jueves, 5 de junio de 2014

García (IU) atribuye el aumento de la congestión de tráfico en Sevilla a la nula apuesta de Zoido por la movilidad sostenible

* IU insta al alcalde a cambiar el rumbo errático de sus políticas para que la ciudad no vaya “a contracorriente” en esta materia

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha calificado este jueves de “muy preocupantes” los datos que arroja el último informe elaborado por la compañía holandesa Tom Tom, donde Sevilla aparece como la cuarta ciudad española con mayor índice de congestión de tráfico, superando incluso a Madrid o a Valencia. Para el concejal de IU, esta noticia es una “muestra evidente” de la “nula apuesta por la movilidad sostenible” del Gobierno de Zoido, algo que, en su opinión, “debería hacer reflexionar seriamente” al alcalde sobre la necesidad de revertir el errático rumbo de sus políticas al respecto.
Para García, resulta “muy llamativo” que, en un contexto de crisis como el actual, que está provocando una disminución significativa del número de vehículos que circulan por la mayoría las ciudades, los atascos de tráfico en la capital hispalense, en cambio, no hayan dejado de incrementarse a lo largo del pasado año, hasta el punto de que su nivel de congestión se ha disparado del 14% al 19,77%.
Según ha asegurado el portavoz de IU, el informe de la prestigiosa empresa Tom Tom pone en evidencia el “lamentable retroceso que Sevilla” viene experimentando en movilidad desde que Zoido asumió la alcaldía. Y es que, en estos tres años, el Gobierno local del PP se “ha empeñado en nadar a contracorriente” y en llevar a cabo una “política obsoleta y desfasada”, que consiste fundamentalmente en primar el uso del vehículo privado por encima del peatón, los transportes públicos, la bicicleta y otros medios sostenibles.
A juicio de García, que Sevilla figure en estos momentos entre las ciudades con un tráfico más congestionado del país tiene mucho que ver con las desacertadas medidas que el PP ha ido adoptando en el presente mandato, como por ejemplo la eliminación del Plan Centro, sin aportar ninguna alternativa al mismo, o el desmantelamiento de las políticas de fomento de la bicicleta que el anterior Gobierno municipal supo impulsar en la capital hispalense de manera bastante exitosa.
Según García, tampoco invitan al optimismo, sino más bien a todo lo contrario, los intentos de Zoido por subvertir el actual PGOU para construir aparcamientos rotatorios dentro del Casco Histórico o un nuevo puente para vehículos motorizados que conecte la Isla de La Cartuja con Torneo. Para Izquierda Unida, estos proyectos sólo traerían consigo un mayor colapso del tráfico en una zona ya de por sí saturada de coches, el aumento de la contaminación y, en definitiva, el empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
“Si algo está claro a estas alturas es que Zoido, a diferencia de otros alcaldes del PP como el de Madrid, no tiene ningún proyecto de movilidad para Sevilla, más allá del revanchismo y los bandazos”, ha aseverado García, quien, al hilo del informe de Tom Tom, ha instado nuevamente al primer edil hispalense a recapacitar y a aplicar un cambio de rumbo urgente en su nefasta política de sostenibilidad.

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