* El PSOE señala como ejemplo de la pésima coordinación a la obra de la Campana con Plaza del Duque "que este año vuelve a abrirse en canal creando molestias a vecinos y comerciantes cuando justo el año pasado ya sufrió obras en el adoquinado que tampoco fueron informadas"
El Grupo Municipal Socialista lamenta que "Zoido no haya aprendido ni siquiera de sus propios errores continuados en estos tres años de mandato y vuelva a informar de obras en la vía pública cuando las máquinas ya están cortando el tráfico, abriendo las calles y generando molestias a vecinos y comerciantes", como señala la concejala Susana López en referencia al nuevo zafarrancho en 30 calles especialmente del centro, según se informa en sevillasi.com.
"Es evidente que hacen falta las obras después de tres en los que la inversión en vía pública ha brillado por su ausencia, pero Zoido tiene que entender que tienen un efecto secundario inmediato, que generan problemas durante su ejecución y que son, en un alto grado, evitables si se extrema la coordinación, se planifica, se consensua y se informa a vecinos y comerciantes", refiere la concejala recordando la ordenanza que sigue pendiente de redacción por parte del gobierno del PP desde que en septiembre de 2011 se aprobó la propuesta socialista que obligaba al Ayuntamiento a coordinarse, entre otros, con los operadores que usan el suelo y subsuelo. "De lo que se trataba era de evitar la molestia y la pérdida en ventas que supone especialmente para pequeños comerciantes tener que abrir una calle dos veces en un corto período de tiempo porque no se haya hecho el trabajo de coordinación", señala López.
La misma fuente afirma que en la propuesta de ordenanza se planteaban además calendarios sensibles y horarios de obras pactados con el tejido económico de cada zona afectada, además de ofrecer la información previa suficiente como para que los comerciantes que plantearan hacer reformas pudieran reaccionar con tiempo y hacerlas coincidir. De igual forma, se reclamaban medidas correctoras durante el desarrollo de la obra como pueden ser la señalización, zonas de aparcamiento sustitutivo al igual que de carga y descarga. Sin embargo, "Zoido prefiere la improvisación y los zafarranchos" y en el pasado pleno del Consejo de Comercio de hace dos semanas, "no sólo no se informó de las obras, sino que volvimos a reclamar la redacción de la ordenanza sin que el delegado de Economía comprometiera plazo alguno", apunta la concejala.
Finaliza la información socialista afirmando que Susana López pone como ejemplo las nuevas obras en la intersección de la Campana con Plaza del Duque cuando justo el verano pasado se cortó la calle para sustituir los adoquines. Entonces ya levantó la protesta por falta de información de comerciantes. Un año más tarde, "se vuelve a abrir la misma zona en canal, a afectar al tráfico generando un embudo en la Plaza del Duque por falta de señalización de obras en Trajano, a alterar el recorrido de algunas líneas de Tussam que ya no llegan a Campana, a eliminar una reserva estratégica de carga y descarga, y a crear las mismas molestias que entonces a vecinos y negocios. No basta con que el gobierno se dé por satisfecho por informar a través de comunicados de las alteraciones en el tráfico, como hizo Juan Bueno la semana pasada. Hace falta sentarse frente a frente con los afectados y coordinarse compartiendo información".
El cambio de adoquines fue una obra de Urbanismo que incluso el propio Zoido visitó como logro de mandato. Ahora, la obra "a un metro de distancia de las que se hicieron el verano pasado es de Emasesa, lo que demuestra que además falta coordinación entre los propios miembros del gobierno de Zoido", concluye la concejala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario