*García: “El alcalde se burla de los funcionarios y de los ciudadanos con esta decisión”
El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha denunciado este domingo que el Gobierno de Zoido ha aprobado la concesión de una nueva subvención de un millón de euros a la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APPES), a pesar de las serias irregularidades que el interventor del Ayuntamiento viene poniendo de relieve en las cuentas de este ente privado declarado de interés público.
Para García, resulta “muy escandaloso” que el alcalde “haga oídos sordos” a los numerosos reparos del alto funcionario que, en sendos informes, ha cuestionado recientemente la legalidad de esta subvención nominativa y los gastos que hasta la fecha se han efectuado con estos fondos públicos. De ahí que IU no entienda “el empeño del PP por seguir insuflándole dinero de todos los sevillanos a esta asociación, en lugar de atender las advertencias del interventor y aclarar todas las dudas que en estos momentos se ciernen sobre su gestión”.
“Zoido vuelve a las andadas y, con esta decisión, se burla de los ciudadanos y de los funcionarios del Ayuntamiento”, ha señalado García. Así, ha recordado que son bastantes los avisos realizados ya por el interventor en relación con la falta de concreción de los proyectos subvencionados con ese millón de euros que el alcalde del PP viene transfiriendo anualmente a la APPES desde que ganó las elecciones en 2011.
Y es que el encargado de velar por las cuentas municipales ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Zoido que reconsidere, definitivamente, la figura de esta subvención nominativa, al estimar que el Ayuntamiento incumple el artículo 29,2 de la Ley General de Subvenciones en tanto que está subcontratando mediante la APPES actividades que no suponen ningún valor añadido para la Corporación.
Es más, en su último informe sobre este tema, el interventor instaba al PP a ejecutar las actividades que actualmente desarrolla la APPES mediante la fórmula de gestión directa, bien a través del propio Consistorio, o bien a través de un organismo autónomo. Sin embargo, estas graves observaciones no han sido óbice para que, en la última junta de gobierno previa al mes de agosto, Zoido haya dado el visto bueno, “de tapadillo”, a un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento hispalense y dicha asociación por el que se le otorga a ésta otro millón de euros con cargo a los presupuestos municipales de 2014.
“Una vez más, el PP recurre al verano para sacar adelante y por urgencia sus medidas más controvertidas con el fin de que pasen lo más desapercibidas posibles”, ha denunciado García, quien ha calificado de “broma de mal gusto” esta maniobra de Zoido. “Es inconcebible que, a pesar de las sospechas existentes en torno a la APPES y a menos de un año de que concluya el mandato, el alcalde continúe comprometiendo el dinero de los sevillanos en un ente cuya utilidad pública se encuentra, como mínimo, en entredicho en estos momentos”.
Finalmente, García ha exigido a Zoido que “deje de esconderse y que dé la cara” porque “son muchas las explicaciones que le sigue debiendo a los ciudadanos como alcalde de Sevilla y presidente de la APPES que es al mismo tiempo”. “Su silencio sólo contribuye a acrecentar las dudas sobre la gravedad de las irregularidades reveladas por el interventor”, ha finalizado diciendo el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario