viernes, 16 de mayo de 2014

Informes y datos de la obra de Víctor Muñoz Gómez, ganadora del X Premio de Historia "Ateneo de Sevilla"

En la imagen, Carlos Gálvez, secretario general del Ateneo; Juan Ortiz Villalba, presidente de la sección de Geografía e Historia del Ateneo; Alberto Pérez  Calero, presidente de la Docta Casa y Víctor Muñoz Gómez, ganador del X Premio de Historia "Ateneo de Sevilla".
“En su ingente labor cultural, el Ateneo de Sevilla apoya la investigación y divulgación histórica con el Premio Historia “Ateneo de Sevilla”, que en esta décima edición ha recaído sobre Víctor Muñoz Gómez”, ha dicho Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo de Sevilla, en el marco de la rueda de prensa celebrada hoy. El titulo de la obra ganadora es “Fernando “el de Antequera” y Leonor Urraca de Alburquerque, Infantes de Castilla y Reyes de Aragón y Sicilia. Una historia de poder en la Península Ibérica al final de la Edad Media (1374-1435)”, y su autor es un joven investigador de 32 años que lleva trabajando en ella desde 2005.
Según Juan Ortiz Villalba, Presidente de la Sección de Geografía e Historia de la institución hispalense y miembro del jurado, “se ha premiado un trabajo riguroso y de calidad sobre un personaje relevante de la baja Edad Media en la Península Ibérica”. En esta dirección, Antonio Caballos Rufino, Responsable del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y miembro del jurado, ha dicho, “el tema que ha elegido posee indudable trascendencia histórica para el conjunto de España, no sólo Castilla y Aragón. La vida y trayectoria de Fernando de Antequera, de su esposa e hijos es un asunto de envergadura, sobre el que no existen monografías actuales solventes que hayan podido incorporar los avances de la investigación”.
Según el autor de la obra ganadora, Víctor Muñoz, “en la investigación se aborda la evolución de la sociedad feudal en la Corona de Castilla en el siglo XIV a caballo con el XV. Fue una época de caos y crisis, en ese contexto, se ahonda en los personajes para entender cómo vivían el poder, la familia, la providencia, la religión, etc. Entre los objetivos estaba ir más allá de la imagen que proyectaban”. Entre los tópicos que rompe su trabajo histórico está el “ninguneo” a Leonor de Alburquerque, esposa de Fernando de Antequera, “fue una mujer activa en la gestión del patrimonio y figura clave como mediadora entre sus hijos tras la muerte de su esposo. Hizo funciones de intercomunicación importantes para el desarrollo del poder”, ha dicho Muñoz Gómez. En este sentido, Antonio Caballos, comenta que en la obra “se pone de relieve la extraordinaria significación de la figura de Urraca, hija del infante Sancho de Castilla y de la infanta Beatriz de Portugal, no suficientemente destacada hasta ahora”.
Además, el autor ha destacado que “la memoria del pasado permite una visión crítica del presente. Analizar y comprender como vivieron los personajes su contexto de caos y poder, en este caso de la Edad Media, puede llevarnos a conclusiones sobre el momento de crisis que vivimos. Son épocas distintas, pero lo humano y el poder, permanecen”.
El jurado ha estado formado por Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla; Juan Ortiz Villalba, Presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo; Antonio Caballos Rufino, Responsable del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla; Juan José Iglesias Rodríguez, catedrático de Historia de Moderna de la US; Julián Bautista Ruiz Rivera, catedrático de Historia de América de la US y Carlos Gálvez Martínez que actuó de Secretario del Jurado, con voz pero sin voto, también Secretario del Ateneo.
“Concursaron doce obras de diversas temáticas: Historia Moderna, Contemporánea, de América, etc. Procedían de diversas regiones de España: Galicia, Valencia, Santander, etc.”, ha dicho Juan Ortiz. El Premio Historia “Ateneo de Sevilla” otorga una dotación económica de 3000 euros y la publicación de la obra. Está organizado por el Ateneo de Sevilla en colaboración con la Universidad de Sevilla.

1)Sinopsis de la obra (En palabras de su autor, Víctor Muñoz)
Este trabajo podría entenderse como una especie de biografía de Fernando de Antequera y su esposa Leonor de Alburquerque, dos de los personajes más relevantes en la evolución política de las Coronas de Castilla y Aragón en el tránsito entre los siglos XIV y XV. Sin embargo, el objetivo con este trabajo va mucho más allá, pretendiendo superar ciertos tópicos en la consideración histórica de los protagonistas de nuestra investigación (Fernando, Leonor y sus poderosos hijos, “los infantes de Aragón”). Alejándonos de una imagen preestablecida de ellos como personajes de naturaleza ambiciosa, empeñados en la instrumentalización y debilitamiento de los poderes del aparato monárquico en construcción en Castilla, abogamos por una relectura de su desenvolvimiento vital desapasionada y crítica. Una relectura que, por un lado, atiende al contexto político, social y cultural ibérico del final de la Edad Media a la hora de comprender los comportamientos de Fernando de Antequera y los suyos, la posición de hegemonía alcanzada por aquél y la lucha por su legado que mantuvieron sus herederos. Señorío, clientelismo, sangre real, Caballería, Providencialismo y Cruzada, entre otros factores, jugaron un papel clave a la hora de comprender los hechos y el proceso que aquí se narran.
El relato desarrollado en las páginas de esta obra nos sumergirá en estas cuestiones en un viaje que va desde 1374 a 1435 y abarca toda la Península Ibérica y el Mediterráneo Occidental. Entre estos lugares, la Andalucía occidental y especialmente Antequera y la ciudad de Sevilla se convierten en escenarios clave a la hora de dar pleno sentido a esta historia del encumbramiento y caída de Fernando de Antequera, Leonor de Alburquerque, su progenie y todos los que les sirvieron. Un historia que, entre otras muchas cosas y reconociendo siempre las diferencias que nos separan de las sociedades de nuestro paso, habla de cuestiones que nos afectan muy directamente en nuestra condición de seres humanos. Entre otras, de “familia” pero, sobre todo, de Poder.

2) INFORME DE LA OBRA SEGÚN ANTONIO CABALLOS RUFINO, RESPONSABLE DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y MIEMBRO DEL JURADO
Este original es una obra de alto nivel, historiográfico y literario, según mi parecer con creces la más adecuada para ser acreedora del premio, en función de los siguientes argumentos principales:
1) El tema que ha elegido posee indudable trascendencia histórica para el conjunto de España, no sólo Castilla y Aragón. La vida y trayectoria de Fernando de Antequera, de su esposa e hijos es un asunto de envergadura, sobre el que no existen monografías actuales solventes que hayan podido incorporar los avances de la investigación.
2) La importancia para la historia de Sevilla en concreto es altísima.
3) La documentación y bibliografía utilizadas resultan, no sólo actualizadas y adecuadas, sino muy ricas además. El autor demuestra conocerlas a fondo, incluso las de carácter más tangencial al tema.
3) El apartado destinado a la presentación y comentarios de fuentes documentales y editadas es muy bueno.
4) Está muy correctamente escrita, con claridad y precisión. También muy bien estructurada y presentada.
5) Tiene una modesta pero bien escogida relación de láminas y la parte cartográfica cumple sus objetivos.
7) La estructura da perfecta cuenta del trabajo. No es sólo una biografía del Infante y de su esposa, sino que también abarca aspectos de gran importancia relativos a la historia del poder en toda su dimensión, siendo ésta la principal novedad del trabajo.
8) Se pone de relieve la extraordinaria significación de la figura de Urraca, hija del infante Sancho de Castilla y de la infanta Beatriz de Portugal, no suficientemente destacada hasta ahora.
A mayor abundamiento, su edición completa y equilibra adecuadamente el conjunto de textos publicados hasta ahora en la colección, contribuyendo a dignificar la y marcando cotas cada vez más elevadas de calidad.

3) INFORME DE LA OBRA SEGÚN JUAN ORTIZ VILLALBA, PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL ATENEO DE SEVILLA Y MIEMBRO DEL JURADO
Después de leer con atención este magnífico trabajo de historia política y social, incardinada en la Baja Edad Media de la Península Ibérica, uno no puede menos de concluir que a aquel infante de Castilla, luego rey de Aragón y de Sicilia, le adornaban algunas de las cualidades que nuestro insigne José Ortega y Gasset, en su estupendo ensayo a cerca de Mirabeau o el político, juzga como características del profesional de la política. Todo parece indicar que también se adornaba el infante con algunas virtudes humanas estimables. Y no creemos haber sido ganados ni por el personaje, ni por la hábil propaganda “fernandista” desarrollada en vida del mismo y continuada en crónicas e historias a lo largo de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario