El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han mantenido esta mañana una reunión con la directora general del Parque Científico Tecnológico Cartuja 93, Teresa Sáez, y un encuentro con empresas de base tecnológica residentes en la tecnoincubadora \'Marie Curie\', según se recoge en el informativo socialista Sevillasi.com.
Espadas ha puesto en valor el trabajo que se desarrolla desde el PCT en la tecnoincubadora "desde el apoyo público y decidido a quienes tienen una idea de negocio asociada a las nuevas tecnologías, creando empleo y contribuyendo al cambio de modelo productivo del que Cartuja es el mejor ejemplo que tenemos en Sevilla". El socialista ha conocido los datos de implantación de la tecnoincubadora que apuntan a que más de 100 empresas de base tecnológica han pasado por sus instalaciones y recibido los servicios de asesoramiento, tutela, apoyo con especialistas y hasta búsqueda de financiación tanto pública como privada. En la actualidad, 35 empresas mantienen la incubadora al 90% de ocupación, mientras que se mantienen conversaciones con otras cuatro más interesadas.
"Zoido se ha equivocado con Cartuja en este mandato, ha despreciado el tremendo potencial que puede sumar el parque y las empresas que aquí producen para la 'marca Sevilla' y del que la tecnoincubadora es una pieza más. No es normal que el dosier presentado por el alcalde de la ciudad supuestamente para atraer inversores a Sevilla contenga sólo una línea de texto de referencia a Cartuja. No es normal que el Ayuntamiento no tenga un interlocutor único y con plenas competencias que se encargue directamente de gestionar las relaciones con el parque y sus empresas", critica Espadas quien avanza su compromiso para 2015 "de designar a un único delegado municipal que se encargue de la interlocución no sólo de aspectos domésticos que sean de responsabilidad del Ayuntamiento sino de ponerse al servicio de la promoción y del dinamismo de Cartuja como emblema de la ciudad, que analice las posibilidades de crecimiento de sus servicios hacia otras zonas y que materialice el apoyo cerrado del Ayuntamiento a su PCT". Además, el socialista considera que ese "interlocutor único debe ocuparse de la coordinación con el mundo universitario que tanta influencia tiene en Cartuja y que igualmente es el otro gran agujero negro de Zoido en este mandato puesto que ningún delegado se ocupa de ello pese a lo específico del sector".
En el transcurso de la visita a la tecnoincubadora, Espadas y la concejala López han conocido cómo se fundaron y funcionan las firmas Ingelectus y VirtualMech, ambos spin off de la Universidad de Sevilla que aplican las nuevas tecnologías como herramienta principal al sector energético y al campo de la ingeniería, respectivamente. La tercera de las empresas visitadas es Novayre, consultora en TIC con amplia trayectoria y varios reconocimientos que trabaja el desarrollo específico de software.
RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP
Por otra parte, ha habido respuesta sobre este tema por parte del Gobierno Municipal que preside el alcalde Zoido según la nota difundida por el gabinete de prensa del Ayuntamiento: El delegado de Relaciones Institucionales y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, ha lamentado “el desconocimiento del señor Espadas a la hora de reclamar un interlocutor del Ayuntamiento con el Parque Científico Tecnológico Cartuja 93, puesto que no sólo cuenta con un representante en el consejo de administración, sino que además es también su vicepresidente segundo, por lo que conoce de primera mano todo lo que acontece en el Parque. Quiero pensar que es desconocimiento, porque siendo éste grave, lo sería aún más que todo obedeciera a un intento de crear polémica donde no la hay con un único interés partidista”.El vicepresidente segundo del Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 ha señalado que “el apoyo de este Ayuntamiento hacia el Parque es incuestionable y evidente y, aunque es cierto que lógicamente hay aspectos en los que aún podemos mejorar, lo cierto es que hemos puesto y seguiremos poniendo todas las medidas que sean necesarias para el mejor funcionamiento del Parque”.
Landa ha afirmado igualmente que “también es muy extraño que el señor Espadas solicite que el mismo interlocutor del Ayuntamiento con el Parque se encargue de la coordinación con el mundo universitario, puesto que eso es precisamente lo que sucede, ya que ambas funciones recaen en mi persona, por lo que sus reclamaciones carecen de sentido alguno”.
Por último, el delegado de Relaciones Institucionales ha comentado que “no es sólo que exista un delegado encargado de las relaciones con el Parque, sino que la prestación de los servicios públicos, como la limpieza o el transporte, en el mismo ha mejorado considerablemente con este Gobierno y estamos poniendo todos los medios posibles para resolver los problemas de movilidad, para lo que necesitamos la colaboración de la Junta de Andalucía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario