El pasado sábado, José Antonio Salido Pérez, en nombre de la candidatura de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, presentó ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla, con motivo de los comicios europeos, una denuncia contra el alcalde de la ciudad Juan Ignacio Zoido. El presentante de IU denunciaba al primer edil del Consistorio sevillano por un presunto delito electoral, tipificado, según se recoge en el texto, en lo concreto en el Artículo 50.2 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio del Régimen Electoral General (texto vigente desde el 8 de septiembre de 2011. Salido basaba su denuncia en que el acto de homenaje a un grupo de jubilados de TUSSAM que se celebró el viernes 16 de mayo en el Salón Colón del Ayuntamiento hispalense fue un mitin de campaña por el discurso que pronunció Zoido durante el encuentro que tuvo en la Casa Grande con los jubilados de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos.
CONTESTACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP
Tras la denuncia de IU, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno (PP) distribuyó a los medios una nota respuesta. Bueno afirmaba en el texto que "IU no tiene ningún tipo de reparos en faltar al respeto a los jubilados de Tussam y trata de ensuciar un acto de homenaje a sus trabajadores que se hace cada año como reconocimiento a su labor, que además es organizado por la asociación de jubilados, que invita al alcalde cada año, y en el que también estuvieron presentes concejales del PSOE y el representante de IU en el consejo de administración de Tussam". En esta misma nota, Juan Bueno, también decía en su respuesta que "es una enorme falta de respeto a los jubilados que diga lo del coste de la comida cuando se la paga cada uno de ellos de su propio bolsillo, tal vez en IU sí estén acostumbrados a comer a costa del dinero de los demás, pero esos tiempos ya se acabaron en el Ayuntamiento de Sevilla". En la nota del concejal del PP se recogía que "esta denuncia es absurda y delata la esquizofrenia política en la que se encuentra inmersa IU, que siempre ve fantasmas donde no los hay, a lo mejor lo dicen porque puede que ellos llevaran a cabo esas prácticas y creen que ahora sigue pasando, pero desde luego con este Gobierno municipal no". El concejal del PP concluyó en su nota respuesta que está convencido de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) "tendrá en consideración todos los detalles de cómo se ha desarrollado este acto, que es institucional y de homenaje a los jubilados y que cada año organiza la asociación, por lo que estamos convencidos de que no atenderá a esta denuncia, que IU realiza con la única intención de hacer ruido para tratar de sacar rédito político, sin importarles manchar el buen nombre de unos trabajadores".
RÉPLICA DE IU
La réplica de IU sobre este caso no tardó en ser difundida a los medios. El texto de esta grupo es el siguiente:
Una vez conocidas las declaraciones que el concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha realizado este sábado al calor de la denuncia que hemos formulado contra el PP ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), -por un acto institucional que terminó convirtiéndose en un mitin de campaña-, IU considera necesario dejar claro las siguientes cuestiones:
1- “Faltar el respeto” a los jubilados de TUSSAM es utilizarlos en campaña electoral.
2- Desde IU hemos denunciado a Zoido y hemos felicitado a los jubilados por su merecido homenaje en el que participamos cada año y compartimos. Y no habría habido ilícito alguno si el alcalde se hubiera llevado el acto a algún día posterior a las elecciones.
3- Zoido debería conocerse las leyes orgánicas, esas especiales que tienen el más alto rango después de la constitución. Y éstas impiden a un cargo público exhibir logros -que además sean o no ciertos no es la cuestión- durante el tiempo de campaña electoral.
4- Esa es la ley y debe ser igual para todos, incluido para un alcalde que, además, es juez y debería cumplir las leyes.
5- Aprovecharse de tener el Salón Colón lleno de gente para dar un mitin de lo mal que lo hacían los de antes y lo bien que lo hacen los de ahora -en referencia al PP- es un ejercicio ilegal, puesto que se hace en campaña electoral.
6- Que además nos haya contestado "el Ayuntamiento" supone, una vez más, una total falta de respeto a las instituciones, puesto que la denuncia no va contra el Gobierno municipal, sino contra el Partido Popular, que, de esta forma, vuelve a demostrar el abuso que hace de las instituciones que dirige, al confundir unas y otras.
7- IU no ve fantasmas donde no los hay. IU ve que las leyes son para todos los partidos y no tolera trampas ni excepciones para el PP, por mucho que en su demagogia pretenda enfrentarnos con los trabajadores jubilados de TUSSAM, a quienes, reiteramos nuestra felicitación y merecido homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario