jueves, 15 de mayo de 2014

EUROPA LEAGUE.- El Sevilla gana frente al Benfica la tercera Copa de la Liga Europea en la tanda de penaltis por la brillante actuación de Beto y los golazos de Bacca, M´Bia, Coke y Gameiro desde los once metros


FINAL DE LA EUROPA LEAGUE.- .

Se celebró en el Juventus Stadium de Turín el partido de la final de la Europa League entre el Sevilla Fútbol Club y el S. L. Benfica. El club sevillista se proclamó brillante campeón del torneo europeo tras ganar por 4-2 en la tanda de penaltis. El partido finalizó con empate a cero tras 125 minutos de juego. Los 90 del tiempo reglamentario, los 30 de la prórroga y cinco más por los descuentos. Hizo falta, por tanto, decidir desde los once metros. Y en esta tanda de penaltis, la figura fue el portero del Sevilla Beto, que paró los dos lanzamientos de Cardozo y de Rodrigo. En los penaltis, el Benfica solo logró hacer dos dianas. Lima, que abrió la tanda, marcó; los lanzamientos de Cardozo y de Rodrigo fueron detenidos espectacularmente por Beto, y Luisao marcó el cuarto tanto portugués. Por parte del Sevilla, marcaron los cuatro penaltis con cuatro golazos Bacca, M´Bia, Coke y Gameiro. Rakitic, que estaba preparado para lanzar el último de la tanda del Sevilla, no tuvo que colocar el balón en el punto fatídico porque con las dos paradas de Beto no hizo falta finalizar la tanda. En el tiempo reglamentario y en la prórroga, que finalizó con empate a cero, hubo mucho equilibrio en el juego, con alternativas en el control, en el dominio de la pelota y en las oportunidades. Tal vez el Sevilla, ya en la prórroga, pudo lograr un gol cuando Bacca recibió un pase de Rakitic –minuto 101 de partido--. El delantero blanco, superando a su marcador, se dirigió hacia el portal de Oblak con todas las ventajas, pero el remate de Bacca se fue por la derecha del marco del portero portugués. Ha sido un partido vibrante. Los dos equipos jugaron sin esconderse. Dando la cara en todo momento. Benfica y Sevilla o Sevilla y Benfica buscando el gol en juego ofensivo, en contragolpes, defendiendo a ultranza en los momentos difíciles y dejándose cada jugador la piel sobre la yerba. Pero después de esos 90 minutos, la prórroga y los descuentos, el Sevilla fue más efectivo en las tandas de penaltis. Beto fue el héroe y el Sevilla, por tercera vez, Campeón de la Europa League. Se desbordó la alegría. Los jugadores del Sevilla lloraban de emoción. Los casi 12.000 sevillistas desplazados hasta Turín disfrutaron de este gran triunfo de su equipo. Júbilo en las gradas ocupadas por los seguidores blancos. La fiesta por sevillanas fue grande en el Juventus Stadium de Turín. El club de Nervión es tricampeón de Europa. Un histórico hat-trick de copas. 

Había que a ir a por todas, como se hizo en Eindhowen ante el Middlesbrough, primero y en Glasgow, ante el Español, después. Era la tercera. ¡Vamos, que es la tercera…! En el bando sevillista había un gran optimismo. Directiva, técnicos y jugadores confiaban completamente en poder superar al Benfica portugués en Turín. ¡Vamos, que es la tercera! El paso del Sevilla por esta competición había dado grandes frutos en el año 2006 y en el 2007. Siete años después se presentaba otra ocasión de oro para abrazar el trofeo diseñado en los Talleres Bertoni. Un paso más para agrandar la historia casi a los noventa años de haber sido campeón de la Liga española, cuando el equipo jugaba en el viejo Nervión y estaban hombres como Busto, Joaquín, Antúnez, Herrera, Villalonga, Campos, Eguiluz, Alconero, López, Araujo y Arza, que en aquel recordado año de 1946 entrenaba Ramón Encinas.

En Turín se pudo escribir otra brillante página para la gloria deportiva del club de Nervión. El Benfica, que jugaba su octava final europeas, no supo como tumbar a los sevillistas. Desde la “maldición” de Bela Guttman, el equipo portugués no ha podido lograr un título europeo. El que fuera histórico entrenador del Benfinca fue despedido de mala manera del club y lanzó una dura profecía: “Si mí, el Benfica nunca ganará una copa de Europa”. Es decir, que Buttman, que murió en el año 1981 y que vería este encuentro desde las gradas del cielo, estuvo de parte de los blancos de Nervión. Ahora, en Turín, frente a los lusos, tocaba “echarle huevos” al asunto. Y se echaron… Con profecía o con maldición, el Sevilla luchó con sangre, sudor y lágrimas –con sus sustos y sufrimientos incluidos--, para poder superar al Benfica, que también contó con sus oportunidades. Pero el equipo de Emery, a todo lo largo de este trepidante choque, siempre estuvo muy cerca del gol, dominando y controlando el juego durante buena parte del encuentro.

SEVILLA FÚTBOL CLUB, 0; S.L. BENFICA, 0. (4-2 en los penaltis) (Al finalizar con empate a cero el partido en su tiempo reglamentario y en la prórroga, el Sevilla ganó el partido por 4-2 en la tanda de penaltis y se proclamó campeón de la Europa League en esta temporada 2013-2014).

En el primer tiempo de esta final de la Europa League, el Sevilla ejerció un dominio casi total hasta la recta final de estos primeros cuarenta y cinco minutos. El equipo de Emery estuvo más centrado en el terreno de juego y, además, creó más juego que los lusos para sorprender en el área del Benfica al portero Oblak. El Sevilla jugó en este periodo con más intensidad y superó bien a los portugueses, que se defendieron con contundencia ante la revolución blanca. A los nueve minutos hubo una jugada de Rakitic que estuvo a punto de culminar Bacca, pero el delantero sevillista se precipitó en la carrera para poder rematar bien la jugada. Fue siempre más peligroso el Sevilla en todas sus líneas. Se defendió bien, con acertadas intervenciones de Nico Pareja y de Fazio; el centro del campo estuvo siempre muy ajustado y creativo con Rakitic, M´Bia, Vitolo y Reyes y toda la acción efectiva del cuadro de Nervïón dependía finalmente del punta de lanza Bacca, para poder llegar ante el marco de Oblak con todas sus buenas consecuencias.
A los 30 minutos hubo una nueva ocasión de Bacca. A los 36 fue Alberto Moreno quien dispuso de una buena oportunidad, pero fue muy floja la rosca que lanzó el defensa al marco portugués para poder sorprender al meta del Benfica. Dominó el Sevilla de forma continuada. El Benfica tuvo que reforzar su retaguardia para no dejar huecos libres a los peligrosos hombres de Emery y hasta se reclamó por parte sevillista un posible penalti de Garay a Bacca en el minuto 39.
Pero en los minutos finales de este primer periodo, el Benfica despertó y contó con buenas oportunidades para marcar en la portería defendida por Beto. A los 45 minutos, el portero del Sevilla salvó una clara ocasión de Maxi; un minuto después también fue Beto quien respondió bien a un remate de Garay. Y en el tiempo de descuento de esta primera parte, Gaitán caýó en el área sevillista cuando se disponía a rematar ante Beto. Los jugadores del Benfica reclamaron un penalti, pero el juez de la contienda, el alemán Félix Brych, pitó ya el final del primer periodo que terminó con ese inquietante empate a cero.

Hubo más equilibrio de juego en la segunda parte de esta final europea. Los portugueses, en los primeros minutos de este segundo periodo tuvieron un puñado de ocasiones ante Beto, pero entre Fazio, Beto y Nico Pareja resolvieron los sustos. En esos cuarenta y cinco minutos destacó de forma especial el sevillista Reyes, que cuando se nivelaron las fuerzas, tuvo numerosas ocasiones de batir a Oblak y poner al equipo de Emery por delante. Pero no hubo fortuna en los remates. Aunque el Benfica, a pesar de la nueva reacción blanca, no se rindió nunca, el choque se hizo más vibrante porque cada equipo luchó a la desesperada en todo momento. Si Reyes había tenido oportunidades claras de gol, también el Benfica sembró el pánico en el área del Sevilla, En el minuto 72, Nico Pareja evitó un peligroso remate de Lima. Y en el minuto 83, Beto hizo una excelente parada, desviando a córner un duro trallazo del citado Lima. Ya, en esta jugada, el portero del equipo que prepara Emery demostró su enorme concentración para ser gran protagonista de esta final.
Los jugadores de ambos equipos, después de la entrega total, acusaron el esfuerzo realizado durante todo el partido. Hubo momentos en los que el Sevilla quedó algo atenazado, porque muchos de sus jugadores estaban físicamente rotos. Pero todos se levantaron como una piña para no perder esta gran ocasión de ganar por tercera vez la Copa de la Europa League que estaba tan cerca. Pero hizo falta la prórroga porque el tiempo reglamentario finalizó con empate a cero a pesar de las oportunidades. La prórroga fue agónica porque ya las fuerzas flaqueaban en los dos equipos. Pero cada jugador buscó la forma de rendir al ciento por ciento. En este periodo, la más clara oportunidad de gol estuvo en las botas de Bacca –minuto 101--, cuando recibió un gran pase adelantado de Rakitic. Pero el delantero no estuvo fino a la hora del remate final ante Oblak. También Gameiro, que había salido por Marko Marín, pudo marcar en el minuto 110 de partido, en una contra del Sevilla. Pero el francés lanzó el balón fuera del marco portugués.
Y para rematar este emocionante partido, este gran espectáculo futbolístico, llegó la necesaria tanda de penaltis para poder decidir el título de campeón de este torneo europeo. En estos lanzamientos desde los once metros, el portero sevillista Beto, que es portugués, fue la figura, el héroe, el hombre clave. Beto paró dos penaltis –uno a Cardozo y otro a Rodrigo--, y no hizo falta lanzar el quinto penalti. Así fueron estos lanzamientos:

* Lima (Benfica): gol.
* Bacca (Sevilla): gol.
* Cardozo (Benfica): paró Beto.
* M´Bia (Sevilla): gol.
* Rodrigo (Benfica): paró Beto.
* Coke; (Sevilla): gol.
* Luisao (Sevilla): gol.
* Gameiro (Benfica): gol.

No hizo falta el lanzamiento del quinto penalti. Por parte del Sevilla estaba preparado Rakitic. Pero con las dos paradas de Beto y el acierto final de Gameiro, el cuadro blanco ganó la tanda por 4-2, para levantar la Copa de Campeones de la Europa League por tercera vez. Beto, son sus dos paradas en los lanzamientos desde los once metros, un coloso. El portugués del Sevilla recordó a San Palop. La fiesta fue grande en el terreno de juego. Fiesta por sevillanas. Lágrimas de alegría en el rostro de los jugadores de Emery. La emoción por la victoria fue grande. Y el júbilo fue espectacular. Rakitic, capitán del Sevilla y designado mejor jugador de esta final, fue quien recogió la copa de campeón de este torneo europeo. El presidente del club de Nervión, José Castro, también festejó junto a los jugadores, en el terreno de juego, esta histórica victoria. !Y Sevilla, Sevilla, Sevilla...!, a ritmo de El Arrebato. El 12 de agosto, en Cardiff, el equipo del Sánchez Pizjuán jugará otra final de la Supercopa. El 24 de mayo se sabrá si el rival es el Real Madrid o el Atlético del Manzanares.

FICHA TÉCNICA:.
Alineaciones
Sevilla F.C.: Beto; Coke, Nico Pareja, Fazio, Alberto Moreno; M'Bia, Carriço; Reyes (Marko Marin, minuto 78) (Gameiro, minuto 104), Rakitic, Vitolo (Diogo Figueiras, minuto 110); y Bacca.
S.L. Benfica: Oblak; Maxi Pereira, Luisao, Garay, Siqueira (Cardozo, minuto 99); Ruben Amorim, André Gomes; Gaitán (Cavaleiro, minuto 119). Sulejmani (Almeida, minuto 25), Rodrigo; y Lima.
Lanzamientos de penaltis:
0-1: Lima, marca.
1-1: Bacca, marca.
1-1: Cardozo, para Beto.
2-1: M'Bia, marca.
2-1: Rodrigo, para Beto.
3-1: Coke, marca.
3-2: Luisao, marca.
4-2: Gameiro, marca.
Árbitro: 
Felix Brych (Alemania). Amonestó a los jugadores del Sevilla, Fazio (minuto 11), Alberto Moreno (minuto 12) y Coke (minuto 98) y a los del Benfica, Siqueira (minuto 29) y Almeida (minuto 100).
Incidencias: 
Final de la Liga Europa disputada en el Juventus Stadium de Turín ante unos 35.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Asistió al partido, el Príncipe Felipe; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otras autoridades, y cerca de 12.000 seguidores del equipo de Nervión.. (Fotos: Liga BBVA y UEFA).

FIESTAS SEVILLISTAS
Fueron muchos los aficionados del Sevilla que siguieron las incidencias del partido de Turín en la pantalla gigante que se instaló en el auditorio Rocío Jurado. Finalizado el encuentro con el resultado favorable para el equipo de Nervión, miles de sevillistas se concentraron en la Puerta de Jerez para celebrar el gran triunfo blanco en la Liga Europea. Fiesta a lo grande con cantos de gloria.
Para el jueves, hay programado una serie de festejos. El equipo llegará sobre las 18 horas al aeropuerto de Sevilla. Los jugadores, técnicos y directivos se trasladarán al CEAR de La Cartuja para realizar un paseo en barco por el Guadalquivir hasta la Torreo del Oro. Otra vez en tierra y en autobús descubierto, equipo, técnicos y directivos se dirigirán hasta la Catedral para ofrecer el trofeo a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de los Reyes. Posteriormente, se celebrará una recepción en el Ayuntamiento hispalense. La fiesta continuará, tras abandonar la Casa Grande, en el propio Estadio Sánchez Pizjuán. Habrá grandes sorpresas en esta celebración sevillista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario