquín Turina, Paz y Amistad o José María del Campo e, incluso en estos casos, la obra más cuantiosa y de mayor importancia, la del Bartolomé de las Casas ni siquiera está comenzada aún. Y, por último, dos millones de euros estaban destinados a las obras anunciadas para el año 2014 y que tienen un nivel de ejecución con apenas 70.000 euros ya adjudicados", detalló el portavoz socialista, quien subrayó que el mandato de Zoido va a concluir con un elevado nivel de incumplimientos en materia de mantenimiento y conservación de los colegios.
Finaliza la información afirmando que el ejercicio 2014 empezó con numerosas obras pendientes de años anteriores de las cuales se plantearon siete con un presupuesto total de 928.051 euros. De estas obras, la más cuantiosa, la del Fray Bartolomé de las Casas con un importe de 212.286 euros, aún no ha comenzado mientras que la del Prácticas Anejo a la Normal no se adjudicó hasta el día 13 de agosto por lo que se perdió todo el verano. De las obras anunciadas para el año 2014 con un presupuesto de dos millones de euros, el curso comienza con sólo cinco actuaciones de carácter menor, que suman un presupuesto de 74.616 euros adjudicadas, mientras que el resto, especialmente las de mayor importe ni siquiera tienen proyecto.
RESPUESTA DE LA DELEGADA MUNICIPAL DE HACIENDA
Sobre este tema, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla ha difundido unas declaraciones de la delegada de Hacienda y Administración Pública. En ellas, Asunción Fley ha señalado que “el buen estado de los colegios de Sevilla es una de las mayores prioridades de este Gobierno, como demuestran los datos y los hechos, no sólo las palabras. Vamos a invertir 14 millones de euros en 133 obras de mejora en los centros escolares públicos de la ciudad, entre lo ejecutado y lo ya planificado. Y todo con fondos propios del Ayuntamiento, sin recurrir a fondos de inversión estatales o de la Junta de Andalucía, con los que el anterior Gobierno intentaba ocultar el olvido que tenía hacia los colegios en sus presupuestos”.
Fley ha añadido que “en el plan que el alcalde presentó el pasado mes de junio está previsto acometer actuaciones en 58 colegios con una inversión de 5 millones de euros, entre 2014 y algunas ya previstas para 2015. Entre ellas, hay algunas complejas que comenzaron a finales del año pasado y se
han culminado en éste, otras que se ejecutarán durante 2014, algunas que los directores de los centros han pedido posponer el inicio de las mismas hasta la finalización del curso escolar y otras ya previstas para realizarlas en 2015. Se ha dado prioridad a las actuaciones pendientes del año anterior o a actuaciones urgentes”.
La delegada de Hacienda y Administración Pública ha aclarado que “no hemos suprimido ni un solo euro del arreglo de colegios, es absolutamente falso lo que dice el señor Espadas de la modificación presupuestaria, pues se ha prescindido de una partida prevista para edificios administrativos y no para colegios, de hecho, vamos a realizar 16 actuaciones más de las que se pensaban acometer en un principio gracias a una gestión eficaz, pues ha habido numerosas bajas en adjudicaciones de los contratos de obra que se han producido. En concreto, hemos ahorrado de media un 25% del total previsto”.
Para Fley, “lógicamente no siempre todo puede hacerse según lo planificado, a menudo surgen inconvenientes que alteran lo previsto y surgen pequeños retrasos, pero en la filosofía de este Gobierno no está lamentarse por las dificultades, sino crecerse ante las adversidades y ofrecer siempre soluciones alternativas. Lamentamos cualquier molestia y pedimos disculpas por ellas, pero estamos convencidos de que lo fundamental es llevar a cabo las obras que los miembros de la comunidad educativa llevaban esperando varios años. Hoy en día, en el colegio Lora Tamayo disfrutan de un ascensor que llevaban siete años esperando y en el Sor Ángela de la Cruz, de una cubierta y un ascensor que pidieron hace cinco años”.
Además, Fley ha comentado que “los colegios son una de las grandes prioridades de este Gobierno se demuestra también por haber decretado servicios esenciales su limpieza y mantenimiento, así como la conservación de los mismos, para agilizar la realización de los proyectos para poder realizar contrataciones pese a las limitaciones en materia de contratación”.
Aunque la delegada ha asumido que “lo ideal es que todas las obras en los colegios se lleven a cabo durante el verano, pero el señor Espadas sabe perfectamente que eso no es posible, aunque los padres pueden estar muy tranquilos no sólo porque todas las mejoras anunciadas se van a llevar a cabo, sino también porque en los casos en los que haya que realizar obras con el curso ya iniciado, éstas van a estar totalmente planificadas y consensuadas con la dirección del centro, el consejo escolar y el AMPA para que no supongan ninguna molestia para los alumnos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario