martes, 3 de junio de 2014

IU exige a Zoido que se disculpe ante las familias de la "Corrala Utopía" si tiene algo de dignidad

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha saludado este martes la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de completar el realojo provisional de las vecinas de la Corrala Utopía, después de que los servicios sociales del Ayuntamiento hayan acreditado que las 15 familias que han sido evaluadas se encuentran actualmente en situación de riesgo o de exclusión social.
“Se trata de una muy buena noticia, que nos demuestra que cuando hay voluntad política se puede hacer frente a los problemas de vivienda desde las administraciones públicas”, ha señalado García, quien, al hilo de esto, ha felicitado a las familias de la Corrala Utopía, al tiempo que ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que pida perdón a estas personas a las que “no ha dejado de ofender y denigrar de forma cruel e injusta”.
“Es lo mínimo que debería hacer si tuviera algo de decoro y dignidad”, ha continuado el portavoz de IU. Y es que, según ha asegurado, los acontecimientos han terminado tirando por tierra las “mentiras y manipulaciones” de Zoido, que “hasta el último minuto” se ha empeñado en instrumentalizar sin escrúpulos a estas familias en situación de emergencia social, extendiendo sobre ellas la permanente sombra de la sospecha.
Según ha apuntado García, “el discurso de Zoido, el de confundir adjudicación con realojo, intentando enfrentar a familias con necesidades de vivienda entre sí, se ha caído definitivamente por su propio peso”, a la par que se confirma que el proceder de IU en la Consejería de Fomento y Vivienda ha sido “el correcto y adecuado”. “Se constata, por tanto, lo que ya veníamos afirmando: que las acusaciones del Gobierno local contra la Junta sólo buscaban enmascarar el lamentable papel que el PP ha desempeñado desde un principio en este conflicto y su inaceptable inacción ante el drama habitacional que existe en Sevilla”, ha remachado.
“Los hechos ponen a cada uno en su sitio”, ha recalcado García, tras recordar que “es el alcalde quien, incomprensiblemente, permite que en estos momentos haya más de 500 viviendas municipales vacías en la ciudad y quien, en el asunto de la Corrala Utopía, ha eludido constantemente sus responsabilidades, ha pretendido frustrar por todos los medios cualquier tipo de solución y ha mentido hasta la saciedad”.
En este sentido, el portavoz de IU ha considerado “increíble” que hasta ayer Zoido, conociendo como decía el contenido de los informes sociales, siguiera reproduciendo como un papagayo la falsedad de que sólo dos familias cumplían los requisitos. “Es él quien no reúne los requisitos para ser un alcalde digno de Sevilla”, ha enfatizado, después de reclamarle que “ofrezca las pertinentes explicaciones y se disculpe ante los ciudadanos”.
Por último, García ha reconocido sentirse orgulloso de la “coherencia y valentía” con que Izquierda Unida ha actuado en este tema, “sin doblegarse a las presiones externas y demostrando que su prioridad pasa por atender y dar respuesta a la gente que lo está pasando mal por la crisis”. “Lo único que lamentamos es el tiempo precioso que hemos perdido por culpa de Zoido”, ha apostillado. Con todo, “lo importante es que al final las cosas se van a hacer tal y como estaban previstas y que se va a solucionar temporalmente el problema habitacional de estas familias en situación de emergencia social”, ha concluido el portavoz de IU.

DECLARACIONES DELA DELEGADA MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES
Por otra parte, la Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado, ante las declaraciones de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que “el Ayuntamiento ha cumplido en todo el proceso con la remisión de los informes sociales elaborados por sus trabajadores sociales con carácter prioritario. La Junta es responsable de sus decisiones desde el momento en el que entregó las llaves a las ocho familias ocupas anteriores como a las que ha anunciado que entregará hoy”.
Asimismo, De Pablo-Blanco ha explicado que “la Junta de Andalucía ha tramitado un expediente para esa entrega de llaves. Por tanto, es de su exclusiva responsabilidad, sin que el Ayuntamiento pueda ni avalar ni dejar de avalar lo realizado por la Consejería. Lo único que hace el Ayuntamiento es cumplir con la obligación impuesta en la ley de emitir los informes sociales con calificación de situación de vulnerabilidad, exclusión social y baremada. Desgraciadamente, en Sevilla hay muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad por contar con algún indicador de exclusión (desempleo, víctima de violencia de género, discapacidad, menores, dispersión de miembros de la familia en distintos hogares, entre otros). Por este motivo, el Ayuntamiento aprobó el baremo que determina la prioridad de entre todos ellos, garantizado así los principios de igualdad de trato, máxima transparencia, objetividad y garantía”.
La delegada de Familia y Asuntos Sociales ha señalado que “la Junta de Andalucía tendrá que explicar a la ciudadanía por qué ha tomado esas decisiones y por qué ha realojado a personas que, según los informes sociales, no están todas en exclusión social”. De Pablo-Blanco se ha preguntado que “por qué unos tienen más derecho qué otros, hay familias en Sevilla que están en la misma situación que las personas que van a realojar y que también tienen un solo indicador de exclusión para optar a un realojo, provisional o definitivo. Si solo han tenido en cuenta esto por qué se ha priorizado a estas personas que han ocupado ilegalmente una vivienda”.
“Lo primero que la Junta debe aclarar es qué criterio de selección han seguido para realojar, por qué se puede realojar a personas ocupas ilegales. No se debe premiar a aquellos que dan una patada a la puerta”, ha destacado De Pablo-Blanco.
“Qué es lo que ha cambiado desde que entregaron las llaves, qué ha cambiado ahora cuando nos pidieron que este Ayuntamiento elaborará los correspondientes informes sociales, entregados en tiempo y forma que parece que no han tenido muy en cuenta. Se le recuerda a la consejería que la adjudicación de vivienda tal y como viene contemplada en la Ley es competencia del Ayuntamiento, por lo que nunca puede amparar la ley una situación de origen ilegal como ellos pretenden. Todo realojo, provisional o no, implica adjudicación”, ha señalado De Pablo-Blanco, que ha concluido que “la Junta no busque en el Ayuntamiento ni avales ni excusas. Hemos actuado como marca la ley y dándoles prioridad en todo momento para atender a estas familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario