sábado, 17 de mayo de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía entregó en el Alcázar el XIX Premio Fernando Lara de Novela a la periodista Nativel Preciado por su obra ganadora "Canta solo para mí"


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo entrega a la periodista y escritora Nativel Preciado del XIX Premio Fernando Lara de Novela por su obra "Canta solo para mí", en un acto que se celebró en el Real Alcázar de Sevilla. Estuvo presente también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El Premio Fernando Lara de Novela es un galardón que fue instituido en 1996 por la Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta. A la final de esta edición habían llegado diez novelas del total de 257 recibidas desde España y diversos países del extranjero y en el transcurso de la cena se dio a conocer el fallo del jurado, para otorgar el premio a Nativel Preciado con su novela "Canta solo para mí". 
En este mismo acto se hicieron entrega del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos a Eduardo Jordá por "Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver" y el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, a Julio Neira por "Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald".
El premio Fernando Lara de Novela esta dotado con 120.000 euros y se celebra en el marco del acuerdo entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA, para la realización conjunta de actividades culturales. La novela ganadora, que se ha presentó bajo el nombre "El hilo rojo", la publicará Editorial Planeta con el título "Canta solo para mi".
La novela de Nativel Preciado quedó finalista superó en cinco votaciones a la obra "El destino de las moiras", cuya autoría se atribuye al pseudónimo de Teresa Vicente.
Nativel Preciado dijo a los periodistas, tras el fallo del jurado y la entrega del premio, que su novela es como un "homenaje a la justicia y a las ansias de libertad". Dijo que había escrito su novela de la forma más "periodística, en el sentido más noble de la palabra". Finalizó afirmando que le enorgullece escribir historias desde el periodismo. Según afirmó Nativel Preciado sobre el contenido de la novela premiada, los dos protagonistas viven un amor loco y efímero en la España del tardofranquismo, «en la que estaba todo prohibido y se confundían muchas cosas". La escritora dijo que esto sucedía porque todos los que luchaban por la libertad estaban bien vistos, hasta los más radicales» (Foto: JdeA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario