martes, 22 de abril de 2014

Juan Ignacio Zoido inaugura en el espacio Santa Clara una exposición con el monumento que dedicará Sevilla al poeta Antonio Machado

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurada este martes en el espacio cultural del convento de Santa Clara la exposición "Todas las circunstancias son el marco" que recoge una serie de obras del artista Julio López  Hernández y en cuya muestra destaca el monumento que la ciudad de Sevilla dedicará al poeta Antonio Machado y que será instalado en la zona exterior del Palacio de la Dueñas. 
Esta exposición estará abierta hasta el mes de julio en el espacio de la calle Becas. Cuando se clausure la muestra se realizará la colocación del monumento al poeta sevillano junto al palacio de los duques de Alba. 
El Ayuntamiento hispalense encargó en 1991 al artista Julio López Hernández un monumento para honrar la figura de Antonio Machado. Después de 23 años este proyecto se ha hecho realidad.    
La obra realizada por López Hernández, fundida en bronce, está formada por un relieve vertical que refleja al propio poeta y parte del cuerpo de una joven lectora. El resto de su morfología se muestra en la segunda parte de la pieza, que a modo de estatua muestra a esta mujer sentada y leyendo un amplio volumen. 
El monumento se instalará en los aledaños del palacio de las Dueñas que fue la casa natal del poeta sevillano. Este año se cumple el 75 aniversario de su muerte. El alcalde afirmó que con este homenaje de Sevilla al poeta, cuyo idea nació en la Casa de los Alba, Antonio Machado regresa a la capital andaluza, aunque, como se sabe, los restos mortales del poeta descansan en el pequeño municipio de Collioure (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario