lunes, 18 de agosto de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía es entrevistada en Canal Sur y afirma que su reto es "crear empleo de calidad" y avanza un presupuesto para 2015 "justo y equilibrado". También habló de los ERE y de la plena honradez de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado en una entrevista en Canal Sur Radio que su reto político es "crear empleo de calidad" y bajar cuanto antes del millón de parados, y que para ello necesita estabilidad política para poder elaborar un presupuesto para 2015 que será "difícil" porque habrá de elaborarse con un recorte de 600 millones de euros. "Será un presupuesto justo y equilibrado", ha apuntado, dejando claro que las prioridades serán el mantenimiento del Estado del bienestar y el empleo público.
Díaz ha explicado que puede crear empleo "mientras tenga estabilidad política", pero ha añadido que es consciente de que buena parte del empleo creado lo es en precario, por lo que demanda una recuperación económica "que no sea una campaña televisiva, sino una realidad". La presidenta andaluza ha insistido por ello en la necesidad de bajar "cuanto antes del millón de parados, pero creando empleo de calidad".
En este sentido, Susana Díaz espera que la nueva Ley de Formación, que aprobará el Gobierno andaluz el próximo 26 de agosto, estimule esa creación de empleo. "Vamos a cambiar el modelo en Andalucía mediante una nueva Ley de Formación que será un paso importante porque cambiará el concepto de demandante y ofertante de empleo", ha explicado ante los micrófonos de Canal Sur Radio.
La presidenta de la Junta ha añadido que "el mercado laboral ha cambiado y no quiero que la formación no repercuta en la creación de empleo" porque "cuando un joven va a un curso de formación, espera incorporarse al mercado laboral y tenemos que unir la universidad y los estudios medios con la empresa, de forma que logremos que la formación que impartamos sea cualificada y responda a lo que demanda el mercado laboral".
Sobre el pacto de Gobierno entre PSOE e IU, Díaz ha manifestado que "en estos momentos el pacto de Gobierno goza de buena salud, pero tenemos un presupuesto por delante difícil porque nos lo han puesto difícil, ya que cuando te ponen sobre la mesa la confección de unas cuentas con 600 millones menos entre las liquidaciones del año 2012, lo que el Gobierno central nos deja de ingresar y lo que además nos impone por el recorte del objetivo de déficit de tres décimas, la situación se complica; pero la voluntad de las dos fuerzas políticas que gobiernan es la de sacar el presupuesto adelante para darle la estabilidad necesaria a Andalucía y así poder crear empleo, que es mi obsesión y prioridad".
Preguntada sobre su compromiso de restituir en el próximo ejercicio la paga extra a los funcionarios, Susana Díaz ha subrayado que "cuando doy mi palabra, la cumplo. Lo haremos elaborando un presupuesto justo y equilibrado", ha avanzado, dejando claro que "lo primero es mantener los servicios públicos de calidad que se están prestando, además de mantener el empleo público, y otras actuaciones deberán esperar a otro momento".
"Me gustaría invertir mucho más en obra pública y acelerar determinadas infraestructuras sanitarias o educativas, pero por el momento no es posible", ha afirmado la presidenta andaluza, quien no obstante ha reconocido que "este año hemos hecho un esfuerzo importante a través de los fondos europeos en la Autovía del Almanzora, además de incrementar el mantenimiento de nuestra red de carreteras".

500 empleos para Carboneras
Susana Díaz también se ha referido a la situación del hotel del Algarrobico, al que ha definido como el "símbolo de una época de especulación salvaje en nuestras costas cuya factura aún estamos pagando los ciudadanos". A su juicio, "no se puede permitir que siga ahí", por lo que ha defendido la decisión de la Junta de ejercer el derecho de retracto sobre esos suelos, "pues de lo contrario se podrían reiniciar las obras y sería a la postre más difícil su demolición".
La presidenta andaluza ha insistido en que los vecinos de Carboneras (Almería) han de entender que "para tener futuro no tienen que dilapidar su patrimonio natural" y les ha trasladado su compromiso de que no quedarán desasistidos por parte del Gobierno andaluz. En este sentido, ha informado de que en los próximos dos años Endesa creará 500 empleos en su central térmica y ha reiterado que la localidad se beneficiará de un plan de empleo.
En la entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha confirmado también que viajará a Marruecos en la segunda semana de septiembre para tratar de los intereses comerciales y empresariales que Andalucía tiene con el país vecino, sobre todo en lo tocante al campo andaluz y a las reivindicaciones del sector pesquero, cuya preocupación por no poder faenar en aguas marroquíes comparte. "Necesitamos que el acuerdo de pesca suscrito entre la Unión Europea y Marruecos sea efectivo cuanto antes porque es mucho el sufrimiento que llevan arrastrando desde hace mucho tiempo los pescadores andaluces", ha valorado.(Fuente: JA).

LA ENTREVISTA EN LA PÁGINA DE CANAL SUR
Sobre esta entrevista, la página digital de Canal Sur Noticias amplia el texto de las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, haciendo referencia al tema de los ERE y a los fondos de formación:
En esta entrevista, Susana Díaz también  ha afirmado que espera que el Supremo ponga “blanco sobre negro” todo lo que ha pasado en el caso de los ERE. Ha asegurado que confía “plenamente” en la honradez de Griñán y Chaves y espera que el proceso contra los aforados sea rápido para acabar con lo que llama “juicio mediático” que están sufriendo los expresidentes de la Junta.
Además, asegura que sigue siendo “implacable” contra la corrupción “afecte a quien afecte” porque eso es lo que esperan los andaluces. “En Andalucía, quien la hace la paga” ha respondido la presidenta que espera que la instrucción de los ERE avance y se juzgue a los culpables.
"Nunca comento los autos, aunque no comparta la tesis de la jueza (instructora de los ERE, Mercedes Alaya), pero defiendo, porque creo en ella, la decencia y honestidad de quienes han trabajado al frente de la Junta de Andalucía", ha subrayado Díaz, quien han insistido en que será "implacable contra la corrupción afecte a quien afecte".
Sobre el fraude en los fondos de formación, por los que ha sido detenido el exconsejero Ángel Ojeda, ha recordado que en este apartado se han establecido más controles y ha considerado "impresentable, deleznable y repugnante" que se creen empresas para defraudar. "Lo voy a combatir con todas mis fuerzas", ha prometido, y ha insistido en que todo el que tiene dinero en paraísos fiscales no cabe en el PSOE, por lo que se le expulsa "sobre la marcha".
Díaz ha indicado que en las próximas horas el consejero de Educación, Luciano Alonso, "dará información puntual sobre lo que ha pasado" y ha subrayado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo 26 de agosto una nueva ley de formación que va a mejorar los controles y evitar estas prácticas "deleznables", porque no se puede jugar "con el ánimo de quien se levanta cada día con la ilusión de volver al mercado de trabajo.
La presidenta de la Junta también se ha mostrado partidaria de celebrar las primarias del PSOE después de las elecciones municipales y ha dicho que "lo que le interesa a España es un PSOE fuerte que ponga freno a una derecha que no la importa pasar el rodillo aunque haga mucho daño".
Sobre la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente catalán, Artur Mas, Susana Díaz ha considerado "importante" que se sepa el contenido de esa reunión, porque puede haber habido "un diálogo bilateral y que la moneda de cambio la paguen los andaluces", al tiempo que ha rechazado que se celebre la consulta catalana porque "Mas dijo que nunca haría nada ilegal".
En relación con un posible adelanto electoral, Díaz ha declarado que su intención es agotar la legislatura pero ha insistido en que sobre todo necesita un gobierno “estable” para poder crear empleo. También ha atacado el modelo de financiación autonómica puesto que asegura que provoca pérdidas a Andalucía que ha cuantificado en 1.000 millones.
Preguntada por el despegue político de Podemos, Díaz ha afirmado que entiende la insatisfacción de los votantes con los partidos tradicionales pero sobre todo valora que "el voto del cabreo se haya ido a la izquierda y no a la extrema derecha como en Francia". También se ha referido a las propuestas electorales de Podemos: "Yo quiero que me digan cómo van a crear riqueza y empleo. A mi no me valen las recetas que aislarían España como un corralito", ha afirmado la presidenta de la Junta.
En una entrevista en el programa la Hora de Andalucía, la presidenta de la Junta ha confirmado también que visitará Marruecos en la segunda semana de septiembre.Susana Díaz ha asegurado que intentará desbloquear el acuerdo pesquero con Marruecos y ha recordado que hay familias andaluzas pendientes de ese acuerdo. (Fuente: CS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario