El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha criticado este viernes el “escaso interés” con que el Ayuntamiento ha acogido el Plan Andaluz de Bicicleta (PABI), a pesar de que este programa permitiría ampliar en más de 35 kilómetros la actual red hispalense de carriles bici y consolidar a la ciudad, aún más, como un referente internacional de la movilidad sostenible.
García ha realizado esta crítica al Gobierno de Zoido después de mantener una reunión de trabajo con el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, en la que, entre otros proyectos de interés para la ciudad, “hemos abordado este plan” que, en palabras del concejal de IU, “resulta muy ambicioso y supone una magnífica oportunidad” para Sevilla. Por eso, “no entendemos la dejadez y la actitud distante del alcalde, que no parece dispuesto a sumarse a esta iniciativa autonómica”.
Así, el portavoz de IU ha lamentado que de todas las propuestas recogidas en el PABI para Sevilla, el Gobierno de Zoido sólo haya mostrado hasta ahora un “mínimo interés” por “tramos muy cortos” y que, en la mayoría de los casos, “tendrían que ver más con la remodelación que con la extensión y el desarrollo de la red de carriles bicis”.
Según García, el alcalde “se equivoca totalmente” al no querer aprovechar al máximo las posibilidades que el Plan Andaluz de la Bicicleta contempla para Sevilla y las ventajosas condiciones que además ofrece, ya que la Junta se encargaría de redactar los proyectos y de ejecutar las obras, correspondiendo tan sólo al Consistorio la disposición de los terrenos y la tramitación de las tasas y licencias.
“Los sevillanos no van a entender que quien acusa sistemáticamente a la Administración autonómica de bloquear proyectos municipales, no se comprometa con una iniciativa positiva para la ciudad por intereses partidistas”, ha advertido García. Por eso, ha pedido al alcalde que “abandone la confrontación estéril” en la que se encuentra instalado y que siga el ejemplo de otras capitales gobernadas por el PP, como Córdoba, que ya se han adherido al Plan Andaluz de la Bicicleta mediante la firma de convenios de colaboración.
García ha conectado la indiferencia de Zoido ante este importante programa con su nula apuesta por la movilidad sostenible, “algo de lo que viene dando muestras evidentes a lo largo de todo el mandato, a la vista de sus sucesivos tumbos y bandazos”.
Según el portavoz de IU, en estos casi tres años el PP sólo se ha dedicado a desmantelar las medidas e instrumentos impulsados por el anterior Gobierno local en esta materia (Plan Centro, Oficina de la Bicicleta…) y a buscar la confrontación con la Junta a través de proyectos que subvierten el PGOU o no gozan del necesario consenso ciudadano, como la construcción de un parking subterráneo en la Alameda y de otro puente para el tráfico rodado en La Cartuja. Sobre este último enclave, por cierto, García ha lamentado también la incapacidad de Zoido para sentarse con la Consejería de Fomento y coordinar con ella una estrategia común destinada solventar los graves problemas de movilidad allí existentes.
Por último, el portavoz de IU ha trasladado a Cebrián la preocupación de su grupo ante el desalojo de la Corrala Utopía y ha subrayado la necesidad de que Junta de Andalucía y Ayuntamiento acuerden, de forma urgente, una solución adecuada y digna para las 36 familias en situación de exclusión social que, desde hace casi dos años, ocupan un edificio de la avenida Juventudes Musicales, propiedad de una entidad bancaria. “Esperamos que, al final, se imponga la cordura y que las administraciones implicadas encuentren una salida satisfactoria para estas personas, que les garantice un derecho humano básico como es el de la vivienda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario