miércoles, 2 de julio de 2014

OPINIÓN.- Ha comenzado la campaña preelectoral para la Alcaldía de Sevilla, por FERNANDO GELÁN

Aunque estamos en verano y la gente está pensando más en las vacaciones que en otros complicados menesteres, nuestros políticos están a pie de obra para ajustarse los machos porque dentro de diez meses se celebrarán las próximas elecciones municipales en la ciudad conquistada por el rey Fernando III el santo. Por tanto, todos los aspirantes al gran sillón de la Casa Grande quieren estar bien preparados para el asalto al poder. El primer edil popular lo mismo está en la boda que en un entierro. Prácticamente, Zoido se lleva casi la jornada completa en la calle, presidiendo reuniones, asambleas, presentando proyectos o inaugurando cualquier sarao que se organice en la ciudad. El miércoles ha dado en el Distrito Sur un definitivo paso adelante, preparando un acto que tuvo todo el ambiente de precampaña electoral. “8 barrios, para 80 obras”, fue el slogan que difundió en esta zona de la ciudad. Allí anunció que destinará 300.000 euros a mejorar calles, plazas, acerados, jardines, etc. Proyectos así, a partir de ahora, serán, sin duda alguna, el pan nuestro de cada día del alcalde Zoido, que pone su figura al alcance de todos los ciudadanos.

Aunque no ha cumplido gran parte de las promesas electorales que hizo hace tres años, ahora quiere poner todos los parches posibles para que no le salga el grano. Durante estos tres años, desde que logró los 20 concejales para gobernar en el Ayuntamiento hispalense, Zoido culpó al Gobierno anterior de todos los males que afectaban a la Corporación para poder responder al reto que él había marcado al llegar a la Alcaldía. Pero, a partir de ahora, ya no le valen estos argumentos. Zoido tiene que ir de frente y por derecho, sin titubeos, si quiere mantener el tipo. Por este motivo ya ha comenzado a preparar toda la batalla. El primer paso lo ha dado con lo de “8 barrios, 80 obras”, y seguirá el programa en sesión continua en este auténtico “juego de tronos” del siglo XXI.

¿Y qué hacen los demás aspirantes a la Alcaldía? Confirmado el socialista Juan Espadas, que durante la campaña en los últimos comicios no estuvo a la altura de las circunstancias por llegar demasiado tarde a la cita electoral, el representante del PSOE ha estudiado bien todas las estrategias durante los tres años que lleva en la dura oposición. Espadas está recorriendo los barrios de la ciudad, manteniendo amplios y profundos debates con representantes vecinales. El socialista está trabajando duramente y sus denuncias y críticas al Gobierno de Zoido tienen bastante repercusión ciudadana y mediática. También está ya preparando la precampaña electoral para no ser menos que Zoido en esa lucha por el poder municipal.

¿Qué hace IU? Más de lo mismo. José Manuel García, como portavoz del grupo, y Josefa Medrano, mantienen todas las esperanzas. Es decir, que el PSOE les necesite para formar parte de la nueva Corporación Municipal. García y Medrano se mueven de lo lindo y son continuas las visitas y las reuniones con los vecinos de los numerosos barrios de la ciudad para denunciar los males del Gobierno que preside Zoido. Sobre todo, acuden a las zonas donde residen los ciudadanos más necesitados de proyectos municipales. De vez en cuando, García y Medrano protagonizan hechos sorprendentes, como la colocación de la bandera republicana en la bancada del pleno en el salón Colón. Pero hay que decir que los dos siempre están en esa lucha por una Sevilla mejor y junto a los ciudadanos que aspiran a unos objetivos más positivos.

Tampoco hay que olvidarse del PA, que es partido con mucha historia desde los tiempos de Alejandro Rojas-Marcos y compañía. Aunque en los últimos años se han registrado ciertos tumultos en este grupo tan metido en las raíces andaluzas, el PA actual ha superado todas las duras barreras y está trabajando con afán para poder alcanzar el premio a su entrega y a su intensidad. Pilar Távora está ahí, comprometida con los sevillanos, para que este partido sea pieza clave en toda esta tramoya de la política municipal. El PA cuenta, además, con un equipo de envergadura para demostrar que este partido de tanta solera tiene un lugar bajo el ardiente sol de Sevilla.

¿Y si pueden gobernar los alcaldes que figuren en las listas más votadas, según la propuesta realizada por el presidente del actual Gobierno de España? Zoido, según unas declaraciones que ha publicado un periódico nacional, está por esta labor. Dice que es una medida positiva. Era lógico que el popular hiciera estas manifestaciones. Ni PSOE –porque dudo que vote el proyecto--, ni IU, ni UPyD ni otros partidos aceptarán esta fórmula. Así que a partir de ahora, el debate será duro, porque, además, habrá que realizar una reforma de la Ley Electoral.

Así, pues, viviremos unos meses intensos y profundos. Además, los ciudadanos estarán siempre al lado de los políticos que presenten los mejores programas y cumplan con todas sus promesas. La gente está ya cansada de tantos fantasmas.

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario