jueves, 18 de septiembre de 2014

El alcalde de Sevilla anuncia el final del plan de ajuste del Ayuntamiento hispalense

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado de la delegada municipal de Hacienda, Asunción Fley, informó en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento hispalense sobre la decisión de cancelar el préstamo suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), acogiéndose al Real Decreto Ley 4/2012, mediante el cual el Gobierno central habilitaba vías de endeudamiento para saldar deudas con proveedores y empresarios. Dijo Zoido que el préstamo de más de 59 millones de euros, cuando fue concertado, será traspasado a entidades financieras para ahorrar un total de 6.240.461,71 millones de euros en costes financieros para las arcas públicas, mientras que el período de pago continuará siendo el mismo hasta 2022.
El primer edil afirmó también que Sevilla será la primera capital española en solicitar al Estado la cancelación de los préstamos para el pago a proveedores y lograr la autorización para salir del plan de ajuste. De esta forma, dijo Zoido, el Ayuntamiento tendrá mucho más flexibilidad de gestión en los asuntos públicos y podrá recuperar su autonomía en la toma de decisiones económicas. Dijo el alcalde que al someterse el Ayuntamiento a este plan de ajuste se accedió a préstamos por valor de más de 59 millones de euros, con intereses por valor de casi 22 millones de euros, para saldar con 624 empresas acreedoras una deuda global de unos 60 millones de euros.
El alcalde dijo que la eliminación del plan de ajuste permitirá al Ayuntamiento sevillano poder promover la bajada de tasas municipales. Zoido anunció que la Junta de Gobierno Local aprobará este próximo viernes un acuerdo para la cancelación de los préstamos suscritos en 2012, con la solicitud al Ministerio de Hacienda para que autorice la formalización de nuevas operaciones bancarias. Con las medidas correctoras de austeridad y control del gasto, dijo el alcalde, se ha logrado cumplir con todos los requisitos para salir del plan de ajuste. Zoido afirmó finalmente que las nuevas operaciones de préstamos tendrán solo un interés del 1,2 o 1,3 por ciento sobre el cuatro y el seis que se pagaba con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario