sábado, 5 de julio de 2014

El Parlamento de Andalucía conmemoró el 129 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza Blas Infante


El Parlamento de Andalucía ha celebrado este sábado un acto institucional para conmemorar el 129 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como padre de la patria andaluza. En el acto, que tuvo lugar en el Patio del Recibimiento, intervinieron la hija de Blas Infante, María Ángeles Infante, presidenta de la Fundación Blas Infante, representantes de los grupos políticos en el Parlamento-- José Antonio Castro (IU), Mario Jiménez (PSOE) y Carlos Rojas (PP), el presidente de esta Cámara, Manuel Gracia y la presidenta de la Junta de Andalucía. También estuvo presente Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, entre otras autoridades y personalidades. Al final de las intervenciones se hizo una ofrenda floral ante el busto del padre de la patria andaluza. La Asociación Banda Artística Coriana, de la localidad sevillana de Coria del Río interpretó el Himno de Andalucía para cerrar el acto.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha apelado hoy a la figura de Blas Infante para seguir avanzando desde el consenso político en una "autonomía con profunda vocación social".
Ante la crisis económica y la situación de muchas familias en nuestra comunidad, Gracia ha dicho que las fuerzas políticas "debemos actuar para conseguir una autonomía social, ya que desde hace más de 30 años, la autonomía andaluza basó su legitimidad en promulgar una clara defensa de la igualdad y en apostar por una redistribución de la riqueza."
De esta manera estaremos más cerca de contar con la legitimidad y el apoyo entre la sociedad por lo que el presidente del Parlamento cree que sigue siendo "prioritario destinar la economía a reforzar la democracia y garantizar los servicios públicos fundamentales evitando la exclusión social: no dejar a nadie atrás y cubrir sus necesidades básicas, tal y como aparece en nuestro Estatuto".
Para conseguirlo, Gracia ha apelado al consenso entre las fuerzas políticas y un ejemplo reciente está en la aprobación de la Ley de Transparencia para Andalucía en el Pleno de la Cámara, "ahí hemos demostrado esa responsabilidad y esa altura de miras que tanto la ciudadanía como el momento que vivimos nos demandan".
"Si seguimos por esta senda, estaremos más cerca de la gente, avanzaremos en el camino más adecuado para hallar las soluciones a los problemas que nos acucian, y lograremos incrementar la calidad de vida de la ciudadanía" ha dicho Gracia que además ha recordado que "a Blas Infante le importó sobre todo y ante todo Andalucía; por encima de partidos y tendencias, más allá de conceptos y de perspectivas de clases".

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado por "recuperar las razones para la convivencia, juntos, en España" como uno de los "desafíos del presente", junto a la necesidad de "la recuperación económica y la recuperación social".
En su discurso, Díaz ha apuntado que "vivimos un reto como el de 1980", de tal forma que "si entonces el debate era la necesidad de hacer de España un Estado autonómico, el riesgo viene hoy de aquellos que, en un sentido o en otro, atacan su viabilidad".
"Andalucía siempre ha mantenido una clara posición en defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, de la solidaridad y de la cohesión entre las diversas comunidades autónomas", ha afirmado la presidenta de la Junta, para quien "España es un proyecto común con presente y futuro", pero "es necesario que todos los españoles y españolas toquen con las manos la utilidad de pertenecer a este proyecto" y muy especialmente "los jóvenes, que merecen oportunidades dignas en su propia tierra".
Por todo ello, Díaz ha expuesto que "es nuestra responsabilidad tender puentes para el diálogo y ofrecer a los ciudadanos razones sólidas para la convivencia" y recuperar para el conjunto de España, citando al primer ministro italiano, Matteo Renzi, el "sentido profundo de estar juntos", esto es, "las razones que hagan habitable un país, anuden la convivencia y permitan trazar un futuro de progreso en igualdad de oportunidades".
A juicio de la presidenta de la Junta, "no se trata solo de superar dificultades económicas coyunturales, sino de exigirnos la voluntad de cambio necesaria para hacer realidad el ideal de Blas Infante de libertad, justicia y solidaridad".
Pese a los "muchos problemas aún pendientes", fundamentalmente el drama del paro, Susana Díaz ha señalado que, en las tres décadas transcurridas desde el 28 de Febrero, Andalucía ha conseguido ser "referente en derechos sociales y en servicios públicos", además de "ampliar las oportunidades de progreso de los andaluces y las andaluzas" y de "avanzar en calidad democrática y participación ciudadana".

Un nuevo tiempo
Con ese bagaje, la presidenta ha considerado que "ha llegado la hora de emprender un nuevo camino, un nuevo tiempo", de "mas progreso, más justicia social y más igualdad".
"Andalucía y España precisan mejorar y rediseñar el proyecto con el que hemos llegado hasta aquí" y "construir, desde la responsabilidad y el compromiso con el progreso de Andalucía, una nueva política y una nueva economía al servicio de las personas", ha indicado.

La responsabilidad de conservar el legado de Blas Infante
Susana Díaz ha recordado que Infante, el "Padre de la patria andaluza", del que los andaluces de hoy "somos herederos", supo "vivir y morir por un gran Ideal: Andalucía, su verdadera pasión y su más determinante compromiso".
La presidenta de la Junta ha apelado a la "responsabilidad de conservar su legado, acompasarlo a los tiempos actuales y recordar a los jóvenes que en esta tierra hay mucha gente que se dejó la piel por una Andalucía libre y justa".
En ese sentido, ha recordado que la figura de Blas Infante fue referente, hace tres décadas, para la construcción de la "autonomía plena" de Andalucía, una autonomía que, a su vez, ha sido el "motor transformador" de la comunidad.

TENSIÓN PSOE-PP EN EL HOMENAJE A BLAS INFANTE
En este acto en homenaje a Blas Infante hubo cierta tensión por parte de los portavoces del PSOE y PP por la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cerró este homenaje anual al Padre de la Patria Andaluza.
Carlos Rojas (PP) llegó a decir durante su intervención oficial en el acto que "en el respeto que se han de tener los tres poderes, importa el equilibrio, los gestos, la tradición, las formas, sobran los excesos, no hay sitio para la soberbia y mucho menos la prepotencia", y que "no se ejerce mejor la presidencia de un Ejecutivo por ser más autoritaria"
Por su parte. Mario Jiménez (PSOE), dijo a los informadores, tras las palabras del portavoz popular, que Rojas había incurrido en una "falta de respeto" hacia la Cámara y la figura de Blas Infante, convirtiendo su discurso en un "mitin político desvergonzado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario