miércoles, 26 de marzo de 2014

La Gerencia Municipal de Urbanismo culmina las obras de consolidación de las cubiertas, calle central y fachadas de la Real Fábrica de Artillería

Las obras de consolidación realizadas por la Gerencia de Urbanismo desde el pasado mes de octubre con carácter de urgencia, sobre las cubiertas, la calle Central y las fachadas de la Real Fábrica de Artillería están finalizadas.
Las actuaciones desarrolladas a lo largo de estos cuatro meses han consistido, básicamente, en la consolidación y resanado de las cubiertas y de las fachadas del inmueble, al presentar muchos de sus elementos serios riesgos de desprendimientos.
Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “La operación, que ha supuesto una inversión de 150.000 €, ha incluido también la limpieza en profundidad de las cubiertas, el desatasco de los sumideros y la colocación de lucernarias, de las que carecía el inmueble, a fin de impedir la entrada de agua”. Asimismo, Urbanismo ha llevado a cabo la limpieza y pintada de toda la calle central del edificio.
Al tiempo que concluyen estos trabajos urgentes, la Gerencia de Urbanismo ultima también la redacción de tres siguientes proyectos con los que se pretende dar nuevos pasos hacia la mejora general del estado de este gran inmueble, que ostenta la calificación de Bien de Interés Cultural. Estas tres futuras intervenciones afectarían, concretamente, a las zonas del edificio conocidas como “la Catedral” y “la nave de Carlos III”, dos de los espacios más singulares y espectaculares del inmueble.
Según ha explicado Vílchez “de este modo, los proyectos en redacción tienen por objeto, exactamente, el suelo de ambos espacios, las cubiertas, linternas y fachadas de nave identificada como “la Catedral” y, las cubiertas y estructuras de madera de la nave denominada “de Carlos III”.
La Gerencia de Urbanismo dispone ya del estudio patológico previo que se precisa para la ejecución de estas intervenciones, que ha terminado de redactar recientemente. Dicho estudio analizará, entre otros aspectos, el estado de las fábricas de ladrillos y maderas, la composición de los morteros, las fugas existentes en las canalizaciones de las cubiertas y, la posible contaminación del suelo, así como determinará la necesidad de contar con medios auxiliares.
Urbanismo estima que los trabajos de redacción de las tres siguientes intervenciones proyectadas, estarán acabados antes del verano, de manera que alguno de estos proyectos pueda ejecutarse entre este año y el que viene, dependiendo del plazo de ejecución estimado para su desarrollo y del coste económico de los mismos.
En este sentido, el Delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “mantiene su compromiso con este edificio y apuesta por ir abordando actuaciones progresivas que permitan recuperar, al menos, algunos de sus espacios más espectaculares, como las naves de “la Catedral” y de “Carlos III”.
Una vez reparadas y mejoradas estas zonas, las mismas podrían albergar algunos usos dentro de su calificación urbanística como Equipamiento Público, que permitiesen su apertura al público, para conocimiento y disfrute por todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario