* García cree que lo dicho por Gregorio Serrano en el último Pleno acrecienta las dudas y sospechas existentes en torno a la gestión del PP en esta entidad, en lugar de despejarlas
El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha lamentado este lunes que el Gobierno de Zoido siga negándose a dar las explicaciones pertinentes sobre las numerosas irregularidades detectadas por el interventor del Ayuntamiento en las cuentas de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes) y que han sido, además, plasmadas en un reciente informe demoledor, donde se cuestiona la última subvención de un millón de euros otorgada por el Consistorio a esta entidad privada y los gastos realizados a su cargo.
García ha reprochado al alcalde que “no diese la cara” en el pasado Pleno, donde IU planteó varias preguntas al respecto. “Descargó el tema en el delegado de Empleo, Gregorio Serrano, que, en lugar de respondernos, se dedicó a descalificar a la oposición, por haber sacado a la luz este escándalo, e insistió en mostrar su desacuerdo con los reparos del alto funcionario, lo cual nos parece todavía más grave”, ha señalado.
“Los informes del interventor dicen lo que dicen, no son interpretables ni enjuiciables”, ha subrayado el portavoz de IU, quien considera “muy grave” que el Gobierno de Zoido reste importancia a las advertencias formuladas en el referido documento. Y es que el funcionario encargado de velar por la legalidad de las cuentas municipales alerta, entre otras cosas, de un posible incumplimiento de la Ley General de Subvenciones, al tiempo que censura los gastos y patrocinios llevados a cabo por la Appes, con fondos públicos, así como los criterios de adjudicación de los proyectos y las actividades vinculadas a estos.
“Resulta muy llamativo el silencio de Zoido y de Serrano en el Pleno ante estas serias y preocupantes observaciones”, ha indicado García. A su juicio, la intervención del delegado de Empleo, “más que despejar las dudas y sospechas existentes en torno a la gestión del PP en la APPES, contribuyó a acrecentarlas”, por mucho que aquél se atreviera incluso a presumir de “luces y taquígrafos que nos deslumbran los ojos”.
Tampoco reveló el Gobierno de Zoido si piensa reconsiderar la figura de la subvención nominativa de un millón de euros a la Appes, tal y como solicita el alto funcionario, ni si va a paralizar los gastos y contratos cuestionados y la devolución de aquellos expedientes no debidamente justificados. Lo que sí desveló Serrano durante la pasada sesión plenaria es que ha solicitado otro informe al interventor en el que, según sus propias palabras, “se aclara todo”, algo que en la federación de izquierdas provoca “perplejidad y desconcierto”.
“De modo que, como no me gusta lo que me recrimina el interventor en su informe, pues le exijo otro, a ser posible más suave y menos duro, y así trato de zanjar la polémica”, ha apuntado García, quien, al hilo de esto, ha asegurado que esta forma de actuar dista mucho del “máximo respeto” que Zoido dice profesarle a la legalidad y a los criterios de los funcionarios públicos.
Por todo ello, el portavoz de IU ha anunciado que pedirá también ese segundo informe y que, a pesar de la falta de transparencia del Gobierno local del PP, no parará hasta que se aclaren las irregularidades y anomalías de las que el interventor viene dando cuenta en relación con la APPES. “Zoido no puede irse de rositas en un asunto que pinta tan feo”. “Debe dejar de esconderse y ofrecer, de una vez, las explicaciones que le corresponden como como alcalde de la ciudad y como presidente que también es de esta entidad privada”, ha finalizado García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario