viernes, 19 de septiembre de 2014

El PA pide unión al Gobierno del Estado y a la Junta de Andalucía para no cerrar ENCE

* Tras las primeras reacciones de PP y PSOE, al frente de sus respectivos gobiernos, buscando más un posible culpable que soluciones, el PA pide que se dejen de “guerras políticas” y muestren unión para evitar el cierre.

El PA critica que las primeras reacciones, tanto del PP como del PSOE, fuesen más la de buscar un posible culpable que la de buscar una solución al problema. En un primer momento, La Junta de Andalucía, con PSOE e IU al frente, la primera reacción fue la de decir que la “culpa era del Gobierno del Estado por la reforma laboral aprobada así como por la reforma energética”. Por el contrario el PP culpó a la Junta por la política forestal que tiene aplicando en Andalucía.
En el día de ayer, el Comité Territorial del PA en Huelva se reunía con el Comité de Empresa de ENCE, reunión durante la cual, además de conocer de primera mano la situación, se le ofreció todo el apoyo político e institucional para luchar contra el cierre, poniendo a disposición del Comité de Empresa todos los Ayuntamientos con representación andalucista para adoptar medidas, mediante mociones y/o propuestas, que apoyen cuanto estimen oportuno.
Del mismo modo, desde el PA de Huelva les manifestamos nuestra disconformidad con el proceder de ambas administraciones, tanto la estatal como la autonómica, postura que fue compartida por los representantes de los trabajadores. De hecho, la primera medida que están solicitando es sentar en una mesa de negociación a las cuatro partes implicadas: trabajadores, empresa, Gobierno Estatal y Autonómico. Parece ser que la negativa a esta negociación viene
únicamente por parte de la patronal, por lo que el Comité de Empresa solicita a las autoridades administrativas una mayor implicación para forzar el diálogo.
Lo que está claro es que se trata de una cuestión a onubense. Afectaría a más de 3000 trabajadores, directos e indirectos, por lo que su trascendencia es, quizás, la mayor a nivel territorial de las que se han producido en toda la historia reciente de Huelva.
En palabras del propio Comité de Empresa, los datos aportados por la empresa, que presuntamente acreditan pérdidas en los últimos tres trimestres, se deben de contrastar, tanto jurídica como contablemente, que demuestren la veracidad de la justificación del ERE propuesto. Uno de los motivos que más ha enojado a los trabajadores y que más levantan sospechas, es la premura con lo que se ha hecho todo, sin un preaviso. Los empleados conocieron de la noticia por los medios de comunicación el mismo día 4 de septiembre. La empresa, jamás ha puesto en conocimiento sus intenciones de cierre así como la existencia de problemas.
Los trabajadores culpan a la misma empresa ya que hace más de 25 años que no afrontan inversión alguna, lo que ha ido en detrimento del sistema de producción que la hacen “algo menos rentable” que las otras dos de Asturias y Pontevedra. Pero una cosa es que sea menos rentable y otra que mantengan las pérdidas que manifiesta la Empresa.
Es en este foro, donde el PA exige que tanto el Gobierno Estatal como a la Junta de Andalucía que centren sus trabajos en poner todo lo necesario por parte de las administraciones para que la empresa ceje en su empeño de cierre y, primero y antes que nada, exponga los problemas para poder darle soluciones.
Así mismo, desde el PA pediremos que la administración no crea “a pies juntillas” lo argumentos de la empresa y, sobre todo, una solución que han aportado últimamente la empresas que finalmente no cumplen, como es la de creación de “bolsas de trabajo recolocables”. Ya que finalmente, no se acaba dando trabajo a nadie y la empresa cumple sus objetivos de cierre.
Los andalucistas creemos que ya es hora que tanto el PP como el PSOE pongan freno a sus políticas que están llevando al desmantelamiento empresarial de Huelva: FORET, NILEFOS, ahora ENCE, ETC. Desde 2007, en Huelva han cerrado más de 90 empresas con casi 3000 puestos de trabajo desaparecidos, en situaciones similares a las de ENCE.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario